De Clara Serra a Luis Alegre: los 31 nombres de la lista de Errejón

De Clara Serra a Luis Alegre: los 31 nombres de la lista de Errejón

La Mirada Común ha tenido acceso a la lista de Errejón a las autonómicas, donde irá acompañado de profesionales, políticos, activistas y feministas.
1 marzo, 2019
Arturo Tena | Luis Casal
De izq. a der: Clara Serra (2), David Figuera (3), Alejandro Sánchez (7), Mónica García (10) y Tania Sánchez (10).
  • Elecciones autonómicas

De Clara Serra a Luis Alegre: los 31 nombres de la lista de Errejón

Arturo Tena | Luis Casal
Compartir

Íñigo Errejón abandonó el pasado enero la candidatura de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid para apostar por la última plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid: dos meses después ya tiene una lista completa para presentarse a las primarias de su partido y, presumiblemente, a las elecciones regionales.

El cofundador de Podemos ha postado por un grupo de especialistas e independientes en distintos ámbitos para «reunir al talento, soltar lastre y despegar», aseguran fuentes de la candidatura. Aunque en los últimos días han ido apareciendo algunos de los protagonistas del elenco, La Mirada Común ha accedido a los 30 nombres que siguen al de Errejón:

2. Clara Serra

La actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid es una filósofa feminista. Saltó a la fama durante las primarias moradas de Vistalegre II, en la que también acompañó a Errejón como ‘número 2’. Es hermana de Isa Serra, una de las posibles candidatas de Podemos para competir con Más Madrid.

3. Diego Figuera

La sorpresa de última hora. Este reputado psiquiatra y psicoterapeuta es director del Hospital de Día Ponzano del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, así como fundador y director de Vínculo Terapéutico Instituto de Psicoterapia Avanzada con sede en Madrid. Recibió en 2012 el Premio Jaime Albert Solana que otorga la fundación que lleva su nombre y Salud Mental España y en 2016 la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid. En un principio sonó para acompañar a la candidatura de Manuela Carmena al Ayuntamiento.

4. Alicia Gómez

Una histórica abogada laboralista que empezó su militancia en el antifranquismo y ha ejercido como jurista para CCOO. Durante su carrera ha llevado más de mil procedimientos distintos, entre individuales y colectivos, y tiene una larga trayectoria en defensa de los trabajadores de empresas como Peugeot, Seat, Panrico, Coca-Cola o SinTel.

5. Héctor Tejero

Investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), considerado el mejor centro de esta especialidad en Europa, en la lucha contra el cáncer. Es doctor en bioquímica y vecino del barrio de Vallecas, donde ha estado implicado en movimientos sociales ecologistas. Ha impartido clases en la Universidad Complutense.

6. Tania Sánchez

La hasta ahora diputada de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados ya había mostrado su apoyo a los postulados de Errejón durante las primarias de Vistalegre II, donde su nombre acabó en el tercer puesto de la candidatura. Sánchez ya fue parlamentaria de la Asamblea de Madrid durante la IX legislatura, en ese tiempo de la mano de Izquierda Unida. Es educadora social.

7. Alejandro Sánchez (Equo)

Este doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid forma parte de la Comisión Gestora de Equo, partido del que es fundador. Es también diputado de la Asamblea de Madrid por el Grupo Podemos. Colabora en La Mirada Común.

8. Alodia Pérez Muñoz

Esta conocida ecologista es especialista en legislación medioambiental. Pertenece a la ONG Amigos de la Tierra y ha trabajado en las leyes ambientales a nivel local, autonómico, nacional e incluso europeo. Una de sus últimas tareas ha sido la directiva de plásticos de un solo uso en el Parlamento Europeo, así como la Ley contra los residuos del Parlamento de Baleares, una de las legislación más avanzadas en España sobre la materia.

9. Pablo Gómez

Portavoz de Somos Pozuelo y miembro del Consejero Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, del que es Responsable del Área de Juventud. Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos por la Universidad Complutense.

10. Mónica García

Esta médico especializada en cirugía ha sido durante toda la legislatura la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, donde ejercía de diputada. También es doctorada en Anestesiología y Reanimación vía MIR en el hospital 12 de Octubre Facultativo.

11. Jorge Moruno

Fue el responsable estatal de discurso de Podemos hasta 2017 y todavía forma parte del Comité Ciudadano Estatal de la formación morada. Este sociólogo y escritor de varios libros está especializado en el estudio de las transformaciones del trabajo y el papel del discurso en la política y el neoliberalismo.

12. Jazmín Beirak

Historiadora del Arte e investigadora en políticas culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es diputada de Podemos en la asamblea de Madrid, donde es portavoz de la Comisión de Cultura y Turismo.

13. Eduardo Rubiño

Graduado en Filosofía y diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid. Formó parte de la candidatura de Errejón durante las elecciones de Vistalegre II y fue cofundador del grupo Juventud Sin Futuro, con el que participó en el 15M. Fue responsable de redes de Podemos, donde también perteneció al Consejo Ciudadano Estatal.

14. María Pastor (Equo)

Forma parte de Equo desde 2012, donde formó parte de la Mesa de Madrid  durante dos mandatos y fue candidata a las elecciones generales por la capital en las elecciones generales de 2015 y 2016. En la actualidad trabaja para la Red de Municipios por el Cambio en la Federación de Municipios de Madrid.

15. Emilio Delgado

Técnico superior en Integración Social, educador social y diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, donde ejerce de portavoz adjunto en la Comisión de Juventud y en la de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. Está especializado en la lucha contra la ludopatía y las apuestas.

16. Maria Acín

Esta licenciada en Ciencias Ambientales y en Ecología es diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, a la que entró tras la dimisión de Lorena Ruiz-Huerta. Trabajó dos años en Chile en la ONG Wildlife Conservation Society.

17. Hugo Martínez Abarca

Diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid. Este icenciado en Ciencias Políticas y Filosofía por la Universidad Autónoma fue miembro de Izquierda Unida y Convocatoria por Madrid hasta 2015, momento en el que ingresó en Podemos. Colaborador de La Mirada Común.

18. Clara Ramas San Miguel

Esta doctora e investigadora de filosofía en la Universidad Complutense es una de las intelectuales de referencia del errejonismo. Colabora con la revista CTXT.

19. Eduardo Gutiérrez

Diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid. Economista, ha estado vinculado al sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y ha trabajado como perito judicial.

20. Raquel Huerta

Diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid. Licenciada en Ciencias Políticas en la Complutense, ha militado en el partido desde su fundación en 2014. Fue también asesora en el Parlamento Europeo.

21. Antonio Sánchez

Uno de los más desconocidos. Es miembro del equipo promotor de Podemos, donde ha ejercido de asistente de Pablo Echenique en el Parlamento Europeo y luego de Unidos Podemos en el Congreso, a petición de Iñigo Errejón.

22. Loreto Arenillas

Licenciada en Filosofía, es Consejera Ciudadana Estatal de Podemos. Formó parte del equipo de Sergio Pascual en su época de Secretario de Organización del partido morado.

23. Alberto Oliver

Diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid. Licenciado en Ingeniería Industrial, era Secretario General de Podemos en Las Rozas hasta hace una semanas.

24. Laura Carenas

Educadora social y asesora del Gabinete del Ayuntamiento de Madrid. Licenciada en Psicología, formaba parte de lzquierda Unida.

25. Daniel Vila Garda

Economista y catedrático en el Instituto en Administración de Empresa. Cofundador de ATTAC y miembro del Círculo 3E de Podemos. Ha formado parte del equipo de Errejón en distintos procesos internos del partido morado.

26. Vanesa Viloria

Esta productora y gestora cultural ha gestionado diversos espacios culturales en Madrid. No ha ostentado ningún cargo público u orgánico en Podemos.

27. Carlos Fernández Liria

Filósofo, profesor y escritor. Uno de los pensadores más influyentes en la fundación de Podemos, reconocido por Pablo Iglesias, ha pasado ahora a apoyar a Iñigo Errejón. Es padre de Eduardo Fernández Rubiño.

28. Hermi Louriñó

Ha trabajado en planes de inserción laboral en el ámbito de la cultura para el Ayuntamiento de Manuela Carmena. También fue candidata a representate de los Círculos en el Consejo Ciudadano Municipal.

29. Gabriel Ortega

Candidato por Más Madrid – Ganar Móstoles a la alcaldía de Móstoles, donde actualmente es concejal y 2º teniente de alcalde. Histórico activista del Tejido Asociativo Social y Vecinal. Ha colaborado en La Mirada Común.

30. Beatriz Galiana

Profesora de Física en la Universidad Carlos III de Madrid y doctora en energía solar por la Universidad Politécnica de Madrid en 2006. Con más de cuarenta publicaciones científicas en revistas internacionales, esta diputada en la Asamblea de Madrid ha trabajo en universidades de EEUU, Alemania, Austria y México.

31. Luis Alegre

El primero de los cinco cofundadores de Podemos en abandonar el barco. Vuelve a la política en un puesto de cola, de cierre, pero simbólico: con él Errejón suma el apoyo de tres de los cinco fundadores de Podemos (Alegre, Carolina Bescansa y él mismo).


Compartir

Una respuesta a “De Clara Serra a Luis Alegre: los 31 nombres de la lista de Errejón”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. Y las Trabajadoras y Trabajadores sociales? Hay que hacerles caso, están en primera linea en el campo de la pobreza. Y en Madrid hay pobreza. Y a las técnicas y técnicos que atienden las necesidades sociales hay que cuidarlos un poquito.