Echenique pide la dimisión de Errejón y Maestre confía en que todo se arreglará

Echenique pide la dimisión de Errejón y Maestre confía en que todo se arreglará

El Secretario de Organización de Podemos ha pedido que el candidato de Más Madrid salga del partido y Maestre confía en que al final habrá "una sola candidatura".
18 enero, 2019
Laura M. Coronel
  • Elecciones autonómicas

Echenique pide la dimisión de Errejón y Maestre confía en que todo se arreglará

Laura M. Coronel
Compartir

Nuevo giro en la batalla de Podemos por Madrid. Después de que Íñigo Errejón sorprendiera a afines y contrarios aliándose con Manuela Carmena para las elecciones de la Comunidad de Madrid en contra de los designios del partido, las opiniones dentro de la formación morada no han hecho más que germinar. Mientras que la rama más oficialista y cercana al secretario general, Pablo Iglesias, le ha enseñado la puerta de salida a la primera de cambio, los sectores de peso críticos con el pablismo se han puesto del lado de Errejón.

Los dos ejemplos más claros de ambas derivas los encarnan Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos y mano derecha de Iglesias, y Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid cercana a Errejón y Carmena y que ya vivió en sus propias pieles las consecuencias de enfrentarse a la estructura morada. En este caso, Echenique ha sido el primero en exigir públicamente que Errejón deje su escaño en el Congreso, sentenciando que “si yo fuera él dimitiría, pero claro, de algo tiene que vivir hasta mayo”.

Echenique nunca ha ocultado su animadversión por el candidato madrileño, pero esta mañana es la primera vez que se le ha visto completamente despegado de él. En una entrevista en la Cadena SER, el secretario de Organización ha achacado la decisión de formar Más Madrid a un proyecto basado en ambiciones personales y sin pensar en el colectivo. “[Su decisión] hace daño al espacio del cambio, porque al final se habla de las peleas internas y creo que (…) Podemos es más influyente que nunca”.

Maestre piensa que al final habrá “una sola candidatura”

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha llamado a la calma esta mañana en Radio Nacional de España (RNE) ante este escenario y ha asegurado que habrá “una sola candidatura, un solo proyecto político” en la Comunidad de Madrid”. La portavoz municipal ha restado importancia a la ruptura Igiesias-Errejón: “Muchas veces se ha hablado de ruptura”, pero que luego “nunca ha sido así”. Maestre ha contestado que no cree que Errejón debe abandonar el partido. “De ninguna manera”, ha subrayado.

La portavoz municipal, que ya ha anunciado que se incorporará la plataforma Más Madrid de Manuela Carmena, ha reivindicado el proyecto municipalista de 2015 también para la autonomía madrileña, asegurando que hay que “presentar una plataforma amplia, con partidos políticos y mucha otra gente” porque entienden que “lo más importante es sumar a más”. “Eso que hicimos en 2015 y hemos vuelto a hacer ahora, pero ampliando a la Comunidad”, ha destacado, subrayando que “va con el espíritu de gobierno del cambio de los últimos años”.

En ese sentido, Maestre ha calificado el acuerdo Errejón y Carmena como “una fantástica noticia”, una “de esperanza para construir proyectos políticos más amplios todavía”. La concejala de Ahora Madrid ha lanzado un mensaje hacia el futuro del proyecto, esperando “con bastante tranquilidad y seguridad que las cosas se desarrollen con sentido común y generosidad”.

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad