Escuelas Pías, la biblioteca secreta y en ruinas de Madrid

Escuelas Pías, la biblioteca secreta y en ruinas de Madrid

Antigua escuela de los Padres Escolapios, en ruinas desde la Guerra Civil, desde principios de este siglo es centro de la Universidad a Distancia (UNED).
24 octubre, 2018
La Mirada Común
Foto: Enrique Esturillo.
  • Memoria Histórica

Escuelas Pías, la biblioteca secreta y en ruinas de Madrid

La Mirada Común
Compartir

En el corazón del barrio de Lavapiés se esconde una de las bibliotecas más bonitas de España. Colegio religioso durante el siglo XIX, ruinas testimonio de la Guerra Civil durante gran parte del XX, hoy en día es una centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) al que acuden a estudiar o trabajar vecinos, estudiantes y turistas.

La Biblioteca de la UNED, en las antiguas Escuelas Pías de San Fernando, Plaza Arturo Barea -antigua Agustín Lara-, se levantó en tiempos de Carlos III y en 1795 tuvo la primera escuela de sordomudos de España. Durante más de un siglo y medio fue una de las escuelas

Su aspecto actual se debe a la Guerra Civil. Arturo Barea, el escritor madrileño que da nombre a la plaza, lo cuenta en su novela autobiográfica La forja de un rebelde: en 1936 la Falange utilizaba la iglesia como polvorín e incluso llegó a hacer instrucción militar en el patio, por lo que se atrincheró en su interior la noche del 18 de julio, día del Golpe de Estado con el que comenzó la contienda. El día 19 desde una de las torres de la iglesia se disparó con una ametralladora, hiriendo a un vecino y matando a otro. Así que los anarquistas de la CNT tomaron el templo, destrozándolo y arrasando con las imágenes.

Claro, algún historiador advierte: los anarquistas, poco amigos de las iglesias en general, solían poner la excusa de los falangistas atrincherados para no admitir que las habían asaltado sin provocación previa. En el cruce de propagandas de la Guerra Civil, las imágenes de templos saqueados se utilizaban como justificación por parte de ambos bandos.

Foto: Enrique Esturillo.

En cualquier caso durante la Dictadura de Franco, igual que sucedió con el pueblo de Belchite, en Aragón, escenario de la batalla del mismo nombre, se decide dejar el lugar en ruinas como símbolo. Lavapiés, barrio obrero y ‘de izquierdas’ tradicionalmente en Madrid, lo interpretó en parte como la dejadez del Generalísimo hacia la zona.

En 2001 comenzó la rehabilitación para convertirlo en centro asociado a la Universidad a Distancia, inaugurándose su nuevo uso en 2004. En marzo de 2017 la plaza cambió de nombre para llevar el de Arturo Barea, célebre escritor de Lavapiés y el vecino más conocido de las calles que rodean al lugar.

Por desgracia estos días solo se puede visitar por fuera o tomándose algo en una de las terrazas de la Plaza o del Mercado de San Fernando. La fragilidad del edificio requiere mantenimiento constante y la UNED ha anunciado que no se puede visitar hasta nuevo aviso.


Compartir

Una respuesta a “Escuelas Pías, la biblioteca secreta y en ruinas de Madrid”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario