Grandes empresas quitan su publicidad de Youtube porque aparece en vídeos pedófilos

Grandes empresas quitan su publicidad de Youtube porque aparece en vídeos pedófilos

El youtuber 'MattsWhatItIs' revela lo fácil que es acceder a contenido pornográfico infantil gracias a los algoritmos de la plataforma
21 febrero, 2019
Laura M. Coronel
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Grandes empresas quitan su publicidad de Youtube porque aparece en vídeos pedófilos

Laura M. Coronel
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El pasado 17 de febrero, el youtuber Matt Watson subió un vídeo en su canal en el que explicaba la forma en la que los pedófilos se aprovechan de la plataforma. Esto ha provocado que en pocas horas grandes empresas publicitarias como Epic Games, desarrollador de Fortnite, Walt Disney o Nestlé se pusieran en contacto con su respectiva agencia de publicidad para que elimine sus anuncios en YouTube.

Watson explica cómo hay pedófilos que resuben por su cuenta vídeos de menores, aprovechando las secciones de comentarios para señalar el tiempo exacto (‘timestamps’) en el hay contenido sexual. Para probar esto y enseñarle a los espectadores lo fácil que es acceder a este contenido, entró YouTube con una cuenta nueva y con un VPN activado. Lo primero que buscó fue un vídeo de ‘bikini haul’ y con apenas dos clicks, Youtube empezó a recomendarle vídeos de menores.

Esto sucede debido a que una vez el algoritmo de YouTube define los vídeos o temáticas que ve el usuario, le crea una burbuja de contenido relacionado con ello que facilita que círculos de pedófilos se reunan aldededor de vídeos protagonizados por niños. Estos usan los comentarios para contactar los unos con los otros, intercambiar datos o información, pasar enlaces de pornografía infantil y un largo etcétera.

Matt Watson en su vídeo Youtube is Facilitating the Sexual Exploitation of Children, and it's Being Monetized
Matt Watson en su vídeo Youtube is Facilitating the Sexual Exploitation of Children, and it’s Being Monetized. Foto: Youtube

Pero, ¿qué pintan las marcas en todo esto? Simple: sus productos se anuncian en este tipo de vídeos. Empresas como Ikea, Purina, McDonald’s o Disney publicitan sus productos en esta plataforma y el algoritmo se encarga de colocar sus anuncios. Al conocer toda esta nueva polémica, muchas han decidido retirar dichos anuncios y no manchar su imagen.

Ante esta situación,YouTube ha emitido un breve comunicado: «Cualquier contenido, incluyendo los comentarios, que ponga en peligro a los menores es abominable, y nosotros tenemos políticas claras que prohíben esto en YouTube. Hay más por hacer, y continuaremos trabajando para mejorar y detectar el abuso más rápidamente».

Esta retirada de anunciantes también afecta a los demás creadores de contenido de la plataforma, ya que aquellos que no hagan un contenido para toda la familia o ‘family friendly’ se pueden encontrar ante una nueva crisis publicitaria (#adpocalypse), descendiendo drásticamente los ingresos generados con sus vídeos como ha ocurrido en otras ocasiones.

Son cada vez más frecuentes las polémicas en torno a esta plataforma y más las quejas que tanto espectadores como creadores anuncian cada día. Muchos aseguran que cada cambio de algoritmo que hacen con la intención de mejorar el problema no hace más que empeorarlo y perjudicar a toda la comunidad. Así mismo, otros critican que Youtube retire o desmonetice contenido LGTBI pero no contenido que fomenta el maltrato, el bullying o conductas negativas.

Teniendo en cuenta que se suben cada minuto alrededor de 400 horas de contenido, a la plataforma le queda mucho camino por delante y mucho por mejorar, haciendo especial hincapié en la inteligencia artificial  que modera los vídeos. Mientras, los creadores siguen animando a los consumidores a denunciar este tipo de vídeos e intentar hacer entre todos una comunidad mejor.

 


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