David Parejo, el joven cantante sevillano que inspiró a Bulgaria en Eurovisión

David Parejo, el joven cantante sevillano que inspiró a Bulgaria en Eurovisión

Con apenas 18 años, ya ha compartido escenario con artistas de la talla de Pablo Alborán o Luis Fonsi y se encuentra embarcado en su carrera como solista
7 abril, 2019
María De Castro
  • Entrevistas

David Parejo, el joven cantante sevillano que inspiró a Bulgaria en Eurovisión

María De Castro
Compartir

Mientras camina por las calles de Malasaña, resguardándose del frío primaveral tras su chupa de cuero, David Parejo pasa desapercibido entre grupos de turistas despistados, hipsters y los últimos supervivientes de la Movida madrileña que todavía resisten en el barrio. Nada en el aspecto tranquilo y aniñado de este joven hace suponer la intensidad con la que ha apurado sus 18 primaveras.

Hay quien vive muchas vidas dentro de una misma y David es un claro ejemplo de ello. Sin haber alcanzado la veintena, ya sabe lo que es compartir escenario con figuras de la talla de Pablo Alborán o Luis Fonsi. Empezó su andadura musical con solo seis años y, tras participar en ‘Menuda Noche’, de Juan y Medio se coló en las casas de medio país al concursar en ‘La Voz Kids’, donde su coach fue David Bisbal.

Mientras sus compañeros de clase tomaban apuntes, él compaginaba los estudios con jornadas entre focos, pruebas de vestuario y conversaciones con grandes artistas. De ellos aprendió a vaciarse cada vez que se ponía frente a un micrófono. Por eso, tras terminar Bachillerato decidió apostar fuerte por labrarse un hueco en la industria musical. “Tal vez suene un poco ambicioso, pero no tengo un plan B. La música es lo que siempre he vivido, lo que siempre he sentido dentro de mí y a lo que me quiero dedicar en cinco, diez o cincuenta años”, sostiene con un aplomo sorprendente para su corta edad apenas unos días después de presentarYa no hay calma’, su último single.

Por el momento, y a pesar de la inestabilidad de la industria, sus esfuerzos están dando frutos. Su canal de Youtube -donde sube todas sus canciones- acumula más de 300.000 suscriptores. Esta plataforma digital le ha permitido borrar las fronteras a golpe de acordes y sus fans se multiplican en lugares como Argentina, México o Estados Unidos. “Es muy emotivo recibir ese amor desde cualquier parte del mundo, que haya personas que se sientan tan cercanas a ti estando tan lejos”, reflexiona antes de confesar que le encantaría cruzar el charco. “Uno de mis sueños es cantar en el Foro Sol de México o en el Madison Square Garden de Nueva York”.

Es consciente de que aún tiene un largo camino por delante, pero lo disfruta saboreando especialmente los conciertos en directo. “Impresiona subir al escenario y ver que la gente, de la primera a la última fila, conocen y están cantando canciones que hace unos meses solo estaban dentro de ti, que eran una historia más que te había pasado o habías imaginado. Y ahora la gente las conoce, conecta con ellas”, reflexiona.

Aunque el proceso creativo suponga enfrentarse a sus propios fantasmas, para David hay algo de terapéutico en el hecho de volcar sus miedos, sueños y anhelos en un trozo de papel. “La composición me sirve para procesar todo lo que pasa por mi mente y aclararlo dentro de mí. La inspiración llega sencillamente porque estamos vivos, vemos y vivimos cosas. Y yo las escribo y las canto”, afirma.

Para ello, cuenta con el apoyo incondicional de Diego, su hermano mayor. “Es fundamental, generalmente el siempre está ahí. De hecho, en el caso de ‘ya no hay calma’ fue él quien empezó la canción. Se sentó una noche al piano y empezó a tocar una parte de la melodía. En ese momento le dije que teníamos que hacerlo”, sonríe tras explicar que ambos siguen viviendo en casa de sus padres.

Porque, en contra de lo que pueda parecer, la vida de David Parejo no dista demasiado de la de cualquier joven de su edad. A pesar de los miles de seguidores, a pesar de los escenarios compartidos con artistas consagrados, sus días transcurren en su domicilio familiar en Sevilla. Disfruta viendo Juego de Tronos, adora a Lady Gaga y acude a clases de canto para perfeccionar su técnica vocal. Un día a día tranquilo en el que a veces se cuela un halo de irrealidad.

“Hace dos años se dio la noticia de que Bulgaria se había inspirado en mi para escoger a su representante, que quedó segundo. Fue super fuerte”

Por aquel entonces Kristian Kostov, el representante búlgaro, quedó segundo. David -quien de pequeño se sentaba frente al televisor con un cuaderno para tomar notas de las actuaciones de los cantantes del festival musical más importante de Europa- seguirá esforzándose. Poco a poco, a pesar de las trabas, de las sombras de la industria y de la inestabilidad crónica del artista, luchará por vivir para la música y de la música. Porque, como asegura en ‘Mi Voz’, todavía le queda mucho por cantar y por decir.

Foto: Lorena Balbuena
Foto: Lorena Balbuena

Has crecido en los escenarios, ¿cómo te afectó la experiencia?

Es una experiencia un tanto abrumadora, el verme desde tan pequeño con gente tan importante, con tanto nombre y con tanta experiencia es algo de lo que se aprende tantísimo. Me llevo el hecho de poder compartir escenario con Cristian Castro, con Pablo Alborán, con Luis Fonsi. Es algo muy bonito y que recuerdo con mucho cariño con ellos ahora, porque al fin y al cabo ahora somos compañeros de profesión. Es divertido el recordar esos tiempos y todos esos momentos de los que he aprendido tantísimo.

Para ellos será muy chocante ver cómo has ido creciendo a nivel artístico. 

Hace poco he estado con Vanesa Martín, con la que compartí escenario hace unos años y es bonito reencontrarse años después y ver todas las cosas que han ido sucediendo. Y te das cuenta de todo lo que se aprende y todo lo que se vive.

Las tablas que te da el exponerte desde tan pequeño a tanta gente es un aprendizaje que mucha gente que entra en la industria más tarde no tiene.

La primera vez que me subí a un escenario tenía 6 años, así que ya estaba muy preparado para eso y siempre lo he tenido muy en mente. Siempre he tenido claro que era a lo que me quería dedicar, que el escenario era mi vida y que quería estar ahí arriba todos los días de mi futuro. El estar desde pequeño en un escenario te da mucha experiencia. El hecho de ir a un programa de televisión y ya conocer las cámaras, conocer los focos, es una oportunidad que no tiene todo el mundo y por ello me siento muy afortunado.

Tu último single, me ha llamado la atención ese desgarre.

Compongo mis canciones desde siempre y aunque es algo atrevido el componer, el sentarte en el escenario y escribir una historia, me inspiro de todo lo que vivo, de todo lo que veo, ya sean historias mías o incluso de mis fans. Comparten mucho conmigo todos esos momentos que tienen en su vida, ya sea por cartas o por redes sociales, y es bonito poder sentir esa conexión con el público y poder crear historias que cuando la gente las escuche se sientan identificadas. Creo que la inspiración es algo que llega sencillamente porque estamos vivos, vemos cosas, y yo las escribo y las canto.

Es una forma de hacer catarsis, transformar lo que te pasa en algo que pueda ayudar a gente. Sí, a veces se trata de un sentimiento de canalización, ya sea de alegría o sea de tristeza. Pero de alguna forma la composición me sirve para procesar en mi mente todo lo que estoy pensando y de aclararlo dentro de mí.

¿Y no hay un punto de pudor? ¿Cómo es ese vaciarte tu para dárselo a otros?

Me pasaba, me pasaba. Tenía miedo de tal vez mostrarme de esa forma. Piensas en si será demasiado atrevido o será exponerme demasiado. Pero si realmente estás preparado para decir algo, simplemente hay que decirlo. Y el sentimiento de liberarte y de decir aquello que querías decir desde hace mucho tiempo es una sensación muy interesante?

¿Con que parte del proceso te quedas?

Cada parte tiene algo especial y algo bonito. Desde el hecho de estar en mi habitación con el piano componiendo, ya sea a las 2 de la tarde a las 2 de la mañana, y el hecho de subirme al escenario y saber que la gente que está en la primera fila y la última fila se saben las canciones y las están cantando; y en ese momento es cuando piensas que hace unos meses solo la tenías tú dentro de ti y era una historia más que te había pasado, que habías imaginado y ahora la conoce todo el mundo. Cada parte del proceso es muy bonita y el hecho de estar en el estudio grabando y produciendo.

Tengo la suerte de contar con un equipo fantástico. Miguel Lindes, mi productor, es el culpable de convertir en ondas todas mis historias. Si tuviera que quedarme con algún momento, creo que me quedo con el escenario, es muy bonito conectar y compartir música.

En la familia de tu madre todo el mundo canta, tu hermano te ayuda a componer, ¿cómo ha sido crecer en este ambiente?

Tengo la suerte de contar con una familia maravillosa, que siempre me ha apoyado en todas mis historias y en todas las aventuras en las que me he visto inmerso de alguna forma u otra. Han estado ahí apoyandome desde bien pequeño, siempre han creido en lo que yo he creído, que ha sido la música y mis proyectos. Y hoy en día mi hermano para mí es un apoyo fundamental- Nos llevamos 6 años y medio. Generalmente el siempre está ahí. Vivimos los dos en casa todavía, y siempre le voy enseñando. Con ya no hay calma fue él quién empezó la canción, quien llegó una noche al piano y empezó a tocar al piano una parte de la melodía. Fue en ese momento cuando dije “Diego tenemos que hacer esto”. Vivir en una familia musical, en la que todo el mundo canta, baila o toca algún instrumento, es más sencillo llegar a tus padres y decirles que quieres ser artista.

Foto: Lorena Balbuena
Foto: Lorena Balbuena

¿Te ves en 10 años haciendo otra cosa?

Tal vez suene un poco ambicioso, pero no tengo plan B y mucho menos un plan C. La música es lo que siempre he vivido, lo que siempre he sentido dentro de mí, a lo que me quiero dedicar en 5, 10 o 50 años.

El hecho de no tener plan B hace que vuelques ahí toda tu energía.

Recién terminé 2º de Bachillerato y actualmente estoy en la música, inmerso al 100%. Es cierto que también me estoy formando como profesor de canto. Es música y compartir luego este tipo de conocimientos que hay alrededor del canto y de todo lo que es la música.

Aparte de la proyección que tuviste en programas televisivos, las plataformas online también te han ayudado. He visto que tienes mogollón de público latinoamericano. A pesar de que las plataformas han democratizado el acceso a la música, hay quien las sigue viendo con recelo. ¿Qué le dirías a esa gente?

La vida evoluciona, con ello tenemos las redes sociales, tenemos los móviles y cualquier cosa que se inventa mañana. Nunca se sabe. No hay que tomar esta tecnología con miedo, al revés, es una herramienta que nos sirve como artistas para poder compartir una frase, una canción, cualquier persona la recibirá al instante. Es algo que tenemos que coger tal y como es, y aceptarla y utilizarla. Por supuesto es peligrosa, hay una diferencia con las cosas a la antigua usanza. Pero creo que es bonito seguir evolucionando y coger eso que se hacía antes, darle una vuelta y mejorarlo.

También acorta las distancias con tu público. Hay mucha comunicación con el público y a nivel artístico eso es una baza.

Por supuesto, el hecho de poder comunicarme con mis fans de México, Argentina, de EEUU, de cualquier parte del mundo. Recibir ese amor desde cualquier parte del mundo es muy emotivo, el hecho de que esas personas se sientan tan cercanas a ti estando tan lejos.

¿Te planteas dar el salto a Latinoamérica?

Me lo planteo muy seriamente. Es uno de mis sueños, cantar en el Foro Sol de México o en el Madison Square Garden de Nueva York. Es un sueño, soy ambicioso y por qué no tenerlo ahí en la lista.

Si tuvieras que decir un artista con el que te gustaría ocupar una canción.

Te diría que Lady Gaga, pero creo que Gwen Stefany está un poco liada, no me contesta a los whatsapps (risas). Artistas que he convivido mucho con ellos, pero todavía no pude componer o compartir escenario con ellos, como Ruth Lorenzo o el grupo Camila. Serían personas con las que me gustaría componer.

¿Te gustaría ir a Eurovisión?

Soy Eurofan desde muy pequeño. Tengo la imagen de cuando llegaba Eurovisión en casa ponerme delante de la televisión con la libreta y apuntar mis anotaciones de “Armenia este año me ha gustado más”. Hace 3 años se dio la noticia de que Bulgaria, que quedó segunda, se había inspirado en mí para mandar a su representante. Fue superfuerte, yo pensando “esto es real”. Recuerdo que estaba en el gimnasio cuando me lo contaron y no me lo podía creer.

En qué te inspiraste para componer “Mi voz”

Mi voz fue una de esas canciones que compuse de forma muy rápida. A veces componer una canción te puede durar 10 minutos o un mes. Está fue de la de los 10 minutos. Había vivido cambios recientes en mi vida artística, había estado un poco abrumado con cosas que había visto y vivido, y “mi voz” fue ese mensaje de “pase lo que pase aún quedará la música”. Coger todas esas cosas que te han pasado, llevarlas a tu presente y aceptarlas tal y como son y con orgullo de lo que hoy te han hecho sentir.

David Parejo durante la entrevista en La Casa Tomada
David Parejo durante la entrevista en La Casa Tomada

Ronda de preguntas rápidas: Una serie que no puedes dejar de ver.

Juego de Tronos

Lugar que te gustaría visitar antes de morir.

Findanlia

Famoso a quien te llevarías a cenar.

Ellen Degeneres

Tu mayor defecto confesable

Soy muy cabezota. Tiene su parte mala y su parte buena, pero a veces tengo demasiado la parte mala.

Algo que hayas querido hacer siempre y nunca te hayas atrevido.

Poder montar un show completo de baile, el baile es algo que me apasiona pero no suelo hacer porque cogí el camino del canto. Pero me gustaría poder integrarlo, al final son cosas artísticas todo. El teatro musical también me encanta. Hice sonrisas y lágrimas de pequeño y luego ya cosas más amateur.


Compartir

2 opiniones en “David Parejo, el joven cantante sevillano que inspiró a Bulgaria en Eurovisión”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. I’ve been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. Personally, if all website owners and bloggers made good content as you did, the web will be much more useful than ever before.

    http://www.firtukloimutrzas.com/