Carmena aprueba el convenio de Los Berrocales, la mayor bolsa de viviendas del sur de Madrid

Carmena aprueba el convenio de Los Berrocales, la mayor bolsa de viviendas del sur de Madrid

El acuerdo acogerá un espacio para más de 22.000 viviendas, de las cuales la mitad serán públicas, tanto de protección oficial como de precio tasado
27 marzo, 2019
Laura M. Coronel
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo. Foto: EP.
  • Urbanismo

Carmena aprueba el convenio de Los Berrocales, la mayor bolsa de viviendas del sur de Madrid

Laura M. Coronel
Compartir

El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha aprobado el convenio de Los Berrocales, que supondrá el mayor plan urbanístico a nivel vivienda del sur de Madrid. El consistorio y la Junta de Compensación del ámbito han acordado ya los últimos puntos del plan de gestión del suelo urbanizable, que acogerá 22.000 viviendas, 11.000 de ellas públicas (4.200 a precio tasado y 6.800 de protección oficial) en el conocido como Plan Director del Sureste, aprobado en Junta de Gobierno por Ahora Madrid y el PSOE.

Según ha podido saber La Mirada Común, el convenio recoge la obligación de la Junta de Compensación de urbanizar el suelo (8.305.812 metros cuadrados en total) a lo largo de seis etapas en las que se irán construyendo diferentes edificaciones y espacios, como los dos millones de metros cuadrados de zonas verdes. Además 1,9 millones se destinarán a equipamientos y servicios públicos, 1,7 millones a infraestructuras y 228.830 metros cuadrados irán a parar a viviendas de integración social.

El acuerdo alcanzado con la Junta de Compensación supone un éxito para el Gobierno municipal y, en concreto, para el área de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige José Manuel Calvo, a cinco meses de finalizar una legislatura en que el sur ha permanecido bloqueado y en los tribunales. En concreto, un informe de dos peritos independientes cifraba en 640 millones de euros el posible montante que debería desembolsar Madrid a la junta de Los Berrocales debido a la paralización urbanística que supuso el recurso judicial al Plan Director.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad