Él, robot: 99 años del nacimiento de Isaac Asimov

Él, robot: 99 años del nacimiento de Isaac Asimov

El escritor norteamericano roza hoy el centenario de su nacimiento como uno de los escritores de ciencia ficción y divulgadores científicos más influyentes del siglo XX.
2 enero, 2019
L. Martín Cortés
Isaac Asimov. Ilustración: telly gacitua (Flickr).
  • Literatura

Él, robot: 99 años del nacimiento de Isaac Asimov

L. Martín Cortés
Compartir

Hoy, 2 de enero de 2019, Isaac Asimov habría celebrado sus 99 años. El escritor no sabía exactamente cuando había nacido, pero sí cuando decidió que era su cumpleaños: “El día de mi nacimiento, el que yo celebro, es el 2 de enero de 1920. No pudo haber sido más tarde que entonces”, escribe el norteamericano en su autobiografía En la memoria todavía verde. Asimov, norteamericano de origen ruso, estaría rozando hoy su centenario como uno de los escritores de ciencia ficción y divulgadores científicos más influyentes del siglo XX.

Asimov tuvo, durante todo su vida, una actividad y producción intelectual altísima. Era bioquímico de formación -se graduó en la Universidad de Columbia en 1939- y doctor en química, y fue profesor asociado de la Universidad de Boston (sin nunca dar clase) hasta 1958. Para entonces ya era un escritor de renombre. Su carrera literaria empezó en los años 40 por lo que siempre será recordado: la ciencia ficción. Primero empezó novelas cortas durante esa década, hasta estrenarse con una novela completa: Un guijarro en el cielo (1950), su primer acercamiento al futuro de la humanidad, uno de los temas que más trató el escritor de origen ruso.

Asimov escribió sobre uno de los temas más importantes sobre el futuro del trabajo y nuestro modelos de vida actuales: la robotización.

Este libro fue incluido posteriormente a la serie de libros más conocida de Asimov, la Serie de la Fundación. Son almenos 16 textos en los que se trata la expansión de los humanos en la Galaxia, y las implicaciones que tiene este proyecto a nivel sociológico, económico y político. Además de las disputas por el dominio del status quo entre planetas, Asimov escribió sobre uno de los temas más importantes sobre el futuro del trabajo y nuestro modelos de vida actuales: la robotización.

En sus libros sobre un futuro en el que se coexiste con los robots (famosos son Yo, robot o El sol desnudo), el escritor trataba el tema de la legislación, la independencia y la adaptación de un desarrollo tecnológico de este tipo para la humanidad. Destacan en la Serie también los libros del Ciclo de Trantor, más centrados en la construcción de la Fundación y el Segundo Imperio Galáctico, donde se cierra la visión sobre los cambios del mañana que imaginaba el químico en sus relatos.

Además de por la ciencia ficción, a la que dejó un poco de lado en los años 60, Asimov también se distinguió por ser un gran divulgador científico. Lo hizo a través de sus columnas y ensayos en revistas de ciencia, primero en Venture Science Fiction y luego en Magazine of Fantasy and Science Fiction. El escritor se construyó un papel como hábil “profesor” de ciencia en sus escritos; una manera de que el público se acercase a los conocimientos científicos de una forma sencilla y didáctica. Sus conocimientos sobre ciencia los resumió en su libro Nueva guía de la ciencia (1960).

En 2019, Asimov permanece en la cultura popular y científica como un escritor visionario, con una gran capacidad para imaginar el futuro y plasmar las coordenadas del mundo tecnológico al que hacemos frente. Leídos hoy, sus textos mantienen su vigencia universal; un efecto que únicamente los grandes de la literatura consiguen crear en sus lectores.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad