Dimite la dirección de Bomberos en Madrid tras el cese de su jefe

Dimite la dirección de Bomberos en Madrid tras el cese de su jefe

La discrepancia en la aplicación de la nueva jornada laboral de 35 horas ha provocado una crisis dentro del Cuerpo
13 febrero, 2019
La Mirada Común
Foto. Wikimedia.
  • Seguridad

Dimite la dirección de Bomberos en Madrid tras el cese de su jefe

La Mirada Común
Compartir

Doce inspectores de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid dejan sus cargos operativos tras el cese del jefe del Cuerpo la semana pasada. La instauración de la jornada laboral a 35 horas semanales y la reestructuración estratégica que quiere llevar a cabo el concejal de Seguridad y Salud del Ayuntamiento, Javier Barbero, ha provocado esta crisis. Los responsables han calificado de “purgas estalinistas” estos ceses y han cargado contra el Delegado por su política basada en “el menosprecio, la desconsideración y dejación de funciones”. Esta mañana, Barbero ha defendido su decisión, asegurando que se trata de “una cuestión técnica, de ir profundizando en un modelo de protección y seguridad”.

Estos directivos de Emergencias critican que el concejal ha tomado la medida de las 35 horas negándose a aumentar el número de trabajadores o aumentar el presupuesto. Las 35 horas semanales irían a agravar entonces la “alarmante falta de plantilla” que hay en el Cuerpo Municipal, aseguran. Los bomberos denuncian que la nueva jornada reduciría los parques o el número de efectivos por retén. Desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento niegan que estos recortes vayan a suceder y aseguran que los ceses vienen por “una nueva planificación” que quiere llevar a cabo en este sector.

La incógnita es bajo qué formula dejan sus cargos operativos estos responsables. Se trata de funcionarios públicos; las posibilidades son o que pidan una reubicación dentro del Cuerpo o, la menos probable, que soliciten su baja definitiva como trabajadores públicos. Hasta que no aclaren este punto, el Área de Seguridad del Ayuntamiento no entrará a valorar el movimiento que han anunciado hoy estos altos cargos en rueda d eprensa.

Los responsables que han dejado sus cargos operativos ocupan distintas funciones de responsabilidad dentro del Cuerpo de Bomberos. Son el inspector Adjunto Operativo, el de Prevención de Incendios y el de Planificación, los subinspectores de Normalización y Decisiones Técnicas, Organización Interna, Infraestructuras y Programación de Cursos, los jefes de Unidad de Zona Norte, Zona Centro, de Herramientas Equipos y Normativa, de Presupuestos y Adquisiciones y de Comunicación y Medios.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad