El vertedero de Valdemingómez no aumenta la mortalidad, según un estudio

El vertedero de Valdemingómez no aumenta la mortalidad, según un estudio

El informe de Madrid Salud presenta los primeros datos sobre los efectos de la planta de basura en mortalidad y enfermedades de los residentes a menos de 5 y a menos de 8 km de la planta entre 2010 y 2014.
11 enero, 2019
La Mirada Común
Foto: EP.
  • Sanidad

El vertedero de Valdemingómez no aumenta la mortalidad, según un estudio

La Mirada Común

El vertedero de Valdemingómez no supone un mayor riesgo de mortalidad para los vecinos de Vallecas. Es la principal conclusión del estudio elaborado por Madrid Salud, que presenta datos sobre los efectos de la planta de basura en mortalidad y enfermedades (morbilidad) de los residentes a menos de 5 y a menos de 8 km de la planta entre 2010 y 2014. El subdirector de Salud pública, José Jover, ha explicado, sin embargo, que sí hay un aumento de la mortalidad en el tramo de 5 a 8 km por enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón, pero que no se puede concluir que sea por el efecto del Parque Tecnológico.

Los aires contaminantes analizados en el informe tampoco han resultado especialmente significativos -pese al aumento de las concentraciones de dioxinas y furanos-; en todos los casos las emisiones están por debajo de los límites indicados en las Guías de la Calidad del Aire de la OMS. Sobre la morbilidad, tanto Jover como Inés Sabanés, concejala de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento, han señalado que los datos extráidos no resultan «concluyentes» por la falta de información al respecto proporcionada por la Comunidad de Madrid, responsable de los datos sanitarios.

Además de estos datos, el estudio propone al Gobierno regional que ponga en marcha un sistema de vigilancia epistemológico para detectar los efectos en las enfermedades. Por parte de la autoridad municipal, se añadirá un captador más de emisiones a los tres actuales en la zona del sur-suroeste, que, según el Estudio de Dispersión de Contaminantes, es la más afectada por esos aires.

Los vecinos se organizan para no recibir más basura de la Comunidad

«Se trata de un estudio pionero en el ámbito nacional», ha destacado el concejal de Villa de Vallecas, Paco Pérez, también presente en la presentación del informe. Este estudio fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos del Pleno muncipal en 2017, y contiene más de 250 páginas. Sabanés ha destacado que el valor de este informe es que «abre la puerta a la evaluación continua».

Pérez ha anunciado también que las tres asociaciones de Villa de Vallecas piden al Ayuntamiento que exprese su oposición formal a los 230.000 toneladas de residuos, 25% más de los actuales, que pretende desvíar la Comunidad de la Mancomunidad del Este a la planta de Valdemingómez. En este sentido, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, el barrio más afectado por la planta, ha convocado una asamblea para mañana 11 de enero para sumar vecinos a una batalla «que puede alargarse hasta después de las elecciones”.

En este sentido, Sabanés ha explicado que «no hemos recibido contestación alguna por parte de la Comunidad» a la solicitud que había enviado el Ayuntamiento para que no se pasasen esas toneladas de residuos al Parque Tecnológico. «Buscaremos alternativas», ha asegurado la concejala. Según la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos del Ayuntamiento, la incineración se reducirá un 50% en 2022 y se eliminará por completo en 2025. En ese año, esperan que se cierre la planta incineradora de Valdemingómez.

3 opiniones en “El vertedero de Valdemingómez no aumenta la mortalidad, según un estudio”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad