YouTube prohíbe los challenges y las bromas que supongan peligro

YouTube prohíbe los challenges y las bromas que supongan peligro

Tras los últimos accidentes al realizar el Bird Box Challenge y la alerta de Netflix, la plataforma endurece sus políticas contra este tipo de contenido.
19 enero, 2019
Laura M. Coronel
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YouTube prohíbe los challenges y las bromas que supongan peligro

Laura M. Coronel
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Después de que challenges y bromas se hicieran virales el año pasado, la plataforma de vídeos Youtube, propiedad de Alphabe, ha anunciado un endurecimiento de sus políticas contra contenidos que muestren bromas que impliquen riesgos a la integridad física o emocional.

Retos como el Kiki’s Challenge, que consiste en salir de un coche en marcha y ponerte a bailar, o el reciente Bird Box Challenge en el que realizas tareas «cotidianas»  con los ojos vendados, han provocado numerosos accidentes en todo el mundo y esto ha alertado a la comunidad

Video eliminado Jake Paul, haciendo el Bird Box Challenge conduciendo. Foto: Youtube
Video eliminado Jake Paul, haciendo el Bird Box Challenge conduciendo. Foto: Youtube.

La plataforma publicó este miércoles una actualización en sus normas de la comunidad que especifica que los vídeos de retos que puedan causar algún daño, tanto físico como emocional a los usuarios serán directamente eliminados. Todo esto afecta a todo el contenido como comentarios, enlaces o miniaturas. A su vez explica que debe asegurarse de que «lo divertido no cruce la línea para que también sea dañino o peligroso».

«Los desafíos que representan un riesgo de peligro grave o de muerte, y las bromas que hacen que las víctimas crean que están en peligro físico o causen que los niños experimenten una angustia emocional grave».

Este tipo de contenido incluye:

  • Instrucciones para la fabricación de bombas.
  • Bromas que hacen creer a las víctimas que están en peligro físico.
  • Bromas que causan angustia emocional a los niños.
  • Desafíos que fomentan actos que tienen un riesgo inherente de daño físico grave
  • Uso de drogas duras
  • Otros actos que pueden resultar en lesiones graves.
  • Miniaturas que contengan contenido violento o pornográfico

Si cualquier creador de contenido sube algún vídeo de ese estilo, la plataforma lo eliminará e impondrá una restricción de 90 días en algunos de sus privilegios. Si en el mismo plazo incumplen la nueva política tres veces, se procederá a eliminar la cuenta del autor permanentemente. Así mismo, la compañía ha dado a los usuarios un plazo de dos meses para borrar este tipo de contenido de sus canales. Después, se eliminará cualquier vídeo que viole estas normas.

Tras el descontento de muchos creadores y de gran parte de los consumidores a raíz de los cambios en los algoritmos que han empeorado la plataforma (como el nuevo posicionamiento de vídeos, las alertas a los suscriptores, el no dejar compartir automáticamente los vídeos en redes sociales y un largo etcétera), muchos usuarios han compartido su incredulidad ante esta nueva medida. Hasta ahora se ha acumulado mucho material online de estas características que ha sido denunciado por ellos sin respuesta alguna por parte de Youtube, por lo que no confían en que estas nuevas normas se apliquen de forma correcta.

Así mismo, los creadores que hacen este contenido se oponen a esta «drástica medida», justificándolo con uno de los puntos con los que la plataforma se define: «Todas las personas deben tener la oportunidad de acceder a la información de forma libre y sin trabas».


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