Los tribunales rechazan parar Madrid Central y piden a las administraciones que colaboren por el «interés general»

Los tribunales rechazan parar Madrid Central y piden a las administraciones que colaboren por el «interés general»

El TJSM deniega las medidas cautelares solicitadas por el PP en el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid contra la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
21 diciembre, 2018
EP
Foto: Europa Press.
  • Movilidad

Los tribunales rechazan parar Madrid Central y piden a las administraciones que colaboren por el «interés general»

EP
Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado denegar las medidas cautelares solicitadas por el Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid contra la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por el Consistorio, con las que querían paralizar la puesta en marcha de Madrid Central.

Los magistrados recuerdan a las administraciones involucradas que deben «respetar en sus actuaciones los principios de cooperación y colaboración en aras a la eficaz consecución de los fines de interés general que demanda el ejercicio de sus propias competencias«.

Implicación activa y coordinada de ambas administraciones

Esta circunstancia, la resolución demanda la implicación activa y «coordinada de ambas administraciones territoriales, con el objeto de incumplir el fin primordial de su propia existencia: servir con objetividad los intereses generales».

En este caso, afirma la Sala, esos principios no han regido las relaciones entre el Ayuntamiento y la Comunidad, pese a «la trascendencia que tiene para los ciudadanos la restricción de la circulación vial que entraña la aplicación de la disposición general impugnada».

Sabanés pide a la Comunidad que abandone la vía judicial

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha instado a la Comunidad, ante la «contundencia» del TSJM que «desista de seguir por la vía judicial» y que «empiece a trabajar desde la colaboración y la coordinación con el Ayuntamiento en beneficio de la salud y la ciudadanía».

Sabanés ha declarado en el Palacio de Cibeles que la decisión judicial «da soporte fundamental» a Madrid Central porque «reconoce el interés general en la lucha contra la contaminación y para preservar la salud«. «Ese es el verdadero interés general», ha declarado. La delegada ha añadido que la decisión judicial «reconoce la obligación de cumplir con las normativas europeas y con los compromisos para alcanzar los niveles acordados antes de 2020».

La reacción de la Comunidad y el grupo municipal del PP

«El TSJM sigue estudiando y analizando los razonamiento desde el punto de visa de invasión de competencias. En ningún caso consideramos que pueda ser una desautorización«, ha explicado hoy Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid, por tanto, no considera un «batacazo» esta noticia.

El portavoz autonómico ha señalado que no se han adoptado las medidas cautelares porque en principio no hay «nada que sea absolutamente irreversible», precisamente por ello la Comunidad, según Rollán, no interpuso medidas cautelarisímas.

Para el vicepresidente, presentar el recurso era «un ejercicio de responsabilidad» porque, aunque al Gobierno regional le preocupa «tanto más que a cualquier otra administración la calidad del aire», creían que había «una enorme improvisación y una parte de una asignatura pendiente como eran los equipamientos e infraestructuras que podían garantizar su correcta ejecución e implementación».

Rollán ha declarado que la Comunidad de Madrid siempre «está abierta al diálogo«, una posición que cree que no es la del Consistorio porque, por ejemplo, «ha retirado una campaña de apoyo al Metro de Madrid» o «cerro por primera vez el tráfico en la campaña de Navidad» y ellos se enteraron por los medios de comunicación. Para el vicepresidente, «dos no se entienden si uno no quiere» aunque ellos «tienden puentes».

«La decisión adoptada por el TSJM no prejuzga el fondo del asunto y, por tanto, el proceso judicial sigue en marcha y estamos a la espera de la sentencia. Nosotros confiamos en que esa sentencia será favorable sobre el fondo del asunto y no sobre el tema cautelar», ha apuntado hoy José Luis Martínez Almeida, portavoz del Grupo municipal del PP.

Por otro lado, el portavoz popular en el Ayuntamiento ha apuntado que la decisión del TSJM «no cambia la situación porque, como han defendido, Madrid Central ha tenido una entrada en vigor ‘fake’«.


Compartir

Una respuesta a “Los tribunales rechazan parar Madrid Central y piden a las administraciones que colaboren por el «interés general»”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad