Los raperos madrileños que se han convertido en la nueva voz de la calle

Los raperos madrileños que se han convertido en la nueva voz de la calle

Los embajadores que reivindican un Rap más igualitario, reflejo del auge del feminismo en la sociedad y en las nuevas generaciones.
20 enero, 2019
Laura M. Coronel
  • Cultura

Los raperos madrileños que se han convertido en la nueva voz de la calle

Laura M. Coronel
Compartir

La escena underground del Rap ha cambiado mucho desde que en los 90′ este estilo de música entrara en los parques madrileños extendiéndose por toda la región. Cruzado por nuevos estilos como el Trap, la nueva ola del Rap de Madrid tiene grandes embajadores y embajadoras que reivindican un Rap más igualitario, voces que son reflejo del auge del feminismo en la sociedad y en las nuevas generaciones.

Mucha gente tiene reticencia a escuchar este estilo de música que viene de la familia Hip – Hop, pero si uno quiere tener un termómetro social de lo que sucede en las calles de Madrid, en las conciencias del mundo underground, hay que pararse a escuchar el flow y las voces cada vez más plurales de la calle.

Natos y Waor

Este dúo de raperos lleva haciendo música juntos desde 2011, su base ha sido y es el barrio madrileño de Aluche. Cuentan en sus entrevistas que todo nació en el parque del barrio, con unos litros, cigarrillo en mano, una forma de hacer poesía con la realidad que veían y vivían.

Su último trabajo ‘CICATRICES’ salió a la luz en febrero del año pasado y ha sido otro éxito para el dúo especial en especial por su single ‘Generación Perdida’. Esta canción narra la historia de una generación, la suya, cruzada por la crisis y por un horizonte sin expectativa de cambios. Podría parecer que tiene un sabor amargo pero lo cierto es que relata una historia que pone letra a miles de rostros jóvenes desconocidos que comparten las vivencias.

«Hicimos lo necesario, cuando el mercado laboral nos cerró las puertas. Esta vida no es perfecta y tampoco ejemplar pero es la nuestra»

La IRA

La IRA un grupo de raperas que tras conocerse en el mundo del activismo feminista, antifascista, decidieron hacer un Rap de su experiencia y reivindicaciones. Han dejado claro en más de una entrevista que ellas no hacen Rap de mujeres, el machismo no es una característica exclusiva de un mundo tan masculinizado como el Rap, sino de todos los géneros musicales. Ellas hacen Rap y en el incluyen el discurso feminista, utilizando con flow un altavoz en auge en el mundo underground madrileños. 

Su último trabajo ‘RAP SAVE THE QUEEN’ no dejará indiferente a nadie. Si todavía no las conoces puedes curiosear su canal de Youtube o podrás verlas en el Viña Rock de este año 2019.

Gira Rap Save The Queen, en el Festivern de Barcelona. Foto: Twitter
Gira Rap Save The Queen, en el Festivern de Barcelona. Foto: Twitter

CHAMAN

Desde el barrio de La Fortuna presentamos a Chaman, artista que tiene una larga trayectoria para su joven edad. Apareció en la escena madrileña en 2007 y ha sido definido por el mundillo del Hip Hop como un artista multidisciplinario, valiente en romper ciertas normas no escritas del Rap y lanzarse a mezclar el Rap con otros estilos de música.

Emprendedor en el mundo de la música produce su música en una productora que el mismo impulsó y donde mantiene su labor junto con otros compañer@s, La Tapadera Producciones. El Hip Hop es uno de los géneros donde más colaboraciones entre artistas existen, actitud que ha llevado a cabo en su disco más famoso Poética (2013). Tras un parón sacó en 2018 un último trabajo que hace honor a la ciudad que le ha inspirado y le ha visto crecer Madrid Dreamin.

Foto: Flickr Jesús Hornero
Foto: Flickr Jesús Hornero

DENOM

De nombre Lucas, conocido por hablar sin tapujos sobre sus sentimientos y su ser. Empezó a escuchar Hip Hop de chaval porque su padre trabaja en una radio, aunque empezó a escribir temprano no fue hasta 2016 donde saltó al panorama rapero nacional, y en particular en Madrid, con ‘Una Parte de Mí’.

Desde este comienzo su carrera no ha hecho más que crecer, aunque no considera que el arte de rapear tenga que hacerse para que le guste a la gente sino más bien un altavoz de lo que uno ve y siente. Otro rapero que ha escrito la historia de una generación madrileña y que este año 2019 estará de gira a partir de febrero por toda España.

HETEROFOBIA

Heterofobia son conscientes de que no hacen música para todos los públicos, pero estas veinteañeras vallecanas han irrumpido en la escena underground madrileña con un discurso radicalmente feminista. Un grupo de amigas, veganas, que utilizan la violencia contra lo normativo como base para rapear.

Dan voz a una generación que, cansada de normalizar ciertas violencias y actitudes, rompe con todos los esquemas para intentar cambiar el rumbo de sus vidas y de quienes las escuchan. No podrás encontrarlas en las típicas salas de conciertos, pero sí en los espacios autogestionados feministas del Estado. Consideran que no tienen referentes como tal, pero sí hacen una mención especial a una rapera cordobesa que Madrid tuvo el honor de albergar su arte durante unos años, Gata Cattana. Que la tierra te sea leve Gata.

Foto: Fotograma de su videoclip 'Palomas y Urracas'
Foto: Fotograma de su videoclip ‘Palomas y Urracas’

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad