Capitana Marvel, la superheroína que estábamos esperando

Capitana Marvel, la superheroína que estábamos esperando

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se estrena Capitana Marvel, la primera película de la compañía que apuesta por una líder femenina.
4 diciembre, 2018
Tania Brandariz
Foto: Marvel Studios.
  • Cine

Capitana Marvel, la superheroína que estábamos esperando

Tania Brandariz
Compartir

Hace no mucho tiempo los cómics eran un espacio de hombres para hombres. De superhéroes con compañeras que eran simplemente eso: mujeres que estaban al lado con un papel dependiente y muy lejos del protagonismo, que era (y aún sigue siendo) para ellos. Marvel no ha sido la excepción. Fue el feminismo de la segunda ola en los años 70 -coincidiendo con el Movimiento de Liberación en Estados Unidos y el empoderamiento de la mujer como tema de debate en la opinión pública- el que propició la valorización de los personajes femeninos que antaño se encontraban -si es que tenían presencia- situados en un segundo plano.

Al pensar en Marvel y en una superheroína histórica, fuerte y protagonista, nos viene a la cabeza Carol Danvers, conocida como Capitana Marvel. Vengadora, militar… Y con una historia que pasó desapercibida durante mucho tiempo pero que, por justicia, es necesario contar.

8M: Estreno de ‘Capitana Marvel’, primera protagonista líder

Antes de explicar quién ha sido Danvers y qué valores representa esta superheroína, nos dirigimos a las fans, que están de celebración. El 8 de marzo de 2019 -coincidiendo con el Día Internacional de la Mujerse estrena ‘Captain Marvel’, la primera de la compañía que apuesta -aunque ya se la había situado como un icono feminista- porque un personaje femenino sea líder.

A esta heroína -para quien no la recuerde- la conocimos a finales de los 60, en Marvel Super-Heroes #13. En ella, era coronel de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y también jefa de seguridad de la instalación de la NASA. Además, trabajaba con Capitán Marvel. Se hubiese podido exprimir -y mucho- lo que representaba profesionalmente Danvers, pero lejos de explotar esta faceta se insistió en el aspecto romántico, convirtiéndola en un ser dependiente del amor.  De hecho, en un combate de Marvel con su enemigo, el ADN de este se fusiona con el de Danvers, proporcionándole unas habilidades sobrehumanas similares a las que poseía el propio Capitán. Era un primer paso -a medias- porque ahora era heroína, pero gracias a la fusión con su amado.

Movimiento de Liberación y empoderamiento de la mujer

En los años 70, con los Movimientos de la Liberación de la Mujer -después de la revolución sexual de los 60-, surgió la corriente que pretendía empoderar a las mujeres que, en un inicio, eran las que ‘acompañaban’ a los personajes masculinos. En este contexto, se apostó por resaltar la independencia de Danvers y no, como tiempo atrás, por cosificarla. Ahora, la superheroína podía volar y además, contaba con un traje que ya no era un trikini. Un segundo paso, vaya.

Poco a poco fue convirtiéndose en una superheroína segura de sí misma, aunque no duró mucho el empoderamiento. Volvía el amor, de nuevo, y esta vez cargado de violencia. Danvers se enamoraba y fruto de ello, nacía su hijo: Marcus. Y aquí, una actuación que nos trataron de ocultar pero que causó la indignación y el repudio del público. Carol, en realidad, se enamoró de un desconocido villano, Immortus, que la secuestró, llevándola a una dimensión alternativa en la que la violó.  A esta aberración se le denominó como ‘La violación de Ms. Marvel’.  De hecho, el propio guionista Claremont, indignado por el tratamiento que se le había dado a la heroína, quiso reclamar al personaje para su serie de mutantes, donde se le pretendía dar, de nuevo, una segunda oportunidad.

La Capitana Marvel, icono feminista

Pero no, no habían acabado las desgracias para Danvers. Como consecuencia de la pérdida de poder en el transcurso de su vida, caería en una depresión que la llevaría al alcoholismo.  De hecho, fue Captain Marvel Vol 7 #1 (2012) la entrega que supuso el inicio de una nueva etapa para ella. Y fue gracias a la guionista Kelly Sue DeConnick. Ahora, además contar con un nuevo traje y de reclamar el título de Capitana (por fin), decide -como un reto de empoderamiento propio- tomar el nombre del fallecido Mar-Vell.

Este acto supuso la creación de una comunidad de lectoras y lectores que reivindicaban a la Capitana Marvel como un icono feminista que le había dado un aire progresista a Marvel. A partir de aquí, ya no habría marcha atrás. Y es que además de su triunfal carrera en solitario, Danvers ha formado parte de diferentes encarnaciones de los Vengadores, ha sido miembro de los Guardianes de la Galaxia, ha actuado como mentora de la nueva Ms. Marvel (Kamala Khan) y comanda la estación espacial Alpha Flight como la primera línea de defensa de la Tierra frente a amenazas cósmicas. Su evolución, acompañada y adaptada al contexto, con sus luchas y reivindicaciones. Su evolución, como la historia misma. 

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad