Endesa y Enel: el saqueo de la primera eléctrica española

Endesa y Enel: el saqueo de la primera eléctrica española

La compañía lleva diez años pagando impuestos en Italia y distribuyendo prácticamente el 100% de sus beneficios a accionistas y directivos.
20 octubre, 2018
Luis Casal
La sede de Endesa en Madrid. RF.
  • Empresas

Endesa y Enel: el saqueo de la primera eléctrica española

Luis Casal
Compartir

En el año 2006, Endesa era la primera eléctrica en España, tenía más de 27.000 empleados y era la joya de la corona de nuestras empresas públicas. En la actualidad, la que fuera un referente del sector en Europa ha perdido casi el 70% de su plantilla y pertenece a Enel, una multinacional italiana que no ha dudado en recortar los derechos de los trabajadores y descapitalizar la empresa, dejando de lado cerca de 18.000 puestos de trabajo y multitud de acciones en Latinoamérica.

Todo comenzó en 1988. Felipe González acababa de sacar a bolsa el 25% del capital de la compañía y, tras el cambio de Gobierno, José María Aznar sería el encargado de terminar el trabajo una década después. El conservador, que acabaría con un puesto de asesor externo en la empresa, completó la privatización justo en el momento en el que se hacía con el control de Enersis, el grupo energético latinoamericano. Por aquel entonces, Endesa había apostado fuertemente por sus empresas de Chile, Colombia, Argentina, Perú y Brasil, que terminaron por convertirse en la punta de lanza de la inversión española y europea en América Latina.

Endesa fue desmantelada por Enel mientras repartía los beneficios entre sus directivos.

Pero los años pasaron y, tras una serie de OPAs hostiles para hacerse con el control de la empresa, la junta extraordinaria de accionistas aprobó en el año 2007 una serie de limitaciones que dejaron vía libre de compra para Acciona y Enel. Dos años más tarde, la italiana se hizo con los valores de Acciona y se volvió la dueña casi absoluta de Endesa, controlando más del 92% de su capital social y designando presidente a Borja Prado (líder de ENERCLUB, el mayor lobby energético español), todavía al frente de la compañía.

Tras la operación, Enel logró el que era su auténtico objetivo desde el principio: controlar las antiguas filiales latinoamericanas y vender hasta el 30% de las acciones de Endesa. Desde entonces, la descapitalización, el saqueo y externalización de servicios han llevado a la empresa a ceder su gestión de tesorería y nóminas a subcontratas en India y Rumanía. A ello se le suma una caída en picado de los derechos de los trabajadores, una vara de medir que Enel no aplica de la misma forma en España que en Italia.

Parte del capital de Endesa se ha utilizado para pagar los impuestos de Enel en Italia.

Es una crítica compartida entre los tres sindicatos que conforman el comité de empresa –UGT, CCOO y SIE–, observadores pasivos de cómo la en otro tiempo gran empresa pública española reparte prácticamente todos sus beneficios (1.463 millones de euros netos en 2017) en dividendos entre los accionistas: 3,18 millones para el presidente Prado; 2,2 millones para José Bogas, consejero delegado.

Mientras tanto, el 70% del capital de Endesa (28.000 millones de euros desde 2009) sirve de palanca para pagar impuestos en Italia, desviar créditos hacia Enel y repartirse en dividendos a 1,342 euros por acción. En cuanto al negocio en Latinoamérica, Enel se dedicó en 2014 a vender acciones por valor de 8.253 millones de euros y repartir, una vez más, los beneficios en dividendos. En octubre de ese año, la compañía pediría un préstamo de otros 6.400 millones que terminarían endeudando a Endesa; el destino de ese dinero, a estas alturas, no sorprenderá a nadie: se repartió entre sus accionistas.

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace (izq), y el presidente de Endesa, Borja Prado (der). Foto: EP.
El consejero delegado de Enel, Francesco Starace (izq), y el presidente de Endesa, Borja Prado (der). Foto: EP.

Los trabajadores, en pie de guerra

Ante este expolio, en el que no se ha tomado en cuenta la situación de los empleados españoles –unos 8.400 de los 27.000 que eran hace unos diez años–, los sindicatos han exigido que cese la descapitalización y se proteja más a los trabajadores. A este problema se le une la suspensión de negociaciones para el V Convenio Marco, que tras casi 40 reuniones continúa con una posición de bloqueo por parte de la directiva: precarizar la plantilla y recortar sus derechos.

“Nos estamos planteando empezar con movilizaciones serias y paros dentro de la empresa”, señalan desde CCOO, hartos de que la expropiación de beneficios a los trabajadores se invierta únicamente entre los sueldos de los accionistas.

Porque todavía se siguen recortando derechos, pero lo que resulta incluso más curioso en las protestas de los trabajadores de Endesa es el silencio mediático que las acompaña. La explicación se da en las relaciones que los directivos de la compañía tienen con algunos de los principales conglomerados españoles de la comunicación, como Vocento, Mediaset, UTECA o PRISA, de los que muchos son consejeros. A estos lazos y cargos habría que añadirles el dinero que Endesa se gasta en publicidad y márketing, unos 6,7 millones (2016) que la sitúan como la cuarta empresa energética que más invierte en esta actividad, solo por detrás de Repsol, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, según el ránking de Infoadex.

Las concentraciones de más de 2000 trabajadores de Endesa no eran recogidas por los grandes grupos de comunicación.

Teniendo esto en cuenta es más fácil explicar las pocas noticias sobre las movilizaciones de los trabajadores, que en 2018 han tenido especial protagonismo -por su relevancia, que no por su exposición-. Hablamos de concentraciones como la de 1.500 empleados frente a la Embajada de Italia (marzo), la tensión de los 2.000 frente a la sede de la compañía (abril) o la protesta en la inauguración de la Liga Endesa de baloncesto (septiembre), en la que se produjeron varias agresiones a los manifestantes.

En general, tanto UGT (sindicato mayoritario) como CCOO y SIE consideran que el problema de las negociaciones con la directiva es una disputa que en muchos casos ha trascendido a Endesa y mancha las manos de los políticos, “responsables” –dicen– del expolio de la antigua joya de las empresas públicas. Y lo cierto es que podría haber una solución que pasase por las cámaras parlamentarias.

Deben imponerse, porque es su culpa. Entre todos tenemos que encontrar una salida para que Italia no acabe con la empresa”, indica Manuel Jaramillo, responsable de UGT en la compañía. El sindicalista señala que la defensa de Endesa debe de convertirse en una prioridad “para todos los partidos políticos”, pidiendo una intervención para proteger a la que fuera primera eléctrica española.

Un golpe sobre la mesa

Lo cierto es que Jaramillo no anda desencaminado cuando afirma que el Gobierno podría intervenir. En países como Francia, Portugal, Italia o Alemania aún existen las conocidas como acciones de oro (golden share), unos derechos especiales que permiten a los Estados superar directamente a todos los accionistas de una empresa estratégica que esté siendo o haya sido sometida a un proceso de privatización. En este caso, el Gobierno podría desandar la senda de la privatización y aplicar una acción de oro para, por ejemplo, cotizar Endesa –irónicamente, Italia ha destacado en los últimos años por blindar Enel de inversores extranjeros con este método–.

Este régimen de control, históricamente condenado por ser contrario a la libre circulación de capitales en la UE, sería una de las herramientas que España podría utilizar para evitar el expolio de Endesa, cada vez más mermada. UGT y CCOO no entienden cómo es posible que el 70% de los beneficios de la empresa estén destinados a subsanar deudas italianas, cuando en teoría se trata de una empresa española: “Los políticos tienen que entender que tienen formas de meterse ahí, que no está todo perdido”, comenta un delegado.

Y es que España no es ajena a este tipo de movimientos. A principios de siglo, el Gobierno de José María Aznar mantenía varias acciones de oro para blindar a empresas como Telefónica, Repsol, Tabacalera, Argentaria o a la propia Endesa, protegida de la injerencia extranjera. Si retirar la protección gubernamental propició la caída de la eléctrica, cabe preguntarse si su vuelta ayudaría a rescatarla.


Compartir

21 opiniones en “Endesa y Enel: el saqueo de la primera eléctrica española”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. despues de haber leido todos estos comentarios echo de meno alguna referencia al papel de UGT en ENDESA en los ultimos 20 años el cual ha sido de conformismo fuera de lo normal , UGT defendio y vendio como un triunfo los
    planes de desmantelamiento de la plantilla con los ERES de lo 55 y el PLAN DE SALIDA VOLUNTARIO (PSV) desde los 50 años lo que supuso el fin de ENDESA como empresa lider en el SECTOR ELECTRICO , el ERE DE LOS 55 AÑOS fue el dulce para la plantilla y el PSV la hiel ,el PSV fue lo peor , no entiendo como el primer objetivo de un SINDICATO debe ser la creacion de empleo y en ENDESA se hizo lo contrario destruir empleo en gran escala
    Y ahora le echamo la culpa a ENEL
    SE QUE NADIE ESTARA DE ACUERDO CON LO QUE DIGO PERO LO QUE DIGO ES CON CONOCIMIENTO DE CAUSA

  2. Políticos corruptos, 1° González, 2° Aznar y para rematar la faena como todo lo que tocó el inepto Zapatero con su empecinamiento de que EON empresa alemana no se hiciera con ella. Y prefirió a los italianos. Que pena de empresa.

  3. Algu8en en este foro, ha comentado si nos acordamos de Zapatero, que fue quien consulti que fuera Enel, quien se Llevar a el gato al agua. Yo me acuerdo de la consigna de evitar que fuera Gas Natural, quien consiguiera Endesa. Tras el eslògan de… Antes Alemanya que Catalana, lanzado por más de un dirigente. Cuando estaba Eon.

  4. Lamentable para todos los trabajadores que perdieron sus empleos y los beneficios para los pocos que quedan, pero como dice el dicho “con la vara que midas serás medido” sí, tal cual, los españoles destruyeron Chilectra, la distribuidora chilena, tenía casi 7000 trabajadores, cuando llegó Endesa España, al irse dejaron un poco más de 600 personas. Irónico, hoy reclaman por que les toca a ustedes, en el pasado nunca los escuche cuando nos tocó a nosotros.

  5. Solo añadir a los comentarios, que en el momento en que Enel se hizo con el control de Endesa en este país las cabeceras de periódicos y televisiónes se hablaba del ” pequeño Nicolás” como noticia de apertura.

  6. Estimad@s Lectores: Soy accionista de esta compañia desde 1.982 y a la vez trabajador desde 1.977, por lo tanto para mi y mi familia, esta compañia, representa mucho…El pasado 23/04/2018, acudí a la Junta de accionistas donde tuve la oportunidad de intervenir y expresar mi opinión, y mi defensa a ultranza a esta que fue insignia del INI y que nuestros politicos de turno por intereses personales acabaron con ella, esos son los verdaderos culpables de lo que está pasando con esta compañía y aquellos que ante el suculento valor de la acción 40,2 € vendieron y hoy se quejan, creo que la hipocresia en la vida solo conlleva a estos finales tan lamentables. Dejo mi intervención si puede servir para algo, una intervenión que no me dejaron culminar, mientras que ellos disponen del tiempo que quieran, pero lógicamente, no interesa conocer la verdad….
    JUNTA GENERAL ACCIONISTAS – ENDESA_23/04/2018
    Gracias Sr. Secretario, Buenos días, Señoras y Señores accionistas…..
    Sres, creo que Uds. ven esta compañía con diferentes gafas, unas gafas de bonanza, mientras que yo la veo con las gafas de la incertidumbre. Sres, el 30% del accionariado de esta compañía, no estamos representados en esta junta de accionistas.
    Me gustaría, Que mi humilde intervención, como persona e ínfimo accionista de esta compañía, pero con una titularidad que me consta desde 1.982. No estoy aquí por interés, sino por amor a esta compañía, porque para mí esta compañía forma parte de mi vida y existencia, por lo tanto mi máximo afecto y respeto, pues como comprenderán como accionista, pinto poco, pero si desearía que tomaran habida cuenta de todo aquello, que es necesario cambiar y mejorar; ya que realizar una junta de accionistas, porque así lo exigen los estatutos, sin más no tiene sentido, sino solo el hecho del cumplimiento de la ley. Estamos ante el máximo órgano de representación, de una sociedad anónima, lo que aquí hoy se decida será vinculante, para todos, para el futuro de esta compañía, y de sus trabajadores.
    Sres. de Enel, En Octubre del 2.014, Uds. se quedan con Latam, (activos de Endesa en Latino – América) algo que costo tanto sufrimiento y críticas, introducirse en este mercado al único Presidente – Empresario que tuvo esta compañía D. Feliciano Fuster Jaume (DEP) y que hoy esta zona en expansión tantos beneficios está generando. Uds., se quedan con Latam y hacen caja, reparten 14.000 millones de € en dividendos (el equivalente al beneficio de 12 años de la compañía), de los cuales 12.880 van para las arcas de Enel, el resto al pequeño accionariado 13 € por título y el valor de la acción de Endesa pierde el 50% pasando de 30 € a 15 €. En Julio del 2.016, la Filial Endesa, compra a la Matriz Enel el 60% de los títulos de Enel Green Power, siendo los accionistas de esta compañía los últimos en enterarnos, y por supuesto sin saber el por qué y que objetivos y pretensiones se encubre detrás de esta operación.

    Sres. de Enel, Estoy de acuerdo con el Bono Social en el fondo no en la forma, me parece justo y de obligado cumplimiento, ayudar a las familias en exclusión social y económica, pero está no es nuestra misión, ni función, no somos ninguna ONG, hemos invertido nuestros ahorros para obtener un beneficio, dentro de la más estricta transparencia y honradez, para ayudar a éstas familias, están otros entes que deben distribuir la riqueza de los impuestos, de la forma más justa y equitativa.
    Sres. de Enel, Hemos prejubilado a trabajadores con 55 años, en muchos casos sin ser sus puestos de trabajo amortizables y en cambio estamos manteniendo a trabajadores con más de 60 años a turno, cuando sabemos por estudios médicos que tres años a turno es un año menos de esperanza de vida, el turno es el principio y final de la vida social, me pregunto dónde está la ética, el clima, la conciliación social y laboral; siempre del mismo lado, saben cuál es el problema que el personal a turno somos el personal de desecho de la clase social y laboral de este País, lógicamente la élite no están a turno, pues de lo contrario otro gallo nos hubiera cantado.
    Sres. de Enel, Me gustaría preguntarles ¿sobre el futuro de los centros de producción de carbón y su personal, en los cuales nos se están llevando a cabo las reformas de la Directiva Europea sobre emisiones, y aquellos centros donde sí se están adoptando, hacen rentables estos centros con el coste de inversión y el gasto diario que conllevará implicado el nuevo proceso? Creo sinceramente que la compañía debería abrir su campo de expansión hacia otras actividades…
    Sres. De Enel, Hoy me embarga una profunda tristeza y desolación, pensad el esfuerzo que supuso, llegar a ser una de las compañías pioneras en este País en el sector energético y en estos momentos encontrarnos en una encrucijada. Pero nada es fruto de la casualidad:
    Un Ere (1.998 – 2.005), Que supuso un agravio comparativo entre trabajadores, un coste a las arcas de nuestra Seguridad Social, y un coste adicional importante para cada accionista.

    Un Famoso Slogan “Defenderemos a Endesa con uñas y dientes”, Me gustaría saber, aunque me imagino lo que realmente se defendió, porque defender algo es: Amarlo, es cuidarlo, es respetarlo y por supuesto no venderlo.
    Y el final conocido, La venta de esta compañía, por parte de nuestros gobernantes de turno, compañía que fue creada con el impuesto de todos los españoles, que creo empleo y riqueza, para este País que fue buque insignia del INI, y me pregunto, se consulto con el pueblo, para su venta ¿Cuál fue el beneficio que recibió el pueblo?
    Sres. de Enel, Me han decepcionado espera que Uds. A diferencia de sus antecesores, hubieran sido capaces de reconducir esta nave, acabando con el proteccionismo hacía, los parásitos, los vividores, los clanes, los apellidos ilustres y grandes barones, en favor del trabajo, la dignidad y la profesionalidad, estos que deberían haber sido los verdaderos pilares de su abanderado código ético. La ética no se predica, se práctica… Un código ético debe estar basado en tres pilares fundamentales:
    • Justica
    • Honradez
    • Trabajo
    Han llenado esta compañía de Manager´s e ilustres, pero carecen de lo más importante, personas que lideren, amen, sientan y defiendan esta compañía como algo suyo. Confieso que después de muchos años he sido un gran iluso, pensad que esto podría ser una realidad.
    Sres. de Enel, Desde su desembarco en esta compañía en 2.009, hemos perdido en expansión, el 55% de su valor bursátil, y generado una deuda de 4.985 millones de € (815.000 millones de la antiguas pts. el equivalente a instalar más de 7.000 Mw en red). La compañía ha generado un beneficio neto en 2.017 de 1.463 millones de € y han repartido en dividendos 1.411 millones de € a 1,38 € x acción, dejando un remanente para condonar la deuda e imponderables de 52 millones de €, una cantidad ridícula. Uds, han querido, hacer atractiva esta compañía al accionariado sin importarle su futuro, la descapitalizando la compañía, para el accionista de esta compañía, estupendo, pero para aquellos que por encima del dividendo esta la supervivencia de esta compañía y sus puestos de trabajo es una gran decepción. Me pregunto ¿Cuándo sería de aplicación el artículo 62, de nuestros estatutos, sobre el reparto de dividendos? Si tenemos una macro deuda y no dejamos una parte de estos beneficios para condonarla, llegará un momento, en el que la supervivencia de esta compañía estará en grave peligro.
    Sres. de Enel, Respecto al orden del día que han enviado, solo puedo estar de acuerdo, con el punto 8, la reelección de Consejero a D. Enrico Viale, considero una persona técnica, muy necesaria en un Consejo de administración de economistas y juristas, es necesario alguien que sepa de qué va este negocio, y mantener una inversión para imponderables del proceso. Me llama poderosamente la atención, que en un momento tan convulso, que estamos viviendo, en lo social, laboral y económico, no se incluyan, dentro del orden del día, ningún punto sobre las medidas a adoptar, en cambio 3 de los 12 puntos del día hacen referencia a las remuneraciones sobre el Consejo de administración, les recuerdo su retribución:
    Año 2.016 – 6.260.000 €
    Año 2.017 – 6.651.000 €, un incremento del 6,4%, a los trabajadores 1,05%, que incremento, tenemos contemplado para este ejercicio?
    Sres. de Enel. Expresarles mi más sincera indignación, como accionista y trabajador, por el nombramiento a D. Rodolfo Martín Villa y D. Manuel Pizarro Moreno, como presidentes honoríficos de esta compañía. Estos Sres. que hicieron tanto daño a esta compañía a sus trabajadores y accionistas. D. Rodolfo Martín Villa, firma un ERE (1998-2005), que fue la mayor de las injusticas sociales, laborales y económicas, cometidas en los 74 años de historia de esta compañía, un ataque a la dignidad de los trabajadores, un fraude a las maltrechas arcas de nuestra Seguridad Social y un coste importante para cada accionista. D. Manuel Pizarro Moreno, que compró 50.000 títulos de la compañía, 2 días antes de su subida en bolsa y se llevó 18 millones de € de los accionistas, pero lógicamente todo dentro de la más estricta transparencia y fruto de la casualidad…Ya está bien de tomarnos el pelo a los trabajadores y accionistas minoritarios…Por favor un respeto….
    Sres. de Enel, Después de 41 años entregado y comprometido social, laboral y económicamente y amando a esta compañía hasta la saciedad, me voy a ir con la mayor de las decepciones y frustraciones, no haber sido capaz de contribuir a la creación y sostenimiento, de una compañía más justa y más humana, quizás la hipocresía del sistema unido a la primacía del pico sobre la pala acabaron con mis principios y valores.
    Sres. de Enel, en la calle tenemos a los agentes sociales, pidiendo un cambio en sus políticas, sociales, laborales y económicas. No se pueden vulnerar, derechos adquiridos y firmados, sobre unos beneficios sociales que se consiguieron a través de aquellas verdaderas negociaciones colectivas, estos beneficios fueron fruto de acuerdos pactados a cambio de moderaciones salariales; ya se perdió la antigüedad, ayuda de estudios, doble escala salarial para nuevos ingresos. Todo este proceso, y su caminar me parece que contradicen, su lema y enseñanza sobre la ética. Si me parece correcto y ético, que estos beneficios sociales sean controlados a todos los niveles, pues Uds. tienen las herramientas para ello y evitar los abusos y el fraude.
    Como accionista, de esta compañía, no les pido un cambio en estas políticas, sino que se lo exijo, y apelo al orden, la cordura, la coherencia, la ética y el respeto del máximo accionista de esta compañía, para que tome las medidas necesarias, que lleven de nuevo a esta compañía a volver a “ser”, lo que nunca debió de dejar de “ser”…”Buque insignia del sector energético de este País…” Hemos perdido nuestra seña de identidad, aquella que nos lideró como compañía pionera en el sector energético, por recursos, productividad, generación de empleo y resultados. Endesa, “Empresa Nacional de Electricidad” se nos cayó la “N” y nos hemos quedado sin “nada”…… Muchas Gracias…

  7. Estoy de acuerdo con los comentarios de Juan y Maxi. Que pupa hizo Rato que no dejó la fusión Endesa-Iberdrola; y qué cierto es que ZP nos vendió a Prodi en Ibiza, estando los dos en un yate…..

  8. Retrotrayendome en la historia debo añadir que la empresa que se formó en Andalucia de la que se apoderó Endesa y posteriormente Enel, fue formada por mujeres y hombres de esta tierra aportando lo mejor de cada cual y que con mucho esfuerzo y sacrificio incluso con su propia vida la llevaron a lo más alto. No es permisible que ahora vengan a desdibujarnos todo lo que se ha realizado durante tanto tiempo, para el beneficio ilimitado de unos cuantos.

  9. Después de leer atentamente el artículo y los comentarios..con los que puedo estar totalmente de acuerdo…. nadie ha contado el verdadero origen del problema.

    Si tenemos en cuenta que para controlar una compañía no es necesario tener el 100% de sus acciones… el que el Gobierno socialista vendiera el 25% o el de derechas del Sr. AZNAR no fue lo peor….
    La desmantelacion de Endesa empieza por varias decisiones políticas…. pero el error más grave se produce cuando siendo presidente de Endesa el Sr. Martín Villa y de Iberdrola el Sr. ORIOL…. le proponen al ilustre ministro de economía Sr. RATO y al Sr AZNAR… la fusión de Endesa e Iberdrola para competir a nivel Europeo y mundial…. pero el iluminado e impresentable este, que espero termine en la carcel, dijo NOOO “hay que competir en España para que baje la energía….. vidente no era no…pero al final puede ser que no habia grandes movimientos económicos donde mojar…
    Después vino el problema…. de dividir las compañías en líneas de negocio etc etc…seguir vendiendo a trozos hasta que el Estado se quedó en nada… la idea original de Solana y Gonzalez era mantener en el Estado mantener más del 33% del accionariado… y no permitir grandes concentraciones de acciones en un único accionista…
    Bueno, todo esto ya es pasado… lo lamentable es que ahora los Italianos se lleven todos los años más de mil millones de euros y los trabajadores nos nieguen el pan y la sal…
    HAY QUE PARAR ESTA SANGRIA…. YA SE HAN LLEVADO BASTANTE…..el gobierno debe intervenir…. también hay que pedir algo más a los sindicatos y a todos los trabajadores y ex trabajadores…

  10. Es cierto todo lo que indica el artículo pero omite dos hechos importantes:

    1. La primera Opa hostil la presentó Gas Natural, el entonces presidente de Endesa, Francisco Pizarro (PP) buscó a la alemana EON para defenderse y Rodriguez Zapatero convenció a Berlusconni para que Enel, acompañada de los amigos Entrecanales (Acciona) y con el apoyo financiero del Santander, se hicieran con mas del 90% de la compañia.

    2. Acciona se embolsó una cantidad escandalosa de dinero vía dividendos y, por si fuera poco, se llevó todo el negocio renovable sin poner un duro.

  11. Creo que hay un par de datos que nos dejamos en el escrito. Primero el presidente de Endesa en ese momento era el señor Pizarro (puesto a dedo por el PP). Señor que misteriosamente compro 100.000 acciones meses antes de las OPA’s que hubo sobre Endesa. Y que ningún juez considero que disponía de información privilegiada. Y que fue parte activa de la venta de Endesa al mejor postor (sin comentarios), sin que nadie lo apartara como parte interesada. Ya se sabe mejor pasta en mano… La inoperancia del PSOE con Zapatero al Frente. Y sobre todo, ¿ qué pensaban lo politicuchos de este país que iba a hacer ENEL, cuando es una empresa participada casi al 50% por el gobierno Italiano, medio arruinado?. Pues pagar las pensiones de su país, compensar las pérdidas de ENEL y destrozar literalmente Endesa, para que no sea un rival en el futuro. Ahora queda lo mejor dentro de unos meses ya lo veremos. Vender Endesa al fondo buitre que mejor page. Seguramente con una compra de acciones sospechosa de Borja Prado, para continuar la tradición. A por cierto los medios se ocuparon de poner todos los PEROS posibles a la compra por Gas Natural (guiados a dedo). Ya que de aquí no se saca ningún benéfico a corto plazo, ni económico, ni político cuidado que lo compran los catalanes. NO COMENT.

  12. Una buena recopilación que obvia el regalo de Endesa a Gas Natural (Cataluña) que quería hacer ZP y que llevó a la guerra de OPAs. Claro, que es patrocinado por UGT. Que por cierto parece que va por libre y que ya tiene acordado algo con la empresa. Me temo lo peor. A lo mejor es verdad que mejor que nos rescate el gobierno y ponga al frente a Echenique.

  13. Los líderes de ccoo y ugt si pueden salir en los medios. Cuando quieran. Sólo tienen que convocar una rueda de prensa. Pero no lo hacen por el mismo motivo que los políticos.

  14. Estimado compañero de trabajo. Coincido con lo q dices pero no en tu valoración política. Recuerda que la vende el gobierno socialista de Zapatero tras un acuerdo con Romano Prodi. Ese es el hecho clave.

  15. Buen artículo que cuenta la verdad de muchas cosas que pasan en Endesa pero sesgado desde el punto de vista político. La empresa se vende a Enel en el gobierno de Zapatero y de eso el periodista no dice nada.

  16. Soy un prejubilado de endesa desde el año 2010 . Ahora ya jubilado desde que enel tubo mayoria fe acciones solo sre a dedicado a desmantelar la empreda expoliando su patrimonio y lo que es peor de todo maltratando a sus trabajadores . Con la colaboracion fel gobierno y de los mefios de comunicacion que todos conocemos . Con la pasibidad de gobierno decturno no obtante tiene en du nomina a varios politicos conocidos por todo wue cobran una millonada y callan mientrs estan liquidando la empresa una vez mas vemos como se corrompe una empresa modelo en manos fe uma empresa que su mayor accionista es el govierno italiano . Una verdsdera trama de corrpcion empredarial consetida por los goviernos de España y sus politicos en la sombra como Aznar y felipe gonzalez