Adopta un Abuelo: ¿Todavía no conoces esta iniciativa?

Adopta un Abuelo: ¿Todavía no conoces esta iniciativa?

La Asociación Adopta un Abuelo es una iniciativa donde jóvenes voluntarios adoptan personas mayores que están solos sin haber podido escogerlo.
17 febrero, 2019
Laura M. Coronel
  • Sociedad

Adopta un Abuelo: ¿Todavía no conoces esta iniciativa?

Laura M. Coronel
Compartir

Lo que verdaderamente inspiró a Alberto Cabanés, Fundador de Adopta un Abuelo y actual Presidente, fue su experiencia personal. Los protagonistas de su historia son Clemente, su abuelo, y Bernardo un compañero de la residencia donde estaba su abuelo.

Alberto fue siempre un joven muy unido a sus abuelos, convivió mucho tiempo con ellos hasta que debido a su edad, y sus necesidades, la mejor opción fue llevarlos a una residencia. A esa residencia es donde más de una vez por semana visitaba a su abuelo, pasaban juntos el rato y Clemente le contaba las clásicas batallitas que se transmiten de abuelos a nietos.

“Su deseo era un regalo muy especial: un nieto”

Fue en esa residencia donde Alberto conoció a Bernardo, un compañero de su abuelo Clemente, que perdió a su mujer y que no tuvo hijos, y por lo tanto tampoco nietos, algo que le apenaba mucho y que le había dejado un continuo anhelo de tener un nieto o nieta. Fue durante una de las visitas de Alberto, parece ser que en las Navidades de 2012, cuando escuchó lo que Bernardo le había pedido a Melchor en la carta a los Reyes Magos. Su deseo era un regalo muy especial: un nieto. Alberto, al escuchar el deseo de Bernardo, apareció con un contrato de adopción y le dijo que le adoptaba como abuelo postizo.

«Lazos de solidaridad intergeneracional entre jóvenes y abuelos, abuelas, que se encontraban por múltiples razones en una situación de soledad no escogida”

Esta bonita experiencia es la que inspiró a montar la Asociación Adopta un Abuelo, que comenzó su actividad en Madrid en 2013, con el fin de que se tejiesen lazos de solidaridad intergeneracional entre jóvenes y abuelos,  abuelas, que se encontraban por múltiples razones en una situación de soledad no escogida. En múltiples entrevistas el fundador cuenta que la sociedad está envejeciendo a pasos agigantados y que es una labor común, como sociedad y en especial como jóvenes, el dar una vejez digna y en compañía a todos los abuelos y abuelas que se pueda.

Foto: adoptaunabuelo.org
Foto: adoptaunabuelo.org

“Más de 900 jóvenes voluntarios que han adoptado y acompañan a casi 500 abuelos y abuelas”

Desde el año 2013 la Asociación no ha parado de crecer. No tardó en extenderse a otras Comunidades de España: actualmente cuentan con embajadores de la Asociación en casi todo el territorio del Estado español y cualquier persona que quiera colaborar puede hacerse voluntario en su página web. Pero el techo de la iniciativa no se queda sólo en España, y actualmente ya cuentan con embajadores en Portugal y están valorando dar el salto al resto de Europa para que la experiencia de Adopta un Abuelo se extienda por otras ciudades europeas.

Tal y cómo dice su web, cuyos últimos datos corresponden a 2018, han conseguido estar presentes en 34 ciudades, con más de 900 jóvenes voluntarios que han adoptado y acompañan a casi 500 abuelos y abuelas. Desde su comienzo en la residencia Orpea Madrid Loreto, hoy está presente en diferentes barrios de Madrid como Carabanchel, Aravaca, San Blas, Mirasierra y también en municipios de la Comunidad como Las Rozas, Alcalá de Henares, San Lorenzo del Escorial, Torrelodones, Villalba y desde finales del año pasado en Pinto y Alcobendas. Este último iniciaba en noviembre de 2018 un nuevo curso para voluntarios y voluntarias en una de sus residencias.


Compartir

Deja un comentario