Gillette hace un ejercicio de autocrítica y denuncia la masculinidad tóxica

Gillette hace un ejercicio de autocrítica y denuncia la masculinidad tóxica

Criticando al modelo tradicional de hombre, se centra en dos aspectos: la necesidad de masculinidades alternativas y la educación en igualdad.
15 enero, 2019
Tania Brandariz
Fuente: Página web de Gillette.
  • Feminismo

Gillette hace un ejercicio de autocrítica y denuncia la masculinidad tóxica

Tania Brandariz
Compartir

Los anuncios de máquinas de afeitar muestran, normalmente, a hombres con sus barbas perfectas. Señores con rasgos bien definidos que, cómo no, representan el canon de belleza. Todo hombre necesita una máquina de afeitar, se recoge en la propia web de Gillette.  En esta ocasión, la marca ha apostado por una estrategia que no deja indiferente a nadie.

Gillette publica la campaña ‘The Best Men Can Be’, que pone la crítica en la masculinidad tóxica. En el spot, se muestran los escándalos de acoso sexual en Hollywood o el movimiento #MeeToo, contraponiéndolos con la muletilla de siempre: ‘¡Así son los chicos!’. Y así son las chicas, pues, que encabezan una cuarta ola que «ya no tiene vuelta atrás», como se expresa en el propio anuncio.

Con el objetivo de criticar al modelo tradicional de hombre, el anuncio toma dos aspectos: la necesidad de masculinidades alternativas y la educación -por parte de los hombres- en igualdad. Por un lado, se muestra a un padre que le dice a su hija ‘Soy fuerte’, un mensaje que ella misma repite. Y por otro, se coloca a Terry Crews como un referente de ‘nueva masculinidad’. En el anuncio, se ve al actor dando un discurso en el Senado en defensa de una ley contra las agresiones sexuales. «Los hombres necesitan hacer lo correcto», dice, enlazando esta crítica -la necesidad de nuevos hombres en el ámbito institucional- con la idea de la educación a los más pequeños: «Los niños que nos ven hoy serán los hombres del mañana», apunta.

No siempre llueve al gusto de todos. Ni siquiera en cuestiones de justicia. Solo cuatro días después de la publicación del anuncio en Youtube, han sido muchas las que lo han aplaudido y también, muchos los que han tachado el spot de ‘moda’. La comentarista Ann Coulter, el columnista de ultraderecha Jim Hoft o los youtubers antifeministas Mark Dice y Stefan Molyneux han sido solo algunos de los que han atacado con más dureza.

Uno de los tuits más mediáticos ha sido el del presentador Piers Morgan, en el que decía a Gillette: «Dejad que los niños se comporten como malditos niños. Dejad que los hombres se comporten como malditos hombres».

¿Pero es que acaso ser niño -y hombre- no es el resultado de una construcción de la identidad basada en una educación que, en todo caso, se impone?

 


Compartir

14 opiniones en “Gillette hace un ejercicio de autocrítica y denuncia la masculinidad tóxica”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. I have been exploring for a little for any high quality articles or blog posts in this kind of space . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site. Studying this info So i am satisfied to show that I have an incredibly excellent uncanny feeling I discovered just what I needed. I most indubitably will make certain to do not put out of your mind this web site and give it a look regularly.

    https://espanolseguros.com/

  2. You really make it appear really easy along with your presentation but I in finding this matter to be really something that I feel I would never understand. It sort of feels too complex and very wide for me. I am having a look forward to your subsequent post, I’ll attempt to get the hold of it!

    https://goo.gl/maps/VYwo9BfQjtB7NtSS6

  3. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was curious what all is required to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet smart so I’m not 100 positive. Any tips or advice would be greatly appreciated. Many thanks

    http://www.segurosmedicosmiami.com/