El debate de los candidatos al Ayuntamiento de Madrid, en directo

El debate de los candidatos al Ayuntamiento de Madrid, en directo

Los seis aspirantes a la alcaldía de la capital confrontan sus modelos de ciudad, el único debate en el que se permite la participación de Manuela Carmena
6 mayo, 2019
La Mirada Común
  • Elecciones municipales

El debate de los candidatos al Ayuntamiento de Madrid, en directo

La Mirada Común
Compartir

Los seis principales candidatos a la alcaldía de Madrid –Manuela Carmena (Más Madrid), José Luis Martínez Almeida (PP), José Vicente Hernández (PSOE), Begoña Villacís (Ciudadanos), Carlos Sánchez Mato (Madrid en Pie Municipalista) y Javier Ortega Smith (Vox)– confrontarán este lunes sus proyectos para el Ayuntamiento de Madrid en un debate organizado por el diario EL PAÍS y la Ser que inicia la cuenta atrás hacia las elecciones municipales del 26 de mayo.

13.59. Termina el debate.

13.57. Pepu Hernández habla de la esperanza de los madrileños que merecen una ciudad como ellos, una ciudad abierta donde personas de todo el mundo llegan a celebrar su libertad. «Nos hemos levantado una y otra vez contra el terrorismo y la guerra: que siga siendo vanguardia, la ciudad que siempre ha sido y que puede seguir siéndolo».

13.56. Sánchez Mato habla de los desahucios, de la escuela pública y del futuro de los jóvenes más allá de las casas de apuestas. Ataca a las presiones económicas y políticas para evitar hacer política de izquierdas: «Toda ya el Madrid de la gente, el Madrid de los barrios».

13.55. Villacís dice que los madrileños cada vez pagan más y reciben menos por culpa del IVI. «Madrid no ha cambiado nada excepto en que está más sucio». Defiende otros modelos que no menciona.

13.54. Ortega Smith afea las políticas del PP y el «sectarismo de la izquierda». Promete libertad y seguridad por parte de la Policía en contra de los okupas y asegura que harán de Madrid «la gran capital de una gran nación como es España»

13.53. Almeida: «No queremos un Madrid se gestos vacíos». Asegura que hace falta más capacidad de gestión y menos regulación.

13.52.  Carmena saca pecho de que Madrid sea una de las ciudades más progresistas del mundo, que ha mejorado la calidad de vida, la igualda y los derechos sociales, también sobre un Gobierno desde abajo. «La solidaridad es la esencia de nuestra ciudad».

13.52. Minutos de oro.

13.51. Villacís no aclara con quién pactaría, pero asegura que con «los populistas no», en referencia a Manuela Carmena.

13.50.  Carmena: «Siempre estaré con la izquierda». Sánchez Mato aprueba pactar con la izquerda siempre y cuando «no se ejecuten políticas de derechas».

13.48. «No vamos a pactar con la exrema izquierda sectaria», asegura Ortega Smith. Almeida asiente, pero no contesta a si pactaría con Vox.

13.47. Bloque de pactos. Pepu Hernández rechaza a la extrema deerecha y pide un Gobierno de izquerdas en Madrid: «O la izquierda suma o la derecha gobierna con la extrema derecha»

13.46. Sánchez Mato: «El modelo tal y como está es responsabilidad del PP, el anterior Gobierno que redujo los contratos en un 38% según los sindicatos, además de ser desiguales por barrios»

13.44. Habla Carmena sobre la limpieza: «El Ayuntamiento ha sido premiado por Naciones Unidas por su transparencia (…) los contratos no son buenos porque se hicieorn a la baja en época del PP, pero Madrid está más limpia gracias a que haya mos modificado esos contratos».

13.42. Almeida propone modificar los contratos de limpieza, algo que ya ha hecho el equipo de Manuela Carmena. Ortega Smith asegura que la sociedad es culpa del vandalismo y que el Ayuntamiento no es transparente.

13.41. Hernández pide equilibrar los presupuestos para potencia la mesa de la limpieza y hacer campañas de concienciación ciudadana. Habría que sancionar a las empresas que no cumplan las reglas de limpieza en la capital.

13.40. Bloque de vivienda. Villacís dice que Madrid está sucia por culpa de Carmena y que los avisos de limpieza han aumentado en un 140%. Pide sensorizar los cubos de basura.

13.38. Ortega Smith asegura que movería el Orgullo a la Casa de Campo para evitar disturbios y tráfico. El resto de candidatos piden mantenerlo en el sitio donde está menos Martínez Almeida, que no se pronuncia.

13.36. Sánchez Mato pide apostar por los vecinos y los colectivos que promueven los centros culturales autogestionados, como otras capitales europeas.

13.34. Pepu Hernández defiende el potencial de Madrid como capital de la cultra, Carmena pide ayudarla a través de las subvenciones y Villacís afea esta idea: «Hay que apostar por las personas» -o sea, sin subvenciones-.

13.32. Ortega Sith acusa a Carmena de «estatismo comunista» en la gestión cultural de Madrid. Almeida asegura que es una asignatura pendiente del Ayuntamiento.

13.31. «En el ayuntamiento de Madrid hemos creado 13 escuelas infantiles, ¿cuántas ha creado la Comunidad gobernada por el PP? 0, ninguna«, achaca Carmena.

13.31. «¿Cuánto pagan de IBI?»

– Unos 1.200 euros, dice Pepu Hernández

– Algo así, dice Villacís

– Menos de la tercera parte, es lo que tenemos los pobres, dice Sánchez Mato

– Unos 900, dice Carmena

13.29. «Si era tan fácil reducir la deuda, ¿por qué ustedes la han aumentado en la Comunidad de Madrid?», le dice Carmena a los representantes de PP y Ciudadanos, cuyos partidos apoyan al Ejecutivo del Gobierno regional

13.27. Almeida y Villacís acusan a Carmena de reducir la ejecución de los presupuestos en los barrios periféricos. En realidad zonas como Puente de Vallecas cumplieron récords de ejecución con más de 50 millones.

13.26. Responde Carmena que su administración ha sido la que mejor ha administrado el dinero de los madrileños aun a pesar de los escollos interpuestos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el estatal de Mariano Rajoy.

13.25. Ortega Smith habla de nuevo: «Hay que terminar con la plusvalía, con las tasas de obras y comercio, apoyar el IVI en edificios protegidos y reformar los valores catastrales.

13.24. Ataca Martínez-Almeida: «Este gobierno ha anticipado el pago de la deuda porque no se ejecutan las inversiones. Con los 800 millones de euros que Carmena ha dejado de gastar se podrían haber construido 12.000 viviendas»

13.23. «Tienen ustedes un mandato del Pleno de bajar del IBI y no lo quieren hacer», se lamenta Begoña Villacís

13.22.  Ortega Smith lleva desde el principio del debate sin hacer ni una sola propuesta.

13.20. Bloque económico.»He demostrado que se puede bajar el IBI en 22 barrios, los más atacados por la crisis.Y lo hemos subido un poco para los grandes patrimonios. Y todo con superávit fiscal y bajando la deuda», señala Sánchez Mato, exconcejal de Economía

13.19. «Hace falta una ciudad de la Justicia en Madrid y tiene que esta en Madrid Nuevo Norte», adelanta Manuela Carmena. «Hemos modificado el plan Chamartín y ahora es Madrid Nuevo Norte. Es necesario cerrar esa herida por el norte, además con 4.000 viviendas, y tenemos la oportunidad de hacer ahí la ciudad de la justicia», añade.

13.18. Carlos Sánchez Mato defiende las «pequeñas medidas» más que las macrooperaciones: residencias de mayores, escuelas infantiles… y busca el espaldarazo de Pepu Hernández. «No son grandes operaciones urbanísticas, pero mejoran la ciudad»

13.16. «Madrid está maravilloso, está limpio. La imagen de desastre y caos no es cierta», dice Manuela Carmena.

13.14. Martínez Almeida le reprocha a Villacís que fue el PP quien propuso un plan completo para soterrar la A-5. Y se queja de que el plan MADRE de rehabilitación de viviendas casi no se haya utilizado.

13.13. Ortega Smith dice que ya no se ven camellos en la cabalgata de los Reyes Magos porque «es muy facha».

13.10. «Proponemos el soterramiento de la A-5 y el desbloqueo de las grandes desarrollos como el del norte, que sigue estando en el mismo punto que al inicio de la legislatura», dice Begoña Villacís

13.10. Pepu Hernández: «Queremos que los barrios cuenten con más zonas verdes, propongo un urbanismo para la igualdad. Y un plan estratégico de regeneración urbana más ágil»,.

13.09. Bloque de urbanismo: la derecha se vuelca contra Carmena, que promte impulsar la Operación Campamento. «Hemos explicado en muchas ocasiones que en 2018, el cómputo anual indica que es el año que ha tenido menos contaminación en la ciudad de Madrid con mucha más población residente y empleo»

13.08. El equipo de Pepu Hernández se pronuncia en redes sociales

13.07. Todos los candidatos aseguran que tienen abono de transportes y tarjeta de BiciMad menos Ortega Smith, que asegura que usa su propia bicileta.

13.06. Carlos Sánchez Mato recuerda que se impulsó Madrid Central para evitar la multa de la UE por la contaminación y recuerda que PP y Cs defendían que los coches pudieran entrar en el parque del Retiro

13.04. Villacís asegura que Madrid Central es excluyente porque no afecta a barrios como Retiro o Vallecas. En realidad Madrid Central ha mejorado la calidad del aire en toda la ciudad, lo explicamos aquí.

13.02. «Ha disminuido la utilización del vehículo un 6% y hemos aumentado el uso del transporte público en un 12%», se defiende la alcaldesa, Manuela Carmena.

13.01. Sánchez Mato defiende la movilidad que no ataque al cambio climático y asegura que una prioridad debe de ser implementar la perspectiva de género en las políticas municipales.

12.59. Interviene Íñigo Errejón desde las redes sociales para atacar la inacción de la Comunidad de Madrid.

12.57. Pepu Hernández defiende Madrid Central como eje contra la contaminación y asegura que fue una idea del PSOE. «El enfoque no puede ser solo la prohibición, hacen falta alternativas como más transporte público», rebate Martínez Almeida

12.54. «El Ayuntamienti de Madrid tiene que reinvertir en Metro, tenemos capacidad financiera para hacerlo», comprando las acciones que vendió Gallardón, asegura Carlos Sánchez Mato.. Begoña Villacís se queja de que no hay puntos de recarga para coches eléctricos municipales y propone construir 100

12.52. Ortega Smith asegura que «hay que invertir en el Metro». La alcaldesa le corrige y le indica que en realidad el Metro es competencia de la Comunidad, no del Ayuntamiento.

12.50. «No va a haber solución a la vivienda mientras no haya seguridad jurídica, no se desincentive la okupación y se den incentivos fiscales», añade Ortega Smith.

12.46. Carmena indica que lo que el resto de candidatos le achacan no son competencias del Ayuntamiento, que ha hecho todo lo posible, sino que se debe a la inacción de la Comunidad de Madrid (PP). Anuncia un plan para construir 3.000 viviendas con una superficie media de 60 metros cuadrados, para paliar los problemas del alquiler en la capital.

12.43. Pepu Hernández propone un parque de vivienda que no promociones «la ley del más fuerte» en la vivienda.

12.41. El concejal de Economía del Ayuntamiento, Jorge García Castaño, defiende la gestión municipal de la vivienda:

12.40. Manuela Carmena: es verdad que ha habido desahucios, pero no se habla de todos los que hemos parado (…) tenemos ahora mismo más de 3.300 viviendas sociales que ya se están construyendo».

12.37. José Luis Martínez-Almeida asegura que construirá más de 15.000 viviendas para evitar la burbuja del alquiler en la capital. Ortega Smith ataca la Operación Chamartín y afirma que Carmena ha aumentado la especulación «estrangulando» las viviendas sociales y los desahucios.

12:35. Comienza el debate electoral con los seis candidatos, donde se hablará de vivienda, turistificación, tráfico…


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad