El Ayuntamiento garantizará atención universal e integral contra la violencia machista

El Ayuntamiento garantizará atención universal e integral contra la violencia machista

La ordenanza, pionera en España, recogerá el concepto más amplio posible de este tipo de delitos
24 enero, 2019
Laura M. Coronel
  • Igualdad

El Ayuntamiento garantizará atención universal e integral contra la violencia machista

Laura M. Coronel
Compartir

Nuevo paso en la lucha contra la violencia machista en el Ayuntamiento de Madrid. La Junta de Gobierno, a través de Decide Madrid, comienza este jueves un nuevo proceso para garantizar una atención universal e integral a las víctimas. La ordenanza empieza con una consulta pública, pionera en España, y recogerá en su texto el concepto más “amplio posible” de este tipo de delitos.

El borrador de la ordenanza amplía y abarca todas las formas de violencia contra las mujeres: la violencia sexual, la de pareja o expareja, los feminicidios u homicidios por motivos de género, la trata de mujeres y niñas, la explotación de la prostitución, el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina. Como innovaciones normativas respecto a la definición de violencia contra las mujeres, encontramos la ampliación de los derechos de protección y atención integral a mujeres, niñas y adolescentes y a entornos familiares y personas dependientes, reconociendo al entorno de la víctima como sujetos de derechos de asistencia y reparación.

El proyecto de ordenanza, con Celia Mayer al frente, recoge las acciones para mejorar el conocimiento y la prevención de las violencias machistas e incluye todas las acciones para la concienciación y sensibilización ciudadanas, así como medidas educativas para promover la igualdad. El Ayuntamiento desarrollará e implementará sistemas de formación al personal municipal para facilitar la detención temprana de violencia.

También detallará las obligaciones municipales en la atención integral de mujeres y menores víctimas de violencia machista, entre las que destacan la atención psicológica, el derecho a la información y orientación o el alojamiento temporal seguro. Se complementa la atención integral con las medidas específicas de inserción laboral y de acceso a la vivienda de mujeres víctimas de violencia de género. Además en el texto quedarán reflejados los servicios de atención municipal, como la atención telefónica 24 horas y los servicios de información y primera atención.

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad