400 años del nacimiento de Murillo, el pintor que proyectó su arte desde Sevilla a Europa

400 años del nacimiento de Murillo, el pintor que proyectó su arte desde Sevilla a Europa

Su ciudad natal le rinde homenaje con la mayor exposición dedicada al pintor en España: 'Murillo. IV Centenario', en el Museo de Bellas Artes.
29 noviembre, 2018
Tania Brandariz
El cuadro Inmaculada de Soult, de Bartolomé Esteban Murillo. Foto: Europa Press.
  • Arte

400 años del nacimiento de Murillo, el pintor que proyectó su arte desde Sevilla a Europa

Tania Brandariz
Compartir

Se cumplen 400 años -aunque no se sabe con certeza- del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo. Referente del Barroco, destacó por cultivar su propio estilo de pintura hasta convertirse en el máximo exponente de la “Escuela Sevillana” de esta época. Motivado por su creencia católica, así como por la experiencia de haber perdido a varios hijos, caracterizó su obra por el retrato social y la religión.

Aunque su trabajo estuvo condicionado por el realismo -y aunque se caracterice por la sencillez- también se le reconoce por haber plasmado su arte sobre óleo y frescos para pintar escenas históricas y religiosas, retratos y naturalezas muertas. Sí que es verdad, también, que las influencias flamencas y venecianas estuvieron presentes en su carrera. Sus dos obras más conocidas son Inmaculada Concepción y Dos mujeres en la ventana.

Homenaje: Google y la exposición ‘Murillo. IV Centenario’

Google ha querido unirse al homenaje, cuyo legado está presente en el más reciente doodle de la compañía.  A esta conmemoración también se une, por supuesto, su ciudad natal, Sevilla. ‘Murillo. IV Centenario‘ -en el Museo de Bellas Artes de Sevilla- es la mayor exposición dedicada al artista en España y cuenta ni más ni menos que con 55 piezas.

A través de ella, se podrá conocer el verdadero ‘yo’ de Murillo, siendo “mucho más que el pintor de Las Inmaculadas o de temas religiosos” según destacó el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez”.  Y es que es, sobre todo, un absoluto referente, pues marcó un hito en la historia de la pintura española, “proyectando su arte desde Sevilla al conjunto de Europa”.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad