4.000 enfermeros denuncian a la Comunidad por negarles sus derechos

4.000 enfermeros denuncian a la Comunidad por negarles sus derechos

El principal sindicato de Enfermería (SATSE) asegura que no se les reconoce el nivel "que les corresponde" dentro de la norma que regula sus valoraciones y compensaciones
21 febrero, 2019
Laura M. Coronel
Foto: EP.
  • Sanidad

4.000 enfermeros denuncian a la Comunidad por negarles sus derechos

Laura M. Coronel
Compartir

Los enfermeros madrileños formalizan su conflicto con la Comunidad de Madrid. SATSE Madrid, el principal sindicato de Enfermería, ha anunciado que se presentarán casi 4.000 denuncias individuales contra el Gobierno regional porque no se les reconoce el nivel “que les corresponde” dentro de la Carrera Profesional, la norma que regula las valoraciones y compensaciones que reciben los profesionales sanitarios durante su vida laboral.

Los enfermeros aseguran que han tomado esta decisión después de que no se hayan aceptado los recursos que se interpusieron frente a la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS, el Servicio Madrileño de Salud. Además, no están de acuerdo con la fecha desde la cual se haría efectivo este cambio de nivel ni con el pago de la Carrera profesional que reciben los fijos y los no fijos. Según un comunicado emitido hoy, la “Administración sanitaria está perjudicando los intereses de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia“.

Según el Sindicato, en realidad son cerca de 7.000 los titulados sanitarios superiores a los que, en la práctica, se les ha rebajado el nivel de Carrera que piden. Ya en junio, SATSE se negó a firmar una propuesta de Carrera Profesional presentada en la Mesa Sectorial de Sanidad, que incluía un Factor Condicionante que, según los trabajadores, no permite acceder a los niveles que deben tener estos profesionales.

Las enfermeras denuncian también la falta de profesionales

Estas casi 4.000 denuncias  “para defender los derechos de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia” vienen tras un largo proceso de lucha de estos profesionales sanitarios, que acumulan distintas reivindicaciones para la Comunidad. Los enfermeros madrileños llevan años, por ejemplo, denunciando que faltan más de 12.300 enfermeras para llegar a las medias de enfermeras por paciente que existen en Europa.

SATSE calcula que deberían contratarse 6.500 profesionales nuevos en la sanidad pública y 5.900 en las de la sanidad privada. La Comunidad de Madrid es la región donde más personas tienen a su cargo las enfermeras de Atención Primaria. Un profesional de Enfermería de la Sanidad pública tiene a su cargo hasta 16,2 pacientes en una planta de hospital (en turno de noche en festivo), mientras que la ratio segura es de 8-10 pacientes en ese mismo turno.

Los enfermeros salieron el pasado 7 de febrero a la calle para reivindicar la contratación de más profesionales a través de una nueva Ley de Ratio de Enfermeras (SATSE) que piden a través de firmas de ciudadanos y profesionales que apoyen esa Iniciativa Legislativa Popular (ILP).


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad