Carmena ganaría las elecciones, pero un tripartito de derechas sumaría para gobernar Madrid

Carmena ganaría las elecciones, pero un tripartito de derechas sumaría para gobernar Madrid

El Más Madrid de la alcaldesa sería el partido más votado (26,5%), aunque un pacto de Cs (22,7%), PP (21,8%) y VOX (12,8%) daría el Gobierno a la derecha
29 enero, 2019
Arturo Tena
Fuente: Telemadrid (Invymark)
  • Elecciones municipales

Carmena ganaría las elecciones, pero un tripartito de derechas sumaría para gobernar Madrid

Arturo Tena
Compartir

Una encuesta de Turno de Palabra, programa de Telemadrid, apunta a que el Más Madrid de Manuela Carmena sería el partido más votado y ganaría las elecciones con un 26,5% de los votos, pero no sumaría con el PSOE (12,6%) para gobernar.  La formación de la alcaldesa bajaría más de cinco puntos con respecto a los resultados de 2015 (31,9%) mientras que los socialistas lo harían en casi tres en sus resultados de entonces (15,3%). Si el bloque de la izquierda no tendría los números para gobernar (39,1%), la proyección de un pacto a tres entre Cs (22,7%), PP (21,8%) y VOX (12,8%) sí que significaría la vuelta de la derecha a Cibeles.

Según este sondeo encargado por la televisión pública madrileña a Invimark, Begoña Villacís sería alcaldesa si se diese un pacto al estilo andaluz en el municipio de Madrid, que significaría un bloque tripartito del 57,3% de los votos.  Para que la candidata naranja se haga con el bastón de mando, necesitaría el apoyo de la formación ultraderechista VOX, que entraría con fuerza y superaría al PSOE como la cuarta fuerza  más votada en el Consistorio. Según esta encuesta, realizada entre el 14 y el 15 de enero, la participación sería del 90%. 

La valoración de los líderes

El trabajo de Invimark también da números sobre la valoración de los líderes políticos municipales. El líder político mejor valorado por los encuestados es José Luis Martínez-Almeida, portavoz y nuevo candidato del PP, con un 4,68 de nota. La segunda sería Begoña Villacís (4,62), seguida de la alcaldesa Manuela Carmena (4,52).  Sin embargo, Almeida es el menos conocido de todos los candidatos (solo lo conocen un 52,3% de los madrileños), a falta de conocer el del PSOE-M que lo elegirá a través de un proceso de primarias que se dará a conocer el 9 de marzo. La más conocida es la alcaldesa Carmena, que la reconocen un 99,3% de los habitantes de la ciudad

Para acabar, la encuesta de Telemadrid ha pedido una valoración sobre Madrid Central, la nueva zona de restricción de tráfico que se puso en marcha en la capital a finales de noviembre. El 49,2 % de los encuestados la considera una mala o muy mala medida frente al 42,1 % que la apoya.

Sobre esta encuesta se han pronunciado la portavoz del PSOE madrileño, Purificación Causapié,  la de Cs, Begoña Villacís, y la delegada de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Causapié ha dicho estar “preocupada” por la gran “presencia “de la extrema derecha” en este sondeo, pero asegura que “tiene un margen de error enorme” y que se verá todo realmente “en las urnas”. Villacís se ha mostrado “muy orgullosa” tras estas proyecciones porque quedan “tres o cuatro meses” para cambiar la ciudad. Por parte de Sabanés, ha dicho que estas encuestas “son tendencias y poco más”.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad