El Gobierno aprueba que la banca pague el impuesto a las hipotecas y no pueda deducírselo
Invitado

El Gobierno aprueba que la banca pague el impuesto a las hipotecas y no pueda deducírselo

La ministra de Hacienda confirma el cambio en la ley que regula el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).
8 noviembre, 2018
Violeta Muñoz
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Administraciones Públicas. FOTO: Ministerio de Hacienda.
  • Impuestos

El Gobierno aprueba que la banca pague el impuesto a las hipotecas y no pueda deducírselo

Violeta Muñoz
Compartir

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministras el real decreto ley que anunció ayer para que el polémico impuesto a las hipotecas recaiga sobre la banca y no sobre los clientes. Lo ha hecho incluyendo un párrafo en la ley que regula el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

En adelante,  su artículo 29 estipulará que es el banco el sujeto pasivo del impuesto, que se paga a las haciendas autonómicas y grava con entre el 0,5% y el 1,5% del valor escriturado de las viviendas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha argumentado que la urgencia que motiva el decreto parte de dos sitios: de la “controvertida” actuación del Tribunal Supremo, cuya sala III decidió tras dos días de pleno dar la razón a la banca tras una sentencia contraria, y por “clarificar la normatva” en el ámbito de las hipotecas.

Además, Montero ha explicado que, paralelamente a esa nueva redacción del impuesto, el Gobierno ha modificado el artículo 15 de la Ley del Impuesto de Sociedades, para fijar que esas cantidades que ahora pagará la banca no serán deducibles por parte del prestamista.

Montero defiende la “responsabilidad y rapidez” del Gobierno.

“La compra de una vivienda debe contar con total seguridad jurídica”, ha defendido la ministra, explicando que el cambio entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Ejecutivo asegura así “con toda contundencia y toda claridad” que este impuesto lo pagará el banco.

El Gobierno muestra una vez más su responsabilidad y la rapidez en su actuación y en el momento de estar junto a la resolución de problemas de los ciudadanos, ya que es un tema que afecta a millones de personas”, ha defendido Montero, subrayando que el equipo de Pedro Sánchez “ha demostrado su responsabilidad y su rapidez en su respuesta actuando en 24 horas”.

Ley hipotecaria

Por otro lado, el Gobierno ha declarado de urgencia la tramitación parlamentaria en la Cámara alta del proyecto de Ley hipotecaria (como se conoce a la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario). Eso supone que llegará al Senado en 20 días.

Según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, el proyecto prevé trasponer la directiva europea de 2014 sobre contratos de hipotecas que ahora tramita el Congreso.

La también ministra de Educación ha defendido que el Gobierno “no quiere pagar más multas” por el retraso en la transposición de normas europeas, y por eso dice hacer “un esfuerzo importante y significativo” en relación a la transposición de directivas.

El proyecto de esa ley endurece los requisitos para el inicio de la ejecución del préstamo, se prohíben con carácter general las ventas vinculadas a las entidades de crédito y se modifica la política retributiva de los prestamistas, entre otros aspectos.

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad