La victoria de Famous en OT y el triunfo de la imprevisibilidad

La victoria de Famous en OT y el triunfo de la imprevisibilidad

El sevillano logró hacerse con el primer puesto, tras superar en un 1% de votos a Alba Reche en una de las finales más ajustadas de la historia del programa.
20 diciembre, 2018
María De Castro
Famous gana OT 2018 por un 1% y no se lo cree. Foto: OT.
  • Televisión

La victoria de Famous en OT y el triunfo de la imprevisibilidad

María De Castro
Compartir

Este año, el leitmotiv de Operación Triunfo ha sido el respeto a la diversidad. Mientras veíamos el programa todos nos sentíamos tolerantes, abiertos, dispuestos a no imponer nuestro criterio a los demás. Pero anoche, la elección de vestuario para la gala final nos hizo ver lo poco sólidos que eran nuestros principios y consiguió hacer resucitar a esos furibundos haters que todos llevamos enterrados en el fondo nuestro corazón. Era sencillamente imposible respetar que en una final de un programa alguien hubiera decidido que era buena idea vestir a los concursantes como si fueran los figurantes de una escena de un after en alguna película de Almodóvar de los años ochenta.

Es evidente que en Operación Triunfo todo está previsto al milímetro y que la elección del vestuario y de la escenografía condicionan de manera inconsciente la percepción que los espectadores tienen de las actuaciones. Y anoche quedó patente que, a pesar de que Alba Reche era la clara favorita para ganar, alguien de la dirección del programa tenía muy poco interés en que esto ocurriera. Ataviada con un vestido metalizado que parecía recién salido de la Nochevieja de 1997, la concursante de Elche salió al escenario dispuesta a conquistar a la audiencia con su versión de ‘Creep’ de Radiohead.

La actuación fue emocionante, pero muchos se la perdieron tratando de comprender por qué cantó subida a lo que parecía una mesa de catering. Resultaba demasiado tentador intentar adivinar en qué momento acababa su vestido y empezaba su piel, pues todo parecía una masa homogénea de color pálido reforzada por unos focos rojos que volvían a dejar patente una gala más que la iluminación es el claro nominado de esta edición del programa.

El segundo al subirse el escenario fue Famous. El sevillano cantó una vibrante versión de la canción ‘And I’m telling you I’m not going’ de Jennifer Hudson que terminó con él arrodillado ante una ovación general del público, que también acompañó a Julia cuando entonó los primeros versos de ‘Déjame ser’, de Manuel Carrasco. Más de uno pensó que quizás la joven estaba pidiendo al programa que le dejasen ser una aspirante real a ganar el concurso, porque no hace falta saber demasiado de televisión para entender que nadie puede vencer Operación Triunfo con ese vestido de leopardo que llevaba la andaluza.

Julia disfrazada del leopardo que usaron para hacer la camisa de Famous. Foto: OT.

La falta de sutileza de la dirección de vestuario alcanzó cotas inauditas durante la actuación de Natalia. Si las puestas en escena de sus compañeros eran una oda a ‘Horteralia’, cuando la pamplonesa se subió al escenario para cantar ‘Never enough’ todo estaba perfectamente cuidado. La exquisita iluminación confluía en su vaporosa falda, tan larga que se extendía por el escenario. Fue precioso sí, pero también una copia descarada de la escenografía de Estonia en el festival de Eurovisión de hace unos años y una prueba empírica de cómo se ha tratado de construir a un traje a medida -literal y metafóricamente- para tratar de catapultar al triunfo a la apuesta ganadora de los creadores del talent show.

Aunque si hubo algo descarado fue, una noche más, el trato a Sabela. La gallega apareció con un vestido a medio camino entre traje regional y disfraz de árbol de navidad. Fue como si desde el programa fueran conscientes de las quejas que hay respecto al mal trato a la concursante y hubieran optado por llevar su decisión hasta las últimas consecuencias, solo por el placer de disfrutar al ver como reaccionan las hordas de tuiteros enfadados. Estamos en televisión y hacer del exceso virtud es nuestro mayor vicio. Lo cierto es que la provocación no funcionó y Sabela, al igual que Julia, se descolgó del Top 3 tal y como auguraban todas las encuestas.

Quedaban solo tres finalistas. Famous, Natalia y Alba volvieron a cantar las canciones con las que se habían presentado en la Gala 0. Y en ese momento es cuando se produjo el mayor plot twist de la historia reciente del concurso. Natalia, concursante impecable y candidata predilecta del jurado, se quedaba fuera de la disputa por el primer puesto. Su cara y la de Alba Reche eran difícilmente narrables. Aunque si hubo una cara de sorpresa, convertida desde ya en meme nacional, fue la de Famous cuando Roberto Leal anunció que él era el ganador de Operación Triunfo 2018 tras lograr tan solo un 1% más de votos que su compañera de Elche.

Su expresión de incredulidad -que se extendió durante muchos más segundos de lo que marcan los tiempos televisivos- contrastaba con el entusiasmo de sus padres, que no paraban de saltar y de regalarnos momentos icónicos demostrando que su genialidad iba mucho más allá de su clarividencia a la hora de haber decidido llamar a su hijo Famous.

La madre de Famous, más emocionada que su hijo. Foto: OT.

Todo era un delirio de efervescente imprevisibilidad que nos recordó cuál es la magia de este concurso. Mientras que todo el programa ha estado orientado a potenciar los shippeos, las polémicas y los discursos de implicación social a veces excesivamente impostados de determinados concursantes, finalmente la audiencia ha decidido hacer ganador a Famous, que representa todo lo contrario a eso. Inocente y natural, alejado de polémicas y sin ninguna relación amorosa destacable aparte de su profunda conexión con la música, su triunfo supuso una vuelta de tuerca más.

Anoche volvió a quedar patente que, aunque a veces se le olvide a los altos ejecutivos de Getsmusic, la imprevisibilidad y la naturalidad son dos de los factores que más valoramos quienes vemos Operación Triunfo. Queríamos épica y anoche la tuvimos. Porque Famous no necesita ningún artificio para triunfar, representa una subversión en sí mismo. Pocas semanas después de los resultados de VOX en Andalucía este joven andaluz, negro y gayfriendly demuestra que en España a veces sí sabemos votar bien.

Lo que no tenemos tan perfeccionado es lo de ajustar bien los micrófonos en los directos en prime time, tal y como quedó demostrado cuando todos los concursantes entonaron ‘Somos’ para cerrar la gala. Por desajustes técnicos, la voz de Marta se escuchaba muy, muy, muy por encima del resto, jadeante y efusiva. La malagueña, completamente eufórica, no era consciente de que millones de personas la estaban escuchando cantar desbocada, como si estuviera dándolo todo en un karaoke a las 4 de la mañana, coreada por 15 amigos. No pudo haber mejor broche a una edición que pretendía ser perfecta y que precisamente se ha salvado gracias a las grietas de imprevisibilidad que nos han dado la vida. Operación Triunfo era esto.


Compartir

16 opiniones en “La victoria de Famous en OT y el triunfo de la imprevisibilidad”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. Unquestionably believe that which you stated. Your favorite reason seemed to be on the internet the simplest thing to be aware of. I say to you, I certainly get irked while people consider worries that they plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

    https://agustinperalt.es/biografia/

  2. I have been exploring for a little for any high-quality articles or blog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this website. Reading this information So i am happy to convey that I have an incredibly good uncanny feeling I discovered just what I needed. I most certainly will make certain to do not forget this site and give it a glance regularly.

    http://www.segurosmedicosmiami.com/