Familias sin techo con pisos públicos vacíos
Invitado

Familias sin techo con pisos públicos vacíos

El caso de una familia desahuciada y desalojada de un albergue de Madrid calienta los ánimos contra los responsables de vivienda de la Comunidad de Madrid.
31 octubre, 2018
Violeta Muñoz
Foto: Pixabay.
  • Vivienda

Familias sin techo con pisos públicos vacíos

Violeta Muñoz
Compartir

En junio se supo que la Comunidad de Madrid mantiene vacíos casi 600 pisos públicos. La lista de personas que cumplen los requisitos para entrar en una vivienda social superaba las 3.400 personas. Cinco meses más tarde el caso de Viviana ha exasperado a un centenar de demandantes de vivienda y activistas que se han ido a la puerta del antiguo IVIMA (actual Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid).

Se trata del caso de una mujer con seis hijos que fue desahuciada en junio. La familia vive desde entonces en un albergue municipal que ha tenido que abandonar ayer. Desde el Sindicato de Inquilinas de Madrid explican que tras protestar por la falta de alternativas, el consistorio les ofrece alojarse en albergue local “aún más a las afueras del actual” y solo con cinco de los hijos. El mayor, de 18 años, sería alojado en otro distinto.

En Madrid hay 592 viviendas públicas vacías mientras se desahucia familias por dos veces.

“Señalamos a la Comunidad de Madrid como responsable, ya que mantienen cientos de viviendas públicas vacías desde hace años sin asignar para fomentar el mercado privado”, denuncian desde la asociación por el derecho a la vivienda. Consideran que las soluciones que se le ofrecen a esta mujer y a otras personas en situación de emergencia habitacional “no son dignas” y hacen referencia al dato que se conoció en junio sobre pisos vacíos públicos.

Por una pregunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, el Ejecutivo del PP en la región reconoció que junio había hasta 592 viviendas públicas vacías. Aseguró que estaban en distintas fases de rehabilitación o reservadas para determinados objetivos concretos. De este total de viviendas, que suponen el 2,5% del parque público de la región, casi 500 eran en propiedad y repartidos al 50% entre la capital y el resto de municipios y otros 95 eran casas en bloques con derecho en superficie.

En la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras consideran que es algo normal teniendo en cuenta las 23.500 viviendas sociales de la CAM. En declaraciones a LA MIRADA COMÚN fuentes de la consejería niegan que ninguna vivienda de su propiedad permanezca vacía durante cinco años, como han criticado desde las plataformas que ayer protestaban bajo la lluvia por el acceso a pisos sociales. Aunque tampoco concretan cuánto tiempo se tarda en la rehabilitación.

“No hay datos exactos de cuántas viviendas están ahora vacías, todas las que se recuperan y vuelven al patrimonio se ponen en orden en algunas se tarda más y en otras menos y se vuelven a sacar. Hay un circulante”, explican desde la Comunidad de Madrid.

De albergue en albergue

En cualquier caso, la protesta pone sobre la mesa la cuestión de fondo: hay familias en total emergencia habitacional a las que nadie da soluciones “dignas”. El centenar de activistas que protestaron a las puertas del antiguo IVIMA hicieron diana en el medio millar de pisos vacíos, pero para reclamar “responsabilidades a la Comunidad de Madrid”.

“Ayer se desalojaba de un albergue municipal a personas desahuciadas durante los últimos meses que estaban realojadas provisionalmente”, incidían desde las plataformas, recordando otro dato que también se obtuvo de una pregunta de la oposición: “La Comunidad de Madrid solo ha gastado el 34% del presupuesto previsto para ayudas a la vivienda”.

“Estamos exigiendo que se garantice el derecho a la vivienda y que se introduzcan esas viviendas vacías en el mercado de alquiler social”, han pedido. Recuerdan que “Viviana fue realojada en el albergue municipal Pinar de San José, con la promesa por parte del Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de que en septiembre se encontraría una solución. Ahora quieren echarla del albergue sin haber conseguido en todo este tiempo una alternativa habitacional para ella y sus hijos”, denuncian.

Tanto el Sindicato de Inquilinas como Acción de la Coordinadora de Vivienda de Madrid y Asamblea Carabanchel han anunciado que esta no será la única acción de protesta y que la semana próxima tienen previsto mostrar que esas viviendas públicas vacías desde hace más de cinco años existen, al contrario de lo que asegura el Gobierno: “Señalaremos algunos de los edificios con decenas de viviendas vacías desde hace más de 5 años, de titularidad pública, y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene vacías”.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad