El mapa de la izquierda en Madrid: qué papeleta debes coger según a quien quieras votar

El mapa de la izquierda en Madrid: qué papeleta debes coger según a quien quieras votar

Después de los últimos movimientos de fragmentación en la izquierda madrileña, el espacio se ha dividido en Más Madrid, Podemos y Madrid en Pie.
1 abril, 2019
Lucas Cortés
Íñigo Errejón, Isabel Serra y Sol Sánchez.
  • Elecciones autonómicas

El mapa de la izquierda en Madrid: qué papeleta debes coger según a quien quieras votar

Lucas Cortés
Compartir

En los últimos meses, las candidaturas para las elecciones en la Comunidad de Madrid no han hecho más que cambiar. Si a principios de año el hueco a la izquierda del PSOE estaba completamente copado por Podemos, en menos de tres meses la fragmentación de este espacio se ha llevado por delante pactos, candidatos y hasta partidos enteros. El nuevo escenario está marcado por la división.

Hemos pasado de una papeleta a tres, pero no solo se han movido las formaciones políticas. Muchos dirigentes que ocupaban la primera línea electoral se han reubicado en nuevas organizaciones y confluencias de cara a los comicios de mayo. Aquí te contamos cuáles son:

El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón. Foto: EP.

Más Madrid

La plataforma política de Manuela Carmena (Ayuntamiento) e Íñigo Errejón (Comunidad de Madrid). Presentado oficialmente en noviembre de 2018 Errejón, que hasta el momento era candidato de Podemos, decidió presentarse como candidato a las elecciones bajo la misma marca que Carmena, «Más Madrid», comenzando así el partido instrumental en enero de 2019. Aunque en un principio la plataforma tendió la mano a Podemos y al resto de fuerzas de izquierda para concurrir juntos a las elecciones y sumar más apoyos, los morados declinaron la oferta y forzaron la dimisión de Errejón del Congreso de los Diputados.

Está constituido principalmente por técnicos y especialistas independientes, con perfiles variados y miembros de la sociedad civil, además de antiguos integrantes de Podemos -en este artículo hicimos una breve reseña de cada uno de los miembros de la lista-. Concurre a las elecciones de la mano de Equo y varias candidaturas municipalistas.

Isabel Serra.

Podemos

Después de que Errejón optase por la marca Más Madrid, el partido de Pablo Iglesias optó por seguir adelante sin su mejor baza electoral, lo que provocó una sangría tanto de votos como de apoyos políticos. Sin candidato ni secretario general, la formación morada eligió a Isabel Serra, antigua militante de Anticapitalistas y hermana de Clara Serra, ‘número 2’ de Errejón.

Diputada en la Asamblea de Madrid, Isabel abandonó Anticapitalistas el año pasado, siendo acogida dentro del seno del pablismo madrileño. Después de que otras figuras más conocidas a nivel nacional declinasen la oferta de presentarse a las autonómicas, ella aceptó el encargo y la militancia la validó. Aunque en un principio había sido elegida para ir de número seis por Madrid en las elecciones generales, la marcha de Errejón devolvió su nombre a la política regional.

Sol Sánchez.

Madrid en Pie (IU+Anticapitalistas)

La sorpresa de última hora. Aunque se daba por hecho que Izquierda Unida revalidaría el pacto que tiene a nivel nacional con Podemos, las bases de IU Madrid optaron por presentarse por separado; concretamente de la mano de Anticapitalistas, una escisión de la formación morada. Su candidata, a la espera de que se ratifiquen las primarias, será la diputada nacional Sol Sánchez, coordinadora de la federación madrileña de IU.

A ella se han unido los Anticapitalistas de Rommy Arce y Raúl Camargo, además de la Bancada Municipalista, como respuesta a las malas condiciones que Podemos les ofreció para ir en coalición. En las últimas semanas, las bases de IU adoptó la decisión por un 60% de votos enfrentándose así a la cúpula del partido, que apostaba por renovar Unidos Podemos. En su contra juega que son los que menos posibilidades tienen de conseguir representación -por no llegar al mínimo del 5% de los votos-.


Compartir

22 opiniones en “El mapa de la izquierda en Madrid: qué papeleta debes coger según a quien quieras votar”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. It’s perfect time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or tips. Perhaps you could write next articles referring to this article. I desire to read even more things about it!

    https://g.page/abogados-zaragoza?share