Allan Poe, el escritor que convirtió la prosa en su modo de vida

Allan Poe, el escritor que convirtió la prosa en su modo de vida

Nació el 19 de enero de 1809 en Baltimore. Cultivó poemas, cuentos y ciencia ficción caracterizados por la muerte, el entierro, la vida e incluso el duelo.
19 enero, 2019
Tania Brandariz
El escritor Edgar Allan Poe. Foto: Europa Press.
  • Literatura

Allan Poe, el escritor que convirtió la prosa en su modo de vida

Tania Brandariz
Compartir

Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.

Aún sigue posado, aún sigue posado

en el pálido busto de Palas.

en el dintel de la puerta de mi cuarto (Allan Poe, 1845).

Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en Baltimore. Huérfano de madre y padre, pasó un breve periodo de tiempo en la Universidad de Virginia. Pronto se dio cuenta de que, por motivos económicos, tenía que ganarse la vida. Escribió relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época. Tras una serie de acontecimientos trágicos, comenzó a cultivar temáticas como la muerte o la desesperanza.

Fue ‘El cuervo‘ el poema narrativo gótico que le valió la fama. El relato condensa las temáticas que cultivó -independientemente del género-, a lo largo de su vida: muerte, entierro, vida e incluso duelo. En este poema narrativo se habla de la visita de un cuervo a la casa de un caballero, una alegoría del camino hacia la locura de un amante que llora la pérdida de su amada.

Cultivó poemas, cuentos y ciencia ficción, en donde se representó su pesimismo. En el plano de los poemas narrativos, un ejemplo de ello es el ‘El cuervo’, pero también ‘Las campañas’, donde realiza un repaso por las etapas de la vida humana desde la infancia hasta la muerte o ‘Ulalume’, que trata de la tristeza y la ilusión que, finalmente, desencadenan en la desesperanza.

Allan Poe, uno de los maestros universales del relato corto

Es en el cuento donde se encuentra -según su propia apreciación- “la segunda forma literaria”. El ambiente gótico y siniestro también caracterizó su tratamiento de este género, con obras como ‘Cuentos de lo grotesco y lo arabesco’ o incluso ‘La caída de la casa Usher’, donde el narrador se encuentra ante los últimos días de vida de un atormentado amigo aristócrata.

Poe fue considerado, también, como uno de los maestros del terror y fundador del género policial. ‘Las aventuras de Arthur Gordon Pym’  es la única novela que llegó a completar, en donde se relata la historia de un viaje fantástico al Polo sur en la que aparecen diversos elementos terroríficos y simbólicos de sus cuentos.

Fue el primer escritor destacado que pretendió hacer de su escritura una forma de vida, hecho que tuvo lamentables consecuencias. Falleció el 7 de octubre de 1849, con tal solo 40 años de edad, después de haberlo encontrado en estado delirante. Las causas de su muerte todavía son una incógnita.

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad