El Ayuntamiento garantizará atención universal e integral contra la violencia machista

El Ayuntamiento garantizará atención universal e integral contra la violencia machista

La ordenanza, pionera en España, recogerá el concepto más amplio posible de este tipo de delitos
24 enero, 2019
Laura M. Coronel
  • Igualdad

El Ayuntamiento garantizará atención universal e integral contra la violencia machista

Laura M. Coronel
Compartir

Nuevo paso en la lucha contra la violencia machista en el Ayuntamiento de Madrid. La Junta de Gobierno, a través de Decide Madrid, comienza este jueves un nuevo proceso para garantizar una atención universal e integral a las víctimas. La ordenanza empieza con una consulta pública, pionera en España, y recogerá en su texto el concepto más “amplio posible” de este tipo de delitos.

El borrador de la ordenanza amplía y abarca todas las formas de violencia contra las mujeres: la violencia sexual, la de pareja o expareja, los feminicidios u homicidios por motivos de género, la trata de mujeres y niñas, la explotación de la prostitución, el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina. Como innovaciones normativas respecto a la definición de violencia contra las mujeres, encontramos la ampliación de los derechos de protección y atención integral a mujeres, niñas y adolescentes y a entornos familiares y personas dependientes, reconociendo al entorno de la víctima como sujetos de derechos de asistencia y reparación.

El proyecto de ordenanza, con Celia Mayer al frente, recoge las acciones para mejorar el conocimiento y la prevención de las violencias machistas e incluye todas las acciones para la concienciación y sensibilización ciudadanas, así como medidas educativas para promover la igualdad. El Ayuntamiento desarrollará e implementará sistemas de formación al personal municipal para facilitar la detención temprana de violencia.

También detallará las obligaciones municipales en la atención integral de mujeres y menores víctimas de violencia machista, entre las que destacan la atención psicológica, el derecho a la información y orientación o el alojamiento temporal seguro. Se complementa la atención integral con las medidas específicas de inserción laboral y de acceso a la vivienda de mujeres víctimas de violencia de género. Además en el texto quedarán reflejados los servicios de atención municipal, como la atención telefónica 24 horas y los servicios de información y primera atención.

 


Compartir

3 opiniones en “El Ayuntamiento garantizará atención universal e integral contra la violencia machista”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. Definitely consider that which you said. Your favourite justification seemed to be on the net the easiest factor to be mindful of. I say to you, I certainly get irked while other people consider worries that they plainly do not recognize about. You controlled to hit the nail upon the highest as smartly as defined out the entire thing with no need side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

    https://aa-abogados.com/abogado-negligencias-medicas-zaragoza/

  2. I have been browsing on-line greater than three hours as of late, but I by no means found any interesting article like yours. It is lovely value sufficient for me. In my view, if all site owners and bloggers made excellent content as you probably did, the internet will probably be much more helpful than ever before.

    http://www.firtukloimutrzas.com/