40% más de peatones en Gran Vía desde la llegada de Madrid Central

40% más de peatones en Gran Vía desde la llegada de Madrid Central

100.000 personas más han pasado por la calle que en el mismo período de 2017. Se producen también 25.000 viajes más cada jornada.
20 diciembre, 2018
L. Martín Cortés
Foto: Ayuntamiento de Madrid.
  • Movilidad

40% más de peatones en Gran Vía desde la llegada de Madrid Central

L. Martín Cortés
Compartir

Madrid Central está cerca de cumplir su primer mes y los efectos de la medida se empiezan a notar también en el acceso peatonal a la zona, según los datos proporcionados por el Ayuntamiento. La entrada en vigor del Área de restricción de tráfico, junto a la remodelación de la Gran Vía, han provocado un aumento del 40% (100.000 peronas) del paso por la famosa calle madrileña con respecto a la misma época de 2017. Los fines de semana y festivos se llega a las 160.000. En cuanto a circulación en vehículos, se ha reducido en un 30%, una reducción menos significativa que el -47% que se registraba durante los primeros días de su aplicación.

Durante el Pleno municipal de este jueves, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado algunos datos de balance de los resultados que estaría dando la nueva zona de restricción de tráfico en el Distrito Centro durante todo el día. En cuanto al transporte público, se traduciría en 25.000 viajes más cada jornada si calcula en modo modal. Dentro de Madrid Central ha crecido un 3% la demanda de los autobuses urbanos (EMT) y un 5% en el perímetro, y ha crecido un 1, 4% la regularidad. Los datos reflejan que el aumento de tráfico en la M30 ha sido únicamente del 0,9% durante estas tres primeras semanas de la medida.

En cuanto a los aparcamientos de pago -el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)- dentro de Madrid Central, todos verdes para los vehículos que sí pueden entrar en la zona, se han vendido un 50% menos de tiques respecto al mismo periodo del año anterior. De estos, el descenso de vehículos sin etiqueta es del 80%.

Según el consistorio, el apoyo informativo que ha acompañado a la medida ha resultado de interés para los madrileños. Han calculado en 841.220 las visitas a la página web oficial de Madrid Central, en su apartado de contenidos y preguntas frecuentes. En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y en el 010 se han atendido 37.309 solicitudes de información y se han llevado a cabo 17.000 informaciones a pie de calle. “La ciudadanía bien informada responde a lo que entiende que son sus intereses”, ha comentado la alcaldesa.

Carmena ha anunciado también la constitución de una Mesa de Seguimiento de Madrid Central para el día 21 de enero en las que se se analizarán indicadores de seguimiento, progreso e impacto de la medida. La Comisión, que estará formada por residentes en el área, expertos, sindicatos o organizaciónes, podrá proponer una serie de mejoras e “incentivos” que ayuden a cumplir con los objetivos de Madrid Central.

Los partidos de la oposición, PP y Cs, han afeado a la alcaldesa que no les hubiera pasado esos datos de balance antes del Pleno. La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha asegurado que “para comentar los datos necesitamos estudiarlos antes y saber de dónde vienen”. Por su parte, el portavoz del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado la presentación de Carmena como uno de los mayores “ejercicios de manipulación” que ha hecho la alcaldesa en su legislatura por no presentar las comparativas o las fuentes de los mismos.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad