5 cosas que no sabías de David Bowie

5 cosas que no sabías de David Bowie

Tal día como hoy, en 1947, nacía uno de los artistas más importantes del siglo XX: David Roberts Jones, más conocido como David Bowie.
8 enero, 2019
Laura M. Coronel
  • Música

5 cosas que no sabías de David Bowie

Laura M. Coronel
Compartir

«Hubo un tiempo en que los cantantes de Rock creímos que éramos dioses y podíamos cambiar el mundo. Han pasado 20 años de aquello y ya vemos cómo estamos. A veces me siento responsable del embrollo en que hemos metido a nuestros hijos».

Uno de los músicos y compositores de rock más importantes de la historia cumpliría hoy 72 años: David Bowie. Como influyente en la música, el arte, la moda y hasta la sexualidad, su vida ha guarda todo tipo de datos interesantes e historias únicas como las que te contamos a continuación.

Rechazó el título de caballero

Fuente: Flickr
Fuente: Flickr

En el año 2000 el gobierno británico le otorgó al artista el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico, pero lo rechazó. Años más tarde, en 2003, la reina de Inglaterra le otorgó un título de Caballero, que también rechazó. Tras la sorpresa de muchos explicó sus motivos en el periódico The Sun: «Nunca aceptaré algo así. Realmente no sé para qué sirve. No es por lo que me he pasado la vida trabajando».

Otros músicos que sí aceptaron dicho título son: Paul McCartney, Elton John, Mick Jagger Sting.

Tuvo un romance con la madre de Slash

Izquierda: Slash. Derecha: Bowie en la película 'The man who fell to earth'. Foto: Montaje
Izquierda: Slash. Derecha: Bowie en la película ‘The man who fell to earth’. Foto: Montaje

La madre del guitarrista de los Guns N’ Roses, Ola Hudson, trabajó como diseñadora en el ambiente del glam rock de los años ’70 para grandes artistas de la época como John Lennon o Ringo Starr.

Cuando Bowie se encontraba componiendo el discoStation to Station’ y grabando la película ‘The man who fell to earth‘  recurrió a Ola para diseñar su característico vestuario.

Años más tarde, Slash desveló en su autobiografía ‘Slash con Anthony Bozza‘ (2007) que ambos tuvieron un romance cuando él tenía 8 años. «Estaban siempre juntos. Los encontré desnudos dos veces. Tenían mucha relación, pero mi perspectiva era limitada. Viéndolo ahora, entiendo perfectamente lo que estaba pasando.Cuando reveo esa combinación de personas, solamente puedo imaginar lo freakyque era».

No tiene un ojo de cada color

Anisocoria de Bowie. Foto: Youtube
Anisocoria de Bowie. Foto: Youtube

Una de las peculiaridades más características de su estética era el color de sus ojos, ya que tenía el ojo derecho azul y el izquierdo marrón. Pero en realidad no tenía heterocromía.

En 1962, cuando tenía 15 años, tuvo una pelea por una chica y uno de sus compañeros, George Underwood, le dio un puñetazo en el ojo izquierdo y le causó graves problemas. Sufrió varias intervenciones, perdió parte de visión y su pupila se quedó dilatada de forma crónica (‘anisocoria’). Por ese motivo parece que su ojo es marrón, pero es el efecto de su pupila dilatada.

La pelea quedó simplemente en una disputa entre compañeros y la amistad entre ambos perduró a lo largo de los años. De hecho, a modo de curiosidad,  Underwood fue el autor de varias portadas de los discos de Bowie como  ‘Hunky Dory’ (1971) y ‘The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’ (1972).

Películas y cameos

Además de dedicarse a la música, es por todos conocida su faceta de actor. Disfrutamos de sus personajes en más de 20 películas como Labyrinth’, ‘The Prestige’ o ‘The Man Who Fell to Earth’. Pero durante toda su carrera además realizó varios cameos que pueden pasar desapercibidos.

En la comedia ‘Zoolander’ David Bowie se convierte en el árbitro del duelo de pasarela entre Derek (Ben Stiller) y Hansel (Owen Wilson). No hace un papel en concreto, sino más bien una interpretación de sí mismo.

También podemos encontrarle en la película Twin Peaks: Fire Walk with Me’, la precuela de la famosa serie de David Lynch, donde interpretaba a Phillip Jeffries. Además en 2017 Lynch reutilizó imágenes de dicha cinta para la nueva temporada, contando con la aprobación del mismísimo Bowie antes de su trágica muerte.

«Bowie nos dio permiso para utilizar sus flashbacks (de Fuego Camina Conmigo) en esta temporada» – Sabrina Sutherland

Y no podemos olvidar su cameo en la serie ‘Bob Esponja’. Increíble pero cierto. En 2007 Nickelodeon decidió crear un episodio especial titulado «Aventura en Atlántida» en el que aparece un personaje llamado «Señor Alteza Real», doblado por el cantante. ¿Por qué se prestó a ello? Porque a su hija Alexandria Zahra le encantaba esta serie de animación y de hecho veían juntos el programa.

Pionero en Internet

Fue el primer artista de renombre en estrenar una canción para descargar a través de Internet. En 1996 lo hizo con “Telling Lies” y tuvo cerca de 300.000 descargas, siendo el tiempo estimado de cada descarga de 11 minutos.

Además tuvo un servicio de Internet propio en 1998 llamado “BowieNet”. Estuvo activo hasta 2012 e inscribirte costaba 10 euros al mes. Los usuarios accedían a su contenido de manera gratuita y además recibían bonus tracks.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad