‘Black Mirror Bandersnatch’: La película interactiva de Netflix

‘Black Mirror Bandersnatch’: La película interactiva de Netflix

Antes del estreno de su quinta temporada, Black Mirror ofrece una nueva película cuya trama avanzará según las decisiones que elija el espectador.
3 enero, 2019
Laura M. Coronel
  • Cine

‘Black Mirror Bandersnatch’: La película interactiva de Netflix

Laura M. Coronel
Compartir

Hoy se ha estrenado a nivel mundial lo nuevo de la aclamada serie Black Mirror. Antes del estreno de la quinta temporada de 2019, Netflix anunció este lanzamiento bajo el nombre de Bandersnatch y desde entonces los usuarios llevan hablando de ella, ya que se aborda desde una perspectiva novedosa: una película interactiva donde el usuario podrá tomar decisiones que afectarán al desarrollo de trama.

Este ambicioso episodio está dirigido por David Slade, director de películas como ‘Hard Candy’ o ‘30 Días de Oscuridad’, así como el mítico y aterrador episodio de la misma serie ‘Metalhead’. Entre los actores principales destacan Fionn Whitehead, Craig Parkinson y Will Poulter. 

El film tiene 5 horas de metraje, pero el espectador disfrutará solo de 90 minutos de película, ya que en función de las elecciones el usuario la narración toma un camino u otro, tuvieron que rodar todas las alternativas posibles.La trama transcurre a principios de los años 80 y narra la historia de un joven  programador que busca adaptar una novela fantástica a un videojuego: un desafío que lo llevará a cuestionarse la realidad que le rodea al mezclarse el mundo real y el virtual.

Fotograma de Bandersnatch. Foto: Youtube
Fotograma de Bandersnatch. Foto: Youtube

Al empezar, Netflix explica el funcionamiento para tomar decisiones y nos recomienda tener el ratón o el mando del televisor cerca. A los pocos minutos presenta la primera elección: una marca de cereales para desayunar. Cada cinco minutos aproximadamente presenta nuevas alternativas cada vez más difíciles y oscuras. Tan sólo hay unos segundos para decidir y, en el caso de no hacerlo, se seleccionará una de ellas de forma aleatoria.

Una vez se elija un camino concreto no se podrá volver atrás a menos que se reinicie la historia desde el principio. El número de combinaciones son enormes y según las decisiones se obtendrá uno de los 5 finales que nos preparados. La película sólo es compatible con modelos recientes de Smart TV además de las videoconsolas de última generación y la mayoría de los navegadores web.

La apuesta por este formato no es casual. Todd Yellin, jefe de Producto de Netflix, aseguró que al tratarse de una serie centrada en los avances tecnológicos y las consecuencias que pueden tener qué mejor forma de plasmarlo que con nueva tecnología.

“Son tiempos de pioneros y vamos aprendiendo sobre la marcha. Queda mucho por hacer. Estamos empezando”.

Como curiosidad, Bandersnatch ya aparecía como un videojuego en el episodio de la tercera temporada ‘Playtest’ y además existió en la vida real 1984 a manos de Imagine Software (aunque no vio la luz ya que la propia compañía decidió no estrenarlo).

Fotograma capítulo Playtest. Foto: Youtube
Fotograma capítulo Playtest. Foto: Youtube

Cientos de usuarios ya están compartiendo en redes sociales sus experiencias y las historias que han elegido, como ya pronosticó Yellin. 


Compartir

Una respuesta a “‘Black Mirror Bandersnatch’: La película interactiva de Netflix”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario