Sin pediatras ni citas por las tardes en los centros de salud de la Comunidad de Madrid

Sin pediatras ni citas por las tardes en los centros de salud de la Comunidad de Madrid

La región activará en enero un programa piloto en 14 centros para reducir los horarios por falta de médicos. Los sindicatos lo ven como un ataque a la sanidad pública.
5 diciembre, 2018
Violeta Muñoz
  • Sanidad

Sin pediatras ni citas por las tardes en los centros de salud de la Comunidad de Madrid

Violeta Muñoz
Compartir

La Comunidad de Madrid eliminará las citas en los centros de salud para atención primaria o pediatría después de las 18.30 por falta de médicos. Por el momento solo será un programa piloto en 14 centros de salud de la región y comenzará en enero.

Pero el sector está muy dividido: el Gobierno de Ángel Garrido se ha reunido con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad y de allí solo ha sacado el apoyo de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) y CSIF. Pero CCOO, UGT y el sindicato de enfermería Satse se han opuesto.

En un documento al que tuvo acceso este medio, la Consejería admite que no encuentra facultativos suficientes para cubrir plazas y sus vacantes porque no hay “profesionales disponibles que acepten contrataciones en turnos de tarde o en centro poco atractivos”.

La Comunidad de Madrid admite que no encuentra médicos para los turnos de tarde en centros de salud.

Su propuesta era ofrecer a estos profesionales una mayor conciliación laboral, acabar las citas programadas a las 18:30 de la tarde y, en adelante y hasta el cierre de los centros de salud, dejar al frente a médicos y enfermeros de guardia que atenderían sin cita. Los responsables políticos creen que con ello paliarán el déficit de médicos y aseguran que no se recortará atención sino que se “acabalgarán” turnos de la tarde sobre los de la mañana.

Esto necesita que el centro en salud tenga más espacio, entre otras cosas, para simultanear esas consultas. Según los cálculos de la Consejería, podrían acogerse a este plan el 36% de los centros de salud de toda la región.

Para CCOO es una “irresponsabilidad” plantear este piloto en plena campaña de gripe: “Justo en el momento en que se acerca el pico de demanda asistencial con las epidemias de bronquiolitis y gripe, los picos de contaminación y la bajada de temperaturas”, denuncia en un comunicado.

CCOO calcula que las urgencias hospitalarias tendrán que atender un millón más de pacientes al año por este plan.

También rechaza el fondo de la idea, porque cree que es un plan para “deteriorar” la Atención Primaria pública y que favorecerá colateralmente a la privada. Según sus datos, se dejaría de citar a 6 millones de pacientes que “quedarían a expensas de la asistencia urgente, con menor accesibilidad y continuidad asistencial”. Por otro lado, calcula que el extra de pacientes urgentes que llegarán a las urgencias de hospitales ascienden a un millón de casos en atención generalista y 200.000 de pediatría.

“Disminución artificial de la demanda”

Otro de los sindicatos más críticos ha sido Satse, de enfermeras. Creen que acabar las citas a las seis y media supone “eliminar paulatinamente la Atención Primaria” y pronostica “miles de despidos, especialmente en enfermería, al disminuirse artificialmente la demanda”.

“La Mesa Sectorial Extraordinaria ha aprobado, por imposición de la Administración, y el apoyo de Amyts y CSIT, que el pediatra dejará de pasar
consulta a partir de las 18:30 horas. Si necesita hacerlo pasada esa hora, habrá un médico de familia o tendrá que recurrir a las Urgencias de los hospitales ya de por sí saturadas en la actualidad“, critica Satse.

“A partir de las 19:00 horas hay más de dos millones de pacientes y 441.000 niños en pediatría”, critica Satse.

Basándose en los datos que aportó la Consejería, las enfermeras también han estimado cómo y a quién podría afectar esta decisión: “A partir de las 19:00 horas las visitas suman, al año, más de 2 millones de pacientes en Medicina de Familia, 441.000 niños en las consultas de Pediatrías y algo más de un millón en las consultas de Enfermería. En total casi 3.5 millones de usuarios acuden a un Centro de Salud a partir de las 19:00 horas. Es decir, casi 15.000 usuarios al día”.

CCOO vislumbra amenazas muy parecidas: cree que es “evidente” que el plan pretende disminuir a medio plazo “los ya escasos y recortados recursos de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid”. Calcula se recortarán en 1.700 trabajadores la plantilla médica y enfermera cuando considera necesario contratar al menos 500 médicos, 5.000 enfermeros y 600 administrativos.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad