La expulsión de Miki y la rebelión de los Sims en Operación Triunfo

La expulsión de Miki y la rebelión de los Sims en Operación Triunfo

Alba Reche, Sabela y Julia se unen a Natalia y Famous como finalistas del talent show.
13 diciembre, 2018
María De Castro
Miki abandona la Academia a un paso de la Final. Foto: OT.
  • Televisión

La expulsión de Miki y la rebelión de los Sims en Operación Triunfo

María De Castro
Compartir

Muchos de quienes ahora pasamos los miércoles viendo Operación Triunfo crecimos jugando a los Sims en nuestros ordenadores. Y a veces nos cuesta diferenciar entre ambos formatos. Es comprensible, ya que los paralelismos no son pocos. En ambos casos tenemos a un montón de personas encerradas en una casa y la perversa satisfacción de saber que, de algún modo, podemos influir en su destino.

Pero conviene recordar que los concursantes de Operación Triunfo no son avatares, sino personas que a veces se rebelan contra el juego en el que están inmersos. Lo demostraron hace unas semanas, cuando hicieron una especie de huelga contra el programa y volvió a quedar patente ayer en la semifinal. En los talent shows como Operación Triunfo la frontera entre realidad y ficción siempre es difusa y bajo la apariencia de hiperrealidad se esconde una narrativa milimétricamente diseñada por los directivos del programa, que favorecen a los concursantes que creen que mejor van a funcionar en la industrial musical.

«Lo mostraban como icono feminista en vez de dar voz a sus compañeras mujeres».

Y en esta edición Miki era el concursante perfecto para ello. Joven y guapo. Blanco cis hetero, pero con conciencia de género. Un caramelo que quisieron potenciar tanto que empezó a empachar a muchos cuando en las galas lo mostraban como icono feminista en vez de dar voz  a sus compañeras mujeres. La indignación se fue cociendo poco a poco y subió como la espuma en redes esta semana, cuando optaron por darle 3 canciones candidatas a Eurovisión, mientras tres de sus compañeros se quedaban sin ninguna. El relato comenzaba a fallar y anoche en la semifinal se evidenció que la audiencia a veces se harta de que los redactores del programa tiren de brocha gorda para intentar controlar las reglas del juego. Miki fue el último expulsado de la edición, tras una interpretación de ‘Some Nights’ en la que quedaban patentes tanto su buena voluntad como sus problemas de afinación.

Y si la salida del catalán ha supuesto un plot twist inesperado en esta edición de OT, el otro giro imprevisto lo ha protagonizado Sabela. La gallega fue propuesta para abandonar la Academia desde la gala 1 y ha estado en la cuerda floja muchas semanas. Poca gente apostaba por ella al principio, más teniendo en cuenta que las canciones que le daban rozaban el esperpento en demasiadas ocasiones. Tanto que muchos espectadores comenzaron a quejarse y se organizaron para salvarla. En silencio, desde la sombra, Sabela se convirtió en la representante de una rebelión tan antigua como efectiva, la de la venganza de los pringados. Su triunfo se materializó anoche cuando fue la concursante más votada para pasar a la final, después de marcarse una versión de ‘Negro Caravel’ de Rosa Cedrón y Cristina Pato.

Julia, Natalia y Alba llegan a la Final en una gala para recordar. Foto: OT.

La segunda concursante elegida por el público para pasar a la final fue Julia, quien interpretó una delicada adaptación de ‘Ya lo sabes’, de Marta Soto. Poco antes, el jurado había decidido dar el pase directo a la final a Alba Reche. La joven de Elche hizo suya la canción ‘She used to be mine’ con tanta garra e intensidad que más de uno aseguró que Alba ya ha ganado esta edición una semana antes de la final.

En cualquier caso, si alguien volvió a perder anoche fue la persona encargada de realizar los visuales. Cuando Natalia salió a defender ‘Seven Nation Army’ de White Stripes, nos regaló una puesta en escena retrofuturista con martillos caminando con paso marcial emulando a The Wall de Pink Floyd mientras los bailarines se contorneaban por el escenario porque mezclar elementos aleatorios es el mantra de esta edición. Pero aún quedaban sorpresas. Alba, Natalia y Julia se subieron al escenario y cantaron ‘este amor ya no se toca’, que fue un delirio maravilloso. Como si Las Grecas hubieran tenido hijas con las Bistecs. Ver su actuación fue como volver a una de esas tardes de sábado en las discotecas light, donde cantábamos “nadie pasa de esta esquina, aquí mandan las divinas” intentando ser unas divas pero consiguiendolo regular.

«Sabela, Miki y Famous subieron al escenario vestidos por su peor enemigo».

Aunque si hubo un tema que fue un viaje al pasado fue ‘Calypso’. Sabela, Miki y Famous subieron al escenario vestidos por su peor enemigo. Con camisetas hawaianas y rodeados por flotadores de flamencos, helados y cisnes trataron de defender la canción de Luis Fonsi y Stefflon Don sabiendo que a lo máximo que podían aspirar era a parecer los animadores de un karaoke de crucero. Al final, la canción quedó más de actuación de fin de curso de 1997. No se valora lo suficiente el arrojo de unos concursantes que se suben al escenario dispuestos a sortear el ridículo y a encarar el drama con dignidad.

Fue como si los encargados de dirigir el concurso hubiesen urdido una venganza poética contra los Sims por tratar de desafiar a su destino. Sabela y Miki, que encarnan dos modelos de participantes opuestos, se vieron unidos por última vez antes de que Miki dijera adiós a sus compañeros. Las lágrimas que todos derramaron eran un contrapunto extraño a su vestuario, forzadamente festivo. Anoche quedó patente que OT es, sobre todo, una montaña rusa de contrastes y emociones. Es al mismo tiempo una fábula de Disney y un capítulo de Black Mirror. Es los Sims, pero también la vida. OT es como todos nosotros, contradictorio pero profundamente humano. Y por eso nos engancha tanto.

 


Compartir

22 opiniones en “La expulsión de Miki y la rebelión de los Sims en Operación Triunfo”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. Hello! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog. Is it very difficult to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick. I’m thinking about setting up my own but I’m not sure where to start. Do you have any points or suggestions? Many thanks

    https://health-xl.com/es/Adipex-ES

  2. I am extremely inspired along with your writing abilities as smartly as with the layout in your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way stay up the nice quality writing, it’s uncommon to see a nice blog like this one today..

    https://suenosignificado.com/

  3. I was wondering if you ever considered changing the layout of your site? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two images. Maybe you could space it out better?

    https://espanolseguros.com/

  4. I truly wanted to compose a message to be able to say thanks to you for all of the lovely instructions you are writing here. My long internet investigation has now been rewarded with reasonable facts to go over with my co-workers. I would point out that most of us readers actually are very endowed to dwell in a fine place with so many outstanding people with insightful techniques. I feel truly blessed to have used your entire website page and look forward to really more pleasurable minutes reading here. Thanks once again for everything.

    https://agustinperalt.es/biografia/