La Fundación Francisco Franco cederá al Gobierno sus 30.000 documentos secuestrados de la dictadura

La Fundación Francisco Franco cederá al Gobierno sus 30.000 documentos secuestrados de la dictadura

Compromís ha instado al Gobierno a actuar sobre estos archivos, considerados como "secretos" por la organización encargada de difundir la memoria del dictador.
20 noviembre, 2018
La Mirada Común
Francisco Franco.
  • Memoria Histórica

La Fundación Francisco Franco cederá al Gobierno sus 30.000 documentos secuestrados de la dictadura

La Mirada Común
Compartir

El Gobierno pedirá a la Fundación Francisco Franco (FFF), que haga públicos sus más de 30.000 documentos secuestrados que llevan más de 40 años en sus manos, aunque buena parte pertenecen a la administración pública. Compromís ha instado al Gobierno a actuar sobre estos archivos, considerados como “secretos” por la organización encargada de difundir la memoria del dictador.

A través del Ministerio de Cultura y Deporte, el Ejecutivo de Pedro Sánchez requerirá la posesión de todos estos informes “clave para la historia de España” dado que “representan la práctica totalidad de la documentación que pasó por manos” de Franco, según establece la FFF en su página web. En una respuesta parlamentaria al senador de Compromís Carles Mulet, el Ejecutivo subraya que comunicará el carácter público de los documentos en virtud de la Ley de Patrimonio Histórico Español.

La mayoría de los documentos, también según la fundación, recogen correspondencias privadas de Franco con otros jefes de Estado, ministros y demás personalidades políticas, así como informes confidenciales del Estado Mayor, de distintos ministerios y de embajadas. También hay anotaciones manuscritas del propio Franco entre los archivos.

El Gobierno advierte en su respuesta que la fundación estará obligada a facilitar su acceso, como aparece recogido en el conjunto de la normativa vigente en materia de Archivos, Protección de Datos Personales, Propiedad Intelectual, etc. “sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera incurrirse por la retención indebida por parte de la Fundación”.

Durante el mandato del PP entre el 2000 y 2003 la Fundación invirtió más de 150.000 millones de euros en digitalizar los archivos, que venían directamente del despacho y las dependencias personales de Franco y de personalidades del régimen que hicieron donaciones. Aunque custodia documentos del que fuera jefe del Estado por levantamiento militar, es un archivo privado.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad