El Ministerio de Cultura pide intervenir la SGAE por no cumplir sus estatutos

El Ministerio de Cultura pide intervenir la SGAE por no cumplir sus estatutos

Guirao pone en marcha el procedimiento por la división interna de la Sociedad General de Autores (SGAE), en la que no se consigue cambiar estatutos, incluir el voto electrónico y cambiar el reparto televisivo
18 febrero, 2019
La Mirada Común
  • Cultura

El Ministerio de Cultura pide intervenir la SGAE por no cumplir sus estatutos

La Mirada Común
Compartir

La situación en la SGAE ha llegado al límite. Esta mañana el Ministerio de Cultura y Deporte ha pedido a la Audiencia Nacional intervenir durante seis meses la Sociedad y nombrar un gestor interno por no cumplir con sus estatutos. El ministro José Guirao había apercibido en septiembre a la entidad por no cumplir con las obligaciones de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual, por no cambiar su sistema de reparto y no poner en marcha el voto electrónico.

Guirao ya había avisado de que esta solicitud se iba a producir, pero no lo había comentado directamente. En el escrito emitido hoy a la Sala de lo Contencioso-administrativo, Cultura también solicita la medida cautelar de remoción de los órganos de gobierno. El cese de José Ángel Hevia como presidente de la SGAE ya se había pedido en las últimas horas de forma interna. Uno de sus vicepresidentes, Clifton Williams, había pedido que se votase en Junta Extraodinaria una moción de censura.

La posibilidad de la intervención de Cultura y del cese de Hevia, nombrado en noviembre, pleneaba desde que a finales de diciembre el nuevo presidente no consiguiera aprobar la reforma de sus estatutos. Necesitaba 2/3 de los votos, y sólo consiguió el 58%. La fuerte división que existe en la entidad a cuenta de su gestión en los últimos años ha terminado por bloquear por completo la entidad.

La petición de modificación de estatutos

El Ministerio de Cultura y Deporte requería que se aprobase la modificación de sus estatutos, para su adecuación a la la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).  Peor los puntos que han hecho más daño de forma interna han sido que no se consiguiese tener el voto electrónico, que ya dividió a la entidad en la votación de la nueva junta directiva, y, sobre todo, un distinto reparto televisivo. La supuesta vinculación de Hevia con una trama de reparto corrupta conocida como La Rueda ha sido también importante a la hora de precipitar la situación.

Esta mañana, el ministro José Guirao también ha llamado esta mañana a la calma y ha expresado que “independientemente del proceso” que ahora ha iniciado Cultura, asegura que “si la SGAE quiere arreglar los temas” se frenará  la solicitud de intervención.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad