Carmena convierte el vertedero ilegal de Caronte en un nuevo espacio comunitario

Carmena convierte el vertedero ilegal de Caronte en un nuevo espacio comunitario

El solar de Caronte volverá a los vecinos después de estar olvidado durante años por el Gobierno de la Comunidad
28 febrero, 2019
Laura M. Coronel
El trabajo de limpieza y retirada de enseres en el espacio. Foto: Ayuntamiento de Madrid.
  • Ayuntamiento de Madrid

Carmena convierte el vertedero ilegal de Caronte en un nuevo espacio comunitario

Laura M. Coronel
Compartir

El solar ubicado en la Calle Caronte ha sido uno de los espacios tradicionalmente más olvidados en el distrito de Carabanchel. Durante años de nula gestión por parte del Gobierno regional (PP), el espacio se había convertido en un vertedero ilegal  y había movilizado a los vecinos de la zona, que vienen denunciando el complejo desde hace tiempo. Ahora, con la recuperación que ha conseguido el Ayuntamiento de Madrid, esta parcela podrá decir adiós a la basura y tendrá, por fin, un verdadero uso: se convertirá en un espacio de encuentro, con distintos módulos y zonas infantiles, que será gestionado directamente por los vecinos de la zona.

El proceso para rehabilitar el solar de Caronte empezó hace un año, cuando la Junta del Distrito consiguió el uso y mantenimiento de este suelo, que había estado cedido hasta entonces a la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Ángel Garrido iba a utilizar el lugar para construir una residencia de mayores que nunca llegó a convertirse en realidad. Ante las quejas de los vecinos y el abandono de la superficie, el Ayuntamiento pidió que se le devolviesen los derechos que había cedido.

El proyecto de espacio ciudadano para Caronte tiene versión inicial de más de 1,5 millones de euros procedentes del presupuesto de la Junta y de la EMVS, más otros 400.000 para el trabajo de las entidades. A pesar de la situación política actual, de fin de legislatura, el Consistorio de Manuela Carmena ya ha licitado el proyecto y podría comenzar a operar este mismo mes de abril.

La línea de inversión es la misma que en el resto de los presupuestos municipales: que los distritos más alejados del centro -los más perjudicados- recuperen la tranquilidad y las inversiones pasadas por medio del Fondo de Reequilibrio Territorial.

Las reformas de Carabanchel

Tres peticiones largamente reivindicadas por los vecinos de Carabanchel tendrán por fin una respuesta por parte del Ayuntamiento de Madrid. Además de las reformas del solar de Caronte, el Consistorio invertirá más de 3 millones de euros en adecuar el vial del Alto de San Isidro a la cudadanía y dotar de una pista de hockey al Parque de las Cruces. La propia Carmena visita el barrio este jueves acompañada por el concejal de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, y la concejala del distrito, Esther Gómez, para comprobar los espacios de intervención

En concreto, las obras de reurbanización y mejoras del camino Alto de San Isidro tienen un presupuesto de adjudicación de 160.000 euros para mejorar las aceras en el acceso a las viviendas, la pavimentación en las zonas más olvidadas y la renovación de las canaletas. Los actuales bancos también se cambiarán y está previsto plantar nuevos árboles.

En cuanto al Parque de las Cruces, el complejo estrenará una pista de hockey de hierba que sustituye a la anterior pista de tierra. Para ello se invertirán más de un millón de euros con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para dotarlo de césped sintético y un sistema de iluminación. Esta inversión se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por el deporte base con el fin de promocionar su práctica y garantizar el acceso de la ciudadanía a los recursos y bienes públicos en las mejores condiciones. En esta línea, el distrito de Carabanchel y el área de Deportes han impulsado unas obras necesarias para subsanar el deterioro que manifestaba la instalación y atender las demandas planteadas.


Compartir

Una respuesta a “Carmena convierte el vertedero ilegal de Caronte en un nuevo espacio comunitario”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad