Madrid se queda fuera de la subida de inversión en los Presupuestos

Madrid se queda fuera de la subida de inversión en los Presupuestos

El dinero para la Comunidad aumenta ligeramente (+0,1%) en los PGE, pero la región no recoge el crecimiento general y pierde peso en el reparto (-2%).
15 enero, 2019
Arturo Tena
Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. Foto: Eduardo Parra (EP).
  • Economía

Madrid se queda fuera de la subida de inversión en los Presupuestos

Arturo Tena

La Comunidad de Madrid recibirá casi el mismo dinero por parte del Gobierno central que el año pasado. Los Presupuestos Generales del Estado tienen previsto asignar a la región 1.249 millones de euros, 2 millones más que el año pasado (1.247). Madrid es una de las 13 de las 17 comunidades autónomas del Estado donde se aumentará la inversión, con un ligero crecimiento del 0,1% con respecto al 2018.

Navarra (+90,1%), Valencia (+60,2%) y Cataluña (+50,2%) son las que más crecen, mientras que las que experimentan una gran bajada desde el año pasado son La Rioja (-40,9%), Ceuta (-24,4%) y Galicia (-19,4%). La variación para Madrid es mínima, mientras que la financiación general a las comunidades autónomas y entidades locales sí que crece: en total un 6,4% con respecto al año pasado, alcanzando los 129.899 millones.

Donde sí baja la Comunidad, por tanto, es en la proporción total del reparto, que experimenta un retroceso de dos puntos (del 12,3% al 10,3%) con respecto al 2018. Baja también con respecto a 2017, cuando era el 11,7% del total. Aumenta la inversión general para las autonomías, pero Madrid no absorbe esa mayor inyección. La región sigue siendo, en todo caso, la tercera CCAA por proporción total en los PGE (10,3%), sólo por detrás de Cataluña (16,8%) y Andalucía (17,5%), que son las que más reciben. 

Las reacciones de Garrido y Ábalos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se lanzó ayer a criticar estas cuentas del Gobierno central,  asegurando que suponen una «afrenta y una humillación más de Pedro Sánchez a los madrileños» porque se entrega la inversión a  «los golpistas» en Cataluña y «hace perder peso» a la Comunidad. Además, el actual presidente ha comentado que “la mejor noticia para los madrileños es que estos Presupuestos no vean la luz nunca”.

José Luis Ábalos, ministro de de Fomento,se justificó en rueda de prensa asegurando que desde Madrid «es de donde salen todas las autopistas», haciendo referencia a la deuda contraída por el rescate de las carreteras asumida por la región el año pasado. «En Madrid tenemos las autopistas rescatadas que todavía estamos pendientes de saber su coste», ha comentado el ministro. En 2018, 677 millones del presupuesto, casi la mitad del mismo, correspondía a inversiones de Fomento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad