Los multimillonarios ganan más que nunca en la historia

Los multimillonarios ganan más que nunca en la historia

En 2017, los más ricos del planeta aumentaron sus fortunas un 20%, según un informe del banco suizo UBS.
29 octubre, 2018
Violeta Muñoz
Dólar. Foto: Pixabay.
  • Desigualdad

Los multimillonarios ganan más que nunca en la historia

Violeta Muñoz
Compartir

Las fortunas de los más ricos crecen cada vez más rápido y en 2017 los más acaudalados del planeta ganaron más que en cualquier otro año de la historia. Según el informe que el banco suizo UBS acaba de presentar, hay una nueva ola de familias ricas que agrandan su riqueza generacionalmente.

Los datos, avalados por la consultora PwC, muestran que las grandes fortunas han tomado carrerilla como nunca antes. Ya en 2016 la fortuna de los más ricos creció un 17%. Un año más tarde se acelera y los mayores caudales del planeta acumulan 8,9 billones de dólares, 1,4 billones de los cuales se generaron solo durante 2017.

Es un aumento del 20%, más del doble de la media de crecimiento de los últimos cinco años, en torno al 9%. “Es el mayor crecimiento absoluto, apoyado en un mayor nivel de creación de valor empresarial”, sostiene UBS.

Las grandes fortunas crecen un 20%, el doble que en los últimos cinco años.

El informe saca pecho por estas enormes fortunas ya que “han impulsado casi el 80% de las 40 principales innovaciones de las últimas cuatro décadas”. El 70% de ellas, relacionadas con la tecnología. Casi 8 de cada 10 empresas sostenidas por estas fortunas tienen su sede en América.

Pero uno de los grandes epígrafes del balance es China: “Los multimillonarios chinos están liderando la transformación económica de su país y, por extensión, la del resto de Asia”. Tal es su ascenso que, cada semana, el gigante asiático genera dos nuevos multimillonarios. Tres si se cuenta con el conjunto de Asia.

Evolución de la riqueza de los multimilonarios 1995-2017. Fuente: UBS.

Para ver la enorme evolución basta otro dato: en 2006 solo había 16 multimillonarios en el país asiático. Ahora, hay más en todo el continente que en Estados Unidos, y la mayoría de ellos son fortunas chinas. “Si continúan progresando a este ritmo, dentro de tres años los multimillonarios de Asia también serán más ricos”.

Además los recién llegados pisan fuerte: 332 nuevos ricos según este ránking acumulan casi el 40% del crecimiento de riqueza vivido en 2017. 199 de ellos eran “emprendedores” y 89 provenían de China.

Herederos: nueva generación

UBS registra “tres décadas de actividad empresarial excepcional que están creando nuevas familias influyentes”. Se trata de “los nuevos Rockefeller y Rothschild”. Porque entre los multimillonarios advenedizos de 2017 se encontraban nada menos que 61 herederos. Y se espera que la cantidad de multimillonarios multigeneracionales crezca significativamente en las próximas décadas, según el informe.

Estos herederos saben inflar sus fortunas mejor de lo que sus antecesores, convertidos en familias ultra ricas, supieron hacerlo en la llamada “Edad del Oro”: “Los últimos 30 años han visto una creación de riqueza mucho mayor que entonces», asegura el banco suizo sobre los inicios del siglo XX en Estados Unidos y Europa.

UBS pronostica la creación de «familias multigeneracionales» de ricos que superan a los mayores clanes de millonarios del siglo XX.

En aquel periodo se sentaron las bases para que la nueva ola de herederos de aquellos acaudalados clanes propulsen su riqueza: “Se crearon generaciones de familias en Estados Unidos y Europa que dominaron los negocios, la banca, la política, la filantropía y las artes durante más de 100 años. Con la riqueza que pasará de los empresarios a sus herederos en los próximos años, se están creando las familias multigeneracionales del siglo XXI «.

“La cuarta Revolución Industrial”

EL banco suizo dibuja con sus datos a la “vanguardia de una nueva revolución industrial que está aprovechando el enorme poder de la tecnología para romper con viejas industrias y generar otras nuevas”.

Para UBS, estos empresarios están borrando «las líneas entre los mundos de lo material, lo digital y lo biológico”. Estiman que casi un tercio de los nuevos mega ricos emprendedores acumulan riqueza a través de la innovación y modificación de modelos de negocios antiguos. “El resto lo hicieron ampliando empresas en grandes mercados como el de China, India e Indonesia”.

Shenzhen contra Silicon Valley

El informe también recoge la expansión del Silicon Valey chino: Shenzen es una ciudad de casi 14 millones de habitantes al sur de Cantón y cuarta urbe china por producción económica. La meca de la tecnología china que prepara una nueva “cohorte de empresarios” que retan a los californianos.

“Están desarrollando nuevos modelos de negocios, aprovechando oportunidades, moviéndose rápidamente”. El número de empresarios chicos que pasaron a ser multimillonarios en 2017 es tres veces mayor que el de estadounidenses.

Esa explosión permitió que China haya producido en dos años 50 “unicornios”: se llama así a las start ups o empresas incipientes con un valor superior a los mil millones de dólares. Casi alcanza a Estados Unidos, que aún lidera con 62, pero cada vez en una carrera más ajustada.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad