Bankia aumenta un 40% sus beneficios mientras juzgan a su antigua cúpula por corrupción

Bankia aumenta un 40% sus beneficios mientras juzgan a su antigua cúpula por corrupción

El banco madrileño remonta su actividad después de los años negros gracias a la fusión con BMN. El juicio por el Caso Bankia, la semana que viene
28 enero, 2019
La Mirada Común
José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, presidente de Bankia. Foto: YouTube (ELBOLETINTV)
  • Economía

Bankia aumenta un 40% sus beneficios mientras juzgan a su antigua cúpula por corrupción

La Mirada Común
Compartir

Bankia remonta su actividad después de los años negros de la caída en bolsa, los efectos de la corrupción y el rescate estatal. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informa que la entidad obtuvo un beneficio atribuido de 703 millones de euros en 2018, un 39,2% más que el año anterior. El impulso de la fusión con BMN y la solvencia que viene demostrando el banco tras vender activos improductivos, está produciendo un efecto positivo mientras que su antigua directiva se sienta en el banquillo por la salida a bolsa de la entidad.

El beneficio de la entidad se queda en esos 703 millones pese a las pérdidas de 40 millones en el último trimestre del año.  La venta de carteras ha producido este crecimiento, sobre todo tras una dotación extraordinaria de 85 millones después de impuestos por la venta de una cartera de activos improductivos a Lone Star de un tamaño de 3.070 millones.

José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, ha puesto la integración con BMN como razón principal de estos buenos resultados.  El directivo ha asegurado que el año 2018 ha sido «muy importante» para Bankia porque «ha integrado en un tiempo récord y de forma magnífica» el Banco Mare Nostrum dentro de la dinámica de la entidad, lo que ha incrementado la base de clientes y la solvencia del banco, aseguran desde el banco. El margen bruto de clientes creció hasta el 1,58%, un porcentaje parecido al del primer trimestre de 2017 y que no se conseguía desde la segunda mitad de 2013.

Según informa Europa Press, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha calificado el año de «muy importante» en lo que tiene que ver con unas cuentas saneadas y el crecimiento de la ratio de capital, que alcanzará el 12,51%.

El juicio del caso Bakia se retrasa

Las buenas noticias para la salud financiera de la entidad coinciden con la actualidad judicial que sigue implicando a la antigua directiva del banco; lo que se conoce como el ‘caso Bankia’. La Fiscalía ha señalado a la cúpula de Bankia por la dudosa salida a Bolsa en 2011Rodrigo Rato en calidad de presidente, el exvicepresidente Luis Olivas, el exconsejero José Manuel Fernández y el ex consejero delegado Francisco Verdú . El resto de implicados están acusados por los demandantes populares y particulares como el 15MPaRato, pero no por el ministerio fiscal.

Esta semana se ha conocido que el juicio se retrasará hasta la semana que viene porque la fiscal Anticorrupción, Carmena Launa, se encuentra de baja por motivos de salud. El Tribunal Supremo espera también los escritos de las partes con propuestas de soluciones para poder continuar el juicio.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad