Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Tchaikovsky pero nunca se atrevió a preguntar
Invitado

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Tchaikovsky pero nunca se atrevió a preguntar

Se cumplen 125 años de la muerte del compositor de 'El Cascanueces' o 'El Lago de los Cisnes'.
6 noviembre, 2018
La Mirada Común
Foto: Flickr.
  • Música

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Tchaikovsky pero nunca se atrevió a preguntar

La Mirada Común
Compartir

Tchaikovsky murió un 6 de noviembre de 1893, aunque como por entonces Rusia aún se guiaba por el calendario juliano en su país fue un 25 de octubre. 125 años después de su muerte el bueno de Piotr Ilich sigue siendo uno de los grandes éxitos de la música de todos los tiempos. No solo por el aniversario, Disney le prepara ya su inevitable homenaje-destrozo con El Cascanueces y los cuatro reinos, y El Lago de los Cisnes se sigue representando en teatros de todo el mundo y en los vídeos de gatos de internet.

Sin embargo, este compositor, al que escuchan a diario miles de personas en todo el mundo sin saber su nombre, sigue siendo un gran desconocido. Os dejamos algunos datos:

La causa de su muerte aún está por aclarar. Las autoridades llegaron a la conclusión de que su muerte fue accidental, pero algunos investigadores sostienen que tomó arsénico a propósito o que bebió agua infectada con cólera.

Michael Jackson lo considera el músico que más había influido en su carrera. El cantante estadounidense declaró que si analizamos El Cascanueces “podemos ver que cada melodía es un hit, desde la primera hasta la última”. Y entonces Jackson se dijo: “¿Por qué en la música pop no puede haber un disco en el que cada canción sea un hit?”.

Hay una ciudad con su nombre. En Rusia, por supuesto. Pero no solo eso. En honor del compositor han sido bautizadas más de una docena de calles en su país natal y por todo el mundo. Por no mencionar cientos de colegios y escuelas musicales del país eslavo. Incluso, un Airbus A321 de la compañía rusa Aeroflot lleva el nombre del artista. Pero el premio se lo lleva el cráter Tchaikovsky… ¡en Mercurio!

Chaikovski
Una de las primeras representaciones de ‘El Cascanueces’. Foto: Wikimedia.

Tuvo más de un fracaso de taquilla. Aunque hoy en día El lago de los cisnes es una de los ballets más famosos de la historia, la obra fue un fracaso cuando fue estrenada en 1875. Era considerada por el público de la época como “demasiado difícil”. Afortunadamente, veinte años después del estreno original la obra fue reestrenada con una nueva coreografía realizada por Marius Petipa y la obra se convirtió en el éxito que hoy todos conocemos.

Era hipocondríaco. Es sabido que no bebía agua que no estuviera embotellada y tenía miedo de que su cabeza se cayera. De hecho, está documentado que en varias ocasiones como director de orquesta se sujetaba la cabeza con una de sus manos para que no se le desprendiera.

Era homosexual de forma más o menos pública. Pensemos en el Imperio Ruso de los zares y el siglo XIX. Las ‘debilidades’ de Tchaikovsky fueron aprovechadas por el director Billy Wilder en La vida privada de Sherlock Holmes, donde se bromea, de forma que no sabemos cómo se percibiría en una producción actual, sobre las posibilidades del compositor de convertirse en amante de sus bailarinas:


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad