Encuestas internas del PSOE indican que el segundo mandato de Carmena se jugará por sólo un concejal

Encuestas internas del PSOE indican que el segundo mandato de Carmena se jugará por sólo un concejal

El bloque de izquierdas (Más Madrid, PSOE e IU) sumaría 28 concejales, uno menos que el de derechas (PP, Ciudadanos y VOX)
4 febrero, 2019
La Mirada Común
  • Elecciones municipales

Encuestas internas del PSOE indican que el segundo mandato de Carmena se jugará por sólo un concejal

La Mirada Común
Compartir

Una reciente encuesta interna del PSOE para las elecciones al Ayuntamiento de Madrid  da un resultado ajustado entre el bloque de la izquierda y el de la derecha: el Más Madrid de Carmena sería el partido más votado con el 21,7% de los votos, pero el tripartito de  PP (18,2%), Cs (18,1%) y VOX (15,1%) se haría con la Alcaldía por un sólo concejal. La suma de Más Madrid, PSOE e IU, al que se le da entidad propia, daría 28 concejales frente a los 29 del bloque de derechas. Este sondeo de la dirección federal socialista se realizó entre el 30 de enero y el 3 de febrero.

Esta encuesta da un empate técnico en la izquierda entre Más Madrid (21,7%) y el PSOE (20,9%): la plataforma de la alcaldesa retrocedería casi diez puntos y 7 concejales con respecto a 2015 (31,9%) mientras que los socialistas madrileños subirían cinco puntos y tres concejales con respecto a las últimas elecciones municipales (15,3%). IU, que aún se desconoce si se presentará con Carmena o lo por separado hará con Anticapitalistas, se llevaría el 5,1% de los votos y añadiría 3 concejales más.

En el flanco derecho, lo más llamativo sería la fuerte caída del PP, que pasaría del 34% de los votos al 18%, empatando con Ciudadanos (18,1%) con 10 ediles. El bajón popular lo recogerían Ciudadanos, que subiría siete puntos desde 2015 (11,4%) y VOX, que irrumpiría con el 15,1% de los votos. La formación ultraderechista pasaría de no tener representación en Cibeles a tener 9 concejales.

Según estos resultados, el 42,9 % de los madrileños quiere que el alcalde sea el precandidato a las primarias del PSOE Pepu Hernández. Además el exseleccionador de baloncesto sería también el mejor valorado por los votantes, con un 6,5, seguido de Manuela Carmena (5,6), de la portavoz de Cs, Begoña Villacís (4,3) y del  candidato del PP José Luis Martínez Almeida (4,2).

Este sondeo se realizó a través de encuesta telefónica a 800 personas. Ferraz encontraría así un respaldo a su apuesta por Pepu Hernández como candidato, que levantarían las duras previsiones para los socialistas madrileños que se proyectaban la semana pasada en una encuesta de Telemadrid como la quinta fuerza en la ciudad, incluso por detrás de VOX.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad