Ayuso culpa a Carmena de paralizar una obra del PP que solo ha sufragado el Ayuntamiento

Ayuso culpa a Carmena de paralizar una obra del PP que solo ha sufragado el Ayuntamiento

Manuela Carmena ha aprobado pagar unas obras de las que debería encargarse la Comunidad de Madrid (PP), pero Ayuso la acusa de paralizarlas
17 abril, 2019
Luis Casal
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: PP.
  • Elecciones autonómicas

Ayuso culpa a Carmena de paralizar una obra del PP que solo ha sufragado el Ayuntamiento

Luis Casal
Compartir

La candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este miércoles que Carmena estuviese paralizando una obra del Gobierno regional y «poniendo obstáculos» para finalizarla. Lo cierto es que la construcción, de un nuevo instituto para el barrio de Montecarmelo, solo ha avanzado en todo este tiempo gracias al presupuesto del Ayuntamiento, que decidió sufragar unos gastos que correspondían a la Administración del PP.

Acompañada del candidato ‘popular’ al Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, Ayuso ha acusado a la alcaldesa de bloquear las obras y de habilitar un espacio que sería mucho más caro para construir la escuela. El concejal de Desarrollo Urbanístico del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, ha pedido a la candidata del PP que rectifique, ya que su partido ha sido el único en poner trabas al proceso.

Así lo aseguran también los propios vecinos del barrio de Montecarmelo, que agradecieron en el mes de noviembre a Podemos y PSOE de la Asamblea su trabajo para permitir la construcción del centro escolar. «Se han comprometido a presentar sendas enmiendas que amplíen el escaso millón de euros (en el ámbito de construcción de nueva infraestructura esa cifra es igual a no tener partida económica alguna) asignado para el IES en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019«, aseguran desde la Plataforma por la Educación Pública en Montecarmelo.

En la votación también participó el grupo de Ciudadanos, aunque los propios vecinos critican que no hayan dado «pasos firmes en el mismo sentido», ya que lo único que prometieron fue que comunicarían al PP «la inquietud de las familias», pero sin enmiendas ni proposiciones no de ley. «Su apoyo sigue siendo una mera declaración de buenas intenciones, y poco más. Realmente, así llevan desde hace varios años, (…) daba la sensación de que sólo les importaba la foto del encuentro«, acusan.

Ningún instituto público para 4.000 menores

Javier Alberti, miembro de la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo, explica que desde 2015 los presupuestos de la Comunidad de Madrid incluyen una partida dedicada a la construcción de este centro, pero que el dinero nunca llegó. El barrio, que cuenta con más de 4.000 menores (el 20% de su población), solo tiene dos institutos concertados, pero ninguno público.

Para facilitar el bloqueo de la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid cedió una parcela en este barrio que el equipo de Cristina Cifuentes, primero, y Ángel Garrido, después, rechazaron por “inadecuado”. Depsués de que las familias contratasen a expertos independientes paraa demostrar que la construcción era posible, el Ayuntamiento aprobó sufragar el principio de las obras, concretamente la eliminación de un talud, en una junta de Gobierno extraordinaria. Con un suplemento de crédito de 4,2 millones de euros, la Comunidad podría construir el nuevo instituto.

Será en el Pleno del 30 de abril cuando se apruebe definitivamente la concesión del crédito, que permitirá al Ayuntamiento tramitar el correspondiente contrato para la ejecución de las obras en la avenida Monasterio de Arlanza. La tramitación se desarrollará durante el mes de mayo para que las obras puedan arrancar previsiblemente antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas..


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad