Begoña Villacís seguía a cargo de su sociedad oculta mientras era concejala del Ayuntamiento

Begoña Villacís seguía a cargo de su sociedad oculta mientras era concejala del Ayuntamiento

El marido de la líder de Ciudadanos firmó registros e informes como administrador solidario junto a Villacís, según ha adelantado el diario ABC
25 febrero, 2019
L. Martín Cortés
La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. Foto: EP.
  • Ayuntamiento de Madrid

Begoña Villacís seguía a cargo de su sociedad oculta mientras era concejala del Ayuntamiento

L. Martín Cortés
Compartir

Nuevo varapalo a la historia de la sociedad de Begoña Villacís. La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid dijo la semana pasada, a razón del descubrimiento de su sociedad patrimonial no declarada, que había permanecido como administradora solidaria de la empresa hasta marzo de 2018 por errores en el Registro Mercantil, pero que había renunciado a su cargo siete años antes -por ende, antes de las elecciones municipales de 2015- en favor de su marido, el abogado Antonio Suárez-Valdés.

Pero el relato se desmorona. La concejal del Ayuntamiento aseguró entonces al diario ABC que no sabía que estaba dada de alta en la sociedad -Iuriscontencia S.L.- hasta marzo de 2018, cuando decidió publicarlo en el portal de Transparencia. A preguntas del mismo diario, que ha adelantado la información, la candidata de la formación naranja asegura que su marido ha hecho todas las gestiones desde septiembre de 2011 “como administrador único de la empresa”, una versión que desmienten los documentos oficiales.

En realidad Suárez-Valdés nunca llegó a ser administrador único. El 1 de abril de 2016 -ya con Villacís al frente de Ciudadanos- utilizó la sociedad para comprar una oficina de dos plantas y 176 metros cuadrados en el barrio de Argüelles (Madrid) y una plaza de garaje. Tanto en los papeles entregados ante notario como en el Registro de la Propiedad el marido de Villacís aparecía como “administrador solidario”, lo cual quiere decir que la concejala seguía compartiendo la gestión de la empresa -sin declarar- mientras ejercía su labor como política.

Las pruebas del Registro

Según el Registro Mercantil, Iuriscontencia S.L. solo ha tenido dos administradores solidarios desde su creación en febrero de 2007: Antonio Suárez-Valdés y la propia Villacís. Tal y como ha podido comprobar ABC, la pareja sabía desde 2016 que no había ocurrido ningún cese en la sociedad pese a que ya habían pasado casi cinco años desde la supuesta “renuncia” de Villacís. Este descubrimiento derriba toda la argumentación de la concejala, que ha tenido plena capacidad legal para gestionar la sociedad durante todos estos años.

Desde la Ejecutiva nacional de Ciudadanos se ha impuesto el mandato de no hablar sobre el caso Villacís. La defensa de la concejal se ha dejado en sus propias manos, ya que Izquierda Unida ha decidido tomar acciones judiciales contra ella. Por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa Manuela Carmena ha decidido dejarlo correr y no hablar del tema, aunque por su posición podría tener documentos incriminatorios como los informes de la Asesoría Jurídica.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad