Carmena es la mayor promotora de vivienda en Madrid

Carmena es la mayor promotora de vivienda en Madrid

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo tiene grúas en 758 pisos. El consistorio y las cooperativas levantan una de cada cinco viviendas en la capital.
4 diciembre, 2018
Violeta Muñoz
Carmena, Higueras, González y Zapata. Foto: EP.
  • Vivienda

Carmena es la mayor promotora de vivienda en Madrid

Violeta Muñoz
Compartir

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid está construyendo actualmente 758 viviendas en 12 proyectos de obra nueva. Y eso la convierte en la entidad con más número de promociones de pisos en la capital. Todas ellas se levantan con algún régimen de protección pública.

Son datos de un estudio de la consultora CBRE, que ha analizado los 351 proyectos de promoción de viviendas activos en la capital para edificar casi 6.000 pisos. El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena encabeza el ránking promotor pero también destaca la construcción de viviendas en régimen de cooperativa.

En total, la EMVS y las cooperativas levantan el 16% de los proyectos de obra nueva y el 22% de todas las unidades. Es decir, aunque la iniciativa privada lidera el sector, más de una de cada cinco viviendas en la capital la levanta o el Ayuntamiento o una cooperativa.

El Ayuntamiento y cooperativas levantan actualmente una de cada cinco viviendas en la capital.

Del 78% restante, los promotores privados están muy atomizados: son 241, aunque el informe avisa de que es difícil evaluar qué proyectos o sociedades son en realidad un mismo grupo, por la creación de distintas personas jurídicas bajo los mismos conglomerados. Solo se identifican 12 constructores privados con tres o más proyectos entre manos. Ese grupo concentra el 34% de las viviendas que se están construyendo.

Emergencia habitacional y burbuja

Al cierre de 2017 el Ayuntamiento anunció que se quedaba sin vivienda pública. Había entregado en dos años unos 2.300 pisos públicos propiedad del Ayuntamiento a personas vulnerables o bajos ingresos. Desde que llegó a Cibeles, Ahora Madrid viene alertando de que la ciudad sufre un grave problema de vivienda pública para una población con alto nivel de emergencia habitacional.

Esta primavera, en pleno auge de la burbuja de los precios del alquiler que se ceba especialmente con capitales como Madrid y Barcelona, la EMVS informó de que más de 24.000 personas esperaban para acceder a una vivienda social en la capital.

El Ayuntamiento aprobó un plan para construir 4.200 viviendas públicas y retomar los niveles previos a Botella.

De ahí el plan para levantar 4.200 viviendas que, sin embargo, no estarán listas al cierre de la legislatura. El equipo de Carmena criticó duramente la venta a ‘fondos buitre’ de miles de pisos del Ayuntamiento durante el mandato de Ana Botella. Y lo que supuso para el parque público: en 2010 la EMVS contaba con más de 10.500 pisos y cinco años más tarde quedaban unos 6.000. El departamento que dirige Marta Higueras, concejala de Derechos Sociales y Equidad, se marcó como objetivo recuperar aquella cantidad.

Pero la construcción es lenta. Están cerrados contratos para el plan por valor de 105 millones de euros. Con ese presupuesto actualmente hay adjudicadas o iniciadas en alguna de sus fases 1.257 viviendas. Es decir, queda medio año para las municipales y el Ayuntamiento aún está lejos de conseguir acercarse a su objetivo de 4.200 nuevos casas públicas terminadas.

Más de 24.000 personas esperaban un piso social del Ayuntamiento en mayo.

No obstante, otras 159 están en licitación, se está redactando el proyecto de 288; hay 890 proyectos en fase previa y 918 en fase de licitación. En total la empresa municipal de vivienda pública ha iniciado, en alguna fase, 3.522 pisos.

El top 25

Los datos de CBRE analizan a los 25 primeros promotores de la capital. A la EMVS le pisan los talones los 748 pisos que está levantando Inmoglaciar y a más distancia los 500 de Pryconsa. Porque aunque el Ayuntamiento lidere, la realidad es que solo levanta un 12,6% del total de pisos que se están construyendo ahora mismo en Madrid.

La consultora destaca otros datos: las grandes constructoras están poniendo el foco en nuevas zonas urbanísticas. Tanto en el Parque de Ingenieros (en Villaverde), como en el Cañaveral (en Vicálvaro), se concentran los proyectos con mayor número de unidades. Y empresas como Vía Célere (en Méndez Alvaro y Arganzuela), Inmoglaciar (en Parque de Ingenieros y Villaverde) o C.P Promotora, del Grupo Carlos Pinillos (en Arroyo Fresno y Fuencarral) concentran la mayor parte de sus operaciones en un único ámbito, “posicionándose como actor dominante en la zona y beneficiándose de las economías de escala en la construcción“.

El análisis también subraya que los promotores con un perfil más internacional “siguen una estrategia orientada a la rehabilitación de vivienda en el interior de la ciudad”. Los datos afirman que promotores extranjeros como Gran Roque (Venezuela), Grosvenor (Reino Unido), Darya Homes o Dazia Capital (Francia) están concentrando su actividad exclusivamente en los distritos de Centro, Chamberí y Salamanca.

Son los tres barrios con el metro cuadrado más caro de la capital donde estos tres promotores gestionan actualmente 10 proyectos de remodelación de vivienda aunque a pequeña escala: 14 pisos de media. Estos proyectos están evidentemente enfocados a un sector de lujo con “una clara vocación hacia el segmento alto y muy alto del mercado”.


Compartir

Una respuesta a “Carmena es la mayor promotora de vivienda en Madrid”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. Lo de Carmenaes penoso ridículo..La solución de la vivienda para los sectores más desfavorecidos por el paro y por la crisis, que nos continúa machacando a los que éramos clase media, media-baja y baja que ahora somos excluidos y sin que estés en ninguna de las “medidas” que está tomando el Gobierno socialista.Donde están las medidas de apoyo a los que nos pilló la crisis entre 40 y 60 años, que nos va a quedar la pensión mínima que es todavía inferior al RMI.Como hacemos los que no tenemos casa en propiedad para con los 400 miserables euros del RMI pagar un alquiler y comer?…….Hablo desde Madrid pero Barcelona está igual y muchas otras ciudades
    En fin SRA.Manuela que somos personas y muchos no tenemos hijos ni discapacidad sólo que por la edad ya estamos excluidos del campo laboral.Lo único que tienen que hacer es expropiar a los bancos y recuperar así el dinero de todos los españoles que pagamos por su rescate, que no fue sólo Bankia.Que dejen ya de dejar que los fondos buitres se sigan apoderando de las casas que compran a precios irrisorios y super rentabiliza subiendo los alquileres a precios que ya no son viviendas sociales sino con alquiler de mercado, que crece sin parar y que sino cumples sus imposibles exigencias cuentan con el apoyo de los jueces que siguen ordenando y ejecutando desahucios ignorando las reclamaciones de Europa.La deuda del Rescate hay que pagarla, pero las personas que estamos en exclusión social ni siquiera estamos entre sus preocupacioes no contamos para nada. Por último:
    SRA. CARMENA NO CONSTRUYA MAS CASAS ACABE CON LA ESPECULACION Y CON LAS CASAS CERRADAS DE BANCOS, FONDOS BUITRE Y GRANDES PROPIETARIOS. MULTEN A LOS PROPIETARIOS DE CASAS VACIAS, RECUPEREN LAS VIVIENDAS QUE LA SRA. AZNAR VENDIÓ ILEGALMENTE, SU PROPIO HIJO SE HA LLEVADO UNA BUENA TAJADA para el aún no lo sepa.
    EN FIN DENOS A SUS VOTANTES LO QUE NOS PROMETIÓ .NO SOMOS OVEJAS. ASI PASA QUE PODEMOS , LA ULTIMA ESPERANZA DE MUCH@S DE NOSOTROS SE ESTÁ HUNDIENDO.PORQUE VAMOS A VOLVER A LO DE ANTES, A NO VOTAR.A NINGUNO PORQUE SON TODOS IGUALES.
    !!!!!NI CASAS SIN GENTE NI GENTE SIN CASA, ESCUCHEN ES LA VOZ DEL PUEBLO!!!@