Las ‘fake news’ del PP de Madrid contra Carmena

Las ‘fake news’ del PP de Madrid contra Carmena

El desconocido candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, centra su campaña electoral en desacreditar a la alcaldesa con datos falsos
15 marzo, 2019
Lucas Cortés
José Luis Martínez Almeida, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. Foto: PP.
  • Elecciones municipales

Las ‘fake news’ del PP de Madrid contra Carmena

Lucas Cortés
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El concejal del PP José Luis Martínez-Almeida se presenta a las próximas elecciones municipales de Madrid para ser alcalde, aunque el inicio de su campaña ha estado poblado de mentiras sobre la ciudad que aspira a dirigir. Desde que se anunció su nombre para liderar la acometida a Cibeles, Almeida lanzó una agresiva campaña visual por el Metro de Madrid hablando de los temas más polémicos de la capital, como las restricciones de contaminación o las del tráfico en el centro de la ciudad.

La contaminación de Madrid

Ha sido en estos temas donde ha patinado. Las fake news de Almeida empiezan cuando toca el tema de la contaminación, uno de los más discutidos en los medios: si uno de sus carteles asegura que ésta «ha subido un 6% desde que gobierna Carmena», lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Para llegar a esta conclusión, en el PP se basan -según ellos mismos han asegurado a Newtral– en el Informe de Ecologistas en Acción 2018 y lo comparan con el año 2014, el último de gobierno del PP, .

No obstante, las conclusiones de este informe separan el veredicto de Almeida de la verdad. En la página 3, la ONG asegura que «en el año 2018 se ha producido un notable descenso de la contaminación en la capital, no solo en comparación con los valores registrados en 2017 (un año con condiciones meteorológicas particularmente adversas), sino teniendo en cuenta la serie histórica completade la actual red de medición de la contaminación (desde el año 2010). Así, en 2018 se han alcanzado los valores más bajos de la serie histórica para algunos parámetros relacionados con la contaminación por NO2 (valor límite horario) o por PM10 (valor límite anual)». Es posible que Almeida no se lo leyera.

Madrid Central

Cuenta Almeida en su campaña que los comerciantes venden «un 15% menos desde Madrid Central». En realidad este dato no existe y ni siquiera está comprobado, sino que se basa en una estimación de la Confederación Empresarial de Madrid que, según ellos mismos confirman, no se basaba en facturaciones reales. Por otro ladola Confederación del Comercio de Madrid aseguró hace menos de un mes que todavía no existen datos reales para comprobar el impacto de Madrid Central en el comercio, sino que estos datos deben observarse a largo plazo. En una entrevista en El Mundo, el presidente del espacio aseguraba que «hasta dentro de un año» no habrá datos sólidos.

Almeida también obvia otros datos como los del Ayuntamiento de Madrid, que hizo público un estudio del BBVA que analiza las ventas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 7 de enero de 2019, concluyendo que el gasto en Madrid Central había aumentado el consumo en un 8,6%. No obstante, el informe solo detallaba transacciones del propio banco, por lo que tampoco debería tomarse como determinante.

Los atascos de tráfico

El equipo del PP de Madrid dice que «con Carmena, cada madrileño pasa una media de 129 horas atascado al año», un dato que sacan del índice INRIX, una analítica de tráfico global que establece cuáles son las ciudades con mayores atascos. El problema de esta declaración es que el índice no percibe solo a Madrid cudad, sino que integra trayectos como las carreteras A2, A6 o la M40, que no pertenecen a la capital, sino a la Comunidad, gobernada precisamente por el PP.

Por otro lado habría que señalar que el índice INRIX es un ranking privado, creado por una multinacional estadounidense, que no se basa en ningún dato oficial y que, además, cambió su metodología en 2016 para incorporar los datos de tráfico de carreteras que van más allá de la ciudad de Madrid. Para Almeida, los atascos que ocurren en Alcalá de Henares se contabilizan como madrileños. Las horas que pasan en atascos los habitantes de todas las ciudades que estudia INRIX se han incrementado desde el cambio de metodología: «si en 2015 los datos decían que los barceloneses perdían 25 horas atascados al año y los madrileños, 22; ahora, teniendo en cuenta carreteras metropolitanas, los de Barcelona pasan 147 horas en atascos y los de Madrid, 129″.


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