La construcción del mayor centro comercial de Madrid dispara las alarmas de vecinos y ecologistas

La construcción del mayor centro comercial de Madrid dispara las alarmas de vecinos y ecologistas

El conocido como Parque Comercial Solia en El Cañaveral, en Vicálvaro, se encuentra con la oposición de colectivos sociales por su potencial impacto ambiental
7 febrero, 2019
Arturo Tena
  • Medio Ambiente

La construcción del mayor centro comercial de Madrid dispara las alarmas de vecinos y ecologistas

Arturo Tena

El que será el mayor centro comercial y de ocio de la Comunidad de Madrid, el conocido como Parque Comercial Solia en El Cañaveral, se está encontrando con la oposición de los vecinos y asociaciones ecologistas.  La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Coslada, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y Ecologistas en Acción de Coslada y San Fernando de Henares han emitido un comunicado conjunto en el que tildan el proyecto en Vicálvaro de «grave amenaza para la ciudadanía de la zona» por su cercanía al Bosque del Humedal, la principal zona verde de Coslada. Los colectivos piden un cambio de ubicación y que cuente con el «consenso de los municipios afectados».

Este gran zona comercial, ubicada en el nuevo barrio del municipio de Madrid desde 2016 (Vicálvaro), tendrá una superficie de 224.135 metros cuadrados, con 65.000 metros cuadrados de centro comercial, 25.000 metros cuadrados de outlet y 4.000 plazas de aparcamiento. Está prevista que se inaugure el año que viene. Las asociaciones citadas aseguran que estas grandes dimensiones afectarán al ecosistema de la zona por «un intenso incremento de tráfico con sus múltiples secuelas ambientales de peligro, ruido, contaminación, despilfarro de energía, etc.».

El centro comercial limitará con el Bosque del Humedal y los barrios de El Esparragal y La Colina, ambos en Coslada. Los cosladeños que firman el comunicado considiera el proyecto una «imposición desde otro municipio» porque fue el Ayuntamiento de Madrid el que aprobó la construcción del proyecto, al encontrarse dentro de sus límites territoriales. Los habitantes de Coslada incluyen al Parque Solia, promovido por Mackintosh Mall y Azora, dentro de un «modelo» que tildan de «agresivo, basado en la movilidad motorizada y en un consumo desaforado contrario a la sostenibilidad ambiental«. Por eso piden que se ubique en otro lugar, donde el impacto potencial sea menor. 

El Cañaveral es una nueva zona dentro de Madrid que antes dependía de las Juntas de Compensación y que el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha buscado darle una nueva vida con el proyecto de 14.000 nuevas viviendas en el barrio y la adecuación de infraestructuras básicas para hacerlo vivible. Las empresas ven ahora una oportunidad de negocio y desarrollo en la zona y de ahí viene el proyecto del Parque Comercial Solia.

 

Una respuesta a “La construcción del mayor centro comercial de Madrid dispara las alarmas de vecinos y ecologistas”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad