Endesa rompe con los sindicatos y bloquea las negociaciones después de 48 reuniones

Endesa rompe con los sindicatos y bloquea las negociaciones después de 48 reuniones

La matriz de la empresa, Enel, ha intentado extraer el fondo de armario de tarifas de los empleados, unos 760 millones de euros destinados a pagos en especie.
28 diciembre, 2018
Luis Casal
  • Empresas

Endesa rompe con los sindicatos y bloquea las negociaciones después de 48 reuniones

Luis Casal
Compartir

Tras 18 meses de negociación y casi 50 reuniones, la dirección de Endesa ha decidido romper unilateralmente la negociación con los sindicatos de trabajadores, encargados de pactar el V Convenio Marco de la empresa. El consejo de administración de la eléctrica, que después de un año y medio de reuniones no ha dado su brazo a torcer, bloquea así el actual acuerdo laboral e impondrá sus nuevas medidas, rechazadas por UGT, CCOO y SIE, que este mes empezaron a movilizarse con paros parciales.

De momento ya han apelado a la necesidad de intervención de los partidos políticos para que les saquen de este atolladero, aunque también aseguran que responderán a la dirección de Endesa con acciones legales. Y es que los altos cargos de la eléctrica han presentado un marco de negociación invariable que solo contemplaba la reducción de salarios y derechos de los trabajadores con el pretexto de una supuesta flexibilidad, modernidad y competitividad. La gota que ha colmado el vaso ha sido la tarifa del empleado.

Esta tarifa se refiere a una cantidad de dinero en especie que empleados y jubilados reciben en forma de energía; por ella solo pagan peajes e impuestos, pero no les libera del pago del consumo, al contrario de como se ha dicho en otros medios: la tarifa es, a fin de cuentas, salario de los trabajadores que se percibe de otra manera.

A día de hoy, los trabajadores de Endesa son los que tienes las peores condiciones del sector eléctrico español.

Para ello, Endesa cuenta con cerca de 760 millones de euros «encajonados» cuyo destino es soportar la tarifa de los empleados, que ahora les quieren arrebatar. Todos los dedos señalan a los de siempre: Enel, matriz italiana de la compaía que cuenta con la mayoría de las acciones de la eléctrica. Tras los años de saqueo en dividendos y ventas, los italianos pretenderían transferir este dinero directamente a sus arcas.

Pero los problemas son muchos más. En líneas generales, la empresa no ha propuesto más que medidas regresivas para precarizar -más- a la plantilla, habida cuenta de que los sindicatos negociaron su último convenio en un contexto de crisis económica a modo de «concesión». Era una época en la que había que apretarse el cinturón y que, aun así, ya situaron a la compañía por debajo de la media del sector eléctrico. Tanto UGT como CCOO califican de «chantaje» la actitud de la dirección, que no tiene intención de recuperar los salarios perdidos en el último convenio y pretende incluso fomentar falsos autónomos trabajando en el interior de la compañía.

«Recibí, no conforme»

Una vez terminada la ultraactividad del convenio, lo que hará Endesa a partir de ahora será «contractualizar» las condiciones de forma individual para cada trabajador, recogiendo todos sus derechos a título personal en lugar de colectivo. Esta situación supone un problema de fondo, y es que será la propia empresa la que pueda interpretar unilateralmente cuándo se debe y cuándo no aplicar ciertos artículos del convenio. Ante este movimiento de la eléctrica, los sindicatos han recomendado a la plantilla que firme con un «recibí, no conforme».

El personal pasivo, por tanto, perderá todos los beneficios sociales de que disponía al no contar con un convenio contractualizado, mientras que los prejubilados gozarán de ellos hasta que se jubilen. Más recortes en personal en un año en que los beneficios no han dejado de subir, todo ello debido a «la mala fe a la hora de negociar», denuncian fuentes de los trabajadores.

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace (izq), y el presidente de Endesa, Borja Prado (der). Foto: EP.
El consejero delegado de Enel, Francesco Starace (izq), y el presidente de Endesa, Borja Prado (der). Foto: EP.

Responsabilidades

El conflicto está claro y las reivindicaciones también. No obstante, y a pesar de la unidad de los sindicatos, los representantes de los trabajadores han señalado a diferentes partes como responsables de la caída de la empresa y, en último término, del bloqueo de las negociaciones con la plantilla, según han señalado a LA MIRADA COMÚN.

Por la parte de UGT, su secretario general en la compañía, Manuel Jaramillo, asegura que el peso debería recaer sobre los políticos, y les llama a actuar. «Ellos pusieron a los italianos en Endesa y ahora, después de tantos años, los italianos nos han robado los derechos«, asegura. Señala además al consejero delegado de Enel, Francesco Starache, y al consejo de administración de Endesa por permitir que esta situación haya desbordado a los trabajadores.

«Se aprovecharon de la reforma laboral y no dejan de quitarnos los derechos que teníamos conquistados desde hace más de una década. La clase política no puede mirar hacia otro lado«, demanda Jaramillo.

«Quieren quitar a los jubilados unos derechos que estaban comprometidos y que se han ganado».

En una línea similar se sitúa José Manuel Falagán, secretario general de CCOO en la eléctrica. Si bien sitúa el cargo sobre «la dirección de Endesa y por derivada la dirección de Enel», el sindicalista indica que lo que más ha congelado los pactos ha sido la intervención de las tarifas de los empleados. «No se pueden meter en los compromisos al personal jubilado cuando ellos no están en la mesa», critica, ya que se están tomando acuerdos que les afectan sin estar ellos presentes.

«Con el personal activo todo acuerdo es posible, pero a los inactivos quieren quitarles algo que estaba comprometido y que se han ganado. Era una garantía de su jubilación», termina Falagán, que adelanta que presentará acciones legales contra la dirección de la eléctrica.


Compartir

60 opiniones en “Endesa rompe con los sindicatos y bloquea las negociaciones después de 48 reuniones”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. Nice post. I learn something more challenging on different blogs everyday. It will always be stimulating to read content from other writers and practice a little something from their store. I’d prefer to use some with the content on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll give you a link on your web blog. Thanks for sharing.

    https://g.page/completecaremaintenance?share

  2. Woah! I’m really loving the template/theme of this website. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get that «perfect balance» between usability and visual appearance. I must say that you’ve done a amazing job with this. In addition, the blog loads extremely quick for me on Chrome. Superb Blog!

    https://www.vopmart.com/pa1016040.html

  3. Wonderful goods from you, man. I’ve take into accout your stuff prior to and you’re just extremely great. I really like what you’ve acquired right here, certainly like what you are stating and the way in which by which you are saying it. You are making it entertaining and you still take care of to stay it smart. I can not wait to read far more from you. That is actually a wonderful site.

    https://rilshop.com/collections/men/Training

  4. The next time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I mean, I know it was my choice to read, but I actually thought youd have something interesting to say. All I hear is a bunch of whining about something that you could fix if you werent too busy looking for attention.

    https://suenosignificado.com/letra-p/79

  5. Attractive section of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts. Any way I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently fast.

    https://www.ancesa.com/

  6. What i don’t understood is actually how you are not actually much more well-liked than you may be right now. You are very intelligent. You realize thus significantly relating to this subject, made me personally consider it from numerous varied angles. Its like men and women aren’t fascinated unless it is one thing to do with Lady gaga! Your own stuffs excellent. Always maintain it up!

    https://suenosignificado.com/

  7. obviously like your website but you have to check the spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to tell the truth nevertheless I will definitely come back again.

    https://aa-abogados.com/

  8. Howdy would you mind letting me know which web host you’re using? I’ve loaded your blog in 3 completely different internet browsers and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you suggest a good hosting provider at a honest price? Many thanks, I appreciate it!

    https://clarabyte.com/