El número de avisos por limpieza desciende un 80% en Madrid

El número de avisos por limpieza desciende un 80% en Madrid

Tras dos años sin que bajasen las quejas de los vecinos, las alertas por la suciedad de la ciudad descienden drásticamente.
27 enero, 2019
Lucas Cortés
  • Medio Ambiente

El número de avisos por limpieza desciende un 80% en Madrid

Lucas Cortés
Compartir

Desde que llegara a la alcaldía Manuela Carmena en 2015, una de las principales batallas políticas dadas por la oposición fue la suciedad que se acumulaba en la ciudad. El nuevo Gobierno de Ahora Madrid aducía que este problema estaba provocado en gran medida por las consecuencias del  acuerdo de concesión del Gobierno de la anterior edil, Ana Botella (PP), que finaliza en 2021. Este contrato limitaba el poder de actuación del actual Ayuntamiento que no supo hacer frente a una solución inminente al problema, que continuó durante sus dos primeros años completos de gobierno (2016 y 2017).

Sin embargo, la realidad parece haber cambiado; el número de avisos ciudadanos y de denuncias por parte de la policía ha disminuido drásticamente este último año. Según los datos ofrecidos por parte del Ayuntamiento de Madrid, desglosados incidencia a incidencia, el número de avisos sobre las diferentes casuísticas de limpieza (áreas infantiles, vía pública, mobiliario, pintadas…) en 2018 se contabilizan en un total de 9.006 hasta el 15 de octubre (los últimos datos ofrecidos), un 80% menos que en las mismas fechas de 2017 (45.303). Por otro lado, las denuncias de la policía-multas-hasta 2018, que coinciden en su casuística con 2017, es de 2454 en el pasado año hasta octubre. Un 57% menos frente a las 5931 del año anterior en ese mismo período.

Las actuaciones de limpieza de los operarios que se encargan de la limpieza de Madrid también han aumentado de 2018 respecto a 2017. La sumatoria de las diferentes acciones, según el informe del propio consistorio, se iuncrementaron, por ejemplo, en la recogida de 5 millones de kilos de residuos viarios más que en el año anterior entre enero y octubre.

En 2017 hubo un descenso mínimo de la preocupación por la limpieza respecto a 2016

Durante los dos primeros años de mandato del Gobierno de Ahora Madrid, la limpieza en la ciudad era un tema de conversación en medios de comunicación, pero también en la vida cotidiana de la gente. Respecto a esta realidad, la Encuesta de Calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos de la ciudad de Madrid, del propio Ayuntamiento, arrojó en 2017 un descenso mínimo de la preocupación por la limpieza respecto a 2016, que continuaba como el principal problema de la ciudad. Aún se espera la Encuesta de 2018 para evaluar la satisfacción de los ciudadanos al respecto y poder certificar la mejora en este aspecto para la capital.

Las razones del Ayuntamiento

El consistorio de Manuela Carmena aduce las siguientes razones para entender la mejoría en los datos de 2018: primero, el refuerzo de operarios  realizado para revertir el recorte de plantilla de barrenderos tras la entrada en vigor de los contratos firmados por Ana Botella. En 2013 se contaba con más de 6000 operarios frente a los 4300 personas que se encontró al llegar al Ayuntamiento el actual equipo de gobierno. Por otro lado, se sostiene que se ha duplicado la limpieza viaria, las que se limpian día a día. Por último, el Ayuntamiento considera clave las campañas de sensiblización ciudadana como las llevadas a cabo en Malasaña con el plan “¡Cuidamos centro!”.


Compartir

Una respuesta a “El número de avisos por limpieza desciende un 80% en Madrid”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. Mira que me gusta el partido, pero hay cosas por las que no podemos pasar. Será que nos cansamos de llamar, que se pase por mi barrio y vale que los vecinos son… Pero alguna solución habrá no?