Encuestas: Más Madrid se disputa el último escaño con Vox en la Comunidad y con el PP en el Ayuntamiento

Encuestas: Más Madrid se disputa el último escaño con Vox en la Comunidad y con el PP en el Ayuntamiento

Unos pocos votos podrían permitir revalidar a Carmena el Ayuntamiento y a Errejón destronar a la derecha del Gobierno de la Comunidad
20 mayo, 2019
La Mirada Común
Así sería el reparto de escaños según la empresa encuestadora 40dB
  • Ayuntamiento de Madrid

Encuestas: Más Madrid se disputa el último escaño con Vox en la Comunidad y con el PP en el Ayuntamiento

La Mirada Común
Compartir

Las distintas encuestas publicadas sobre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid dibujan un escenario general parecido. Manuela Carmena (Más Madrid) podría gobernar con el apoyo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad de Madrid podría haber un gobierno progresista sumando los escaños del PSOE, Más Madrid (la candidatura de Íñigo Errejón) y Unidas Podemos- Izquierda Unida- Madrid en Pie. Sin embargo, tanto en el caso del Ayuntamiento como en el de la Comunidad, la diferencia sobre las derechas sería escasísima: apenas unos votos pueden decantar la mayoría hacia las derechas (PP, Ciudadanos y Vox) encabezadas por Díaz Ayuso y Martínez Almeida.

Las últimas encuestas que se han publicado sobre ambas instituciones han sido las de El País. En el Ayuntamiento de Madrid El País titulaba “La victoria de Manuela Carmena pende de un hilo” dado que otorgaba un único concejal de diferencia entre la suma de Más Madrid y PSOE y la de PP, Ciudadanos y Vox. Madrid en Pie, la candidatura de Sánchez Mato, se quedaría en el 1,3% de intención directa de voto, muy lejos del 5% de voto válido necesario para obtener representación, lo cual es otra constante de todos los sondeos. En esta encuesta de 40db se da una asignación estable de concejales a todos los partidos excepto a Más Madrid (21-22) y PP (11-12) que se estarían disputando ese último concejal por un puñado de votos.

La irrupción de la candidatura de Íñigo Errejón, Más Madrid, con 25-26 escaños, según 40db,  permitiría el primer gobierno progresista en la Comunidad de Madrid desde que en 1995 ganara las elecciones el PP.

En el caso de la Comunidad de Madrid se repite el patrón. El PSOE y Unidas Podemos caen, pero la irrupción de la candidatura de Íñigo Errejón, Más Madrid, con 25-26 escaños (en empate técnico con PP -27- y Ciudadanos -25-) permitiría el primer gobierno progresista desde que en 1995 ganara las elecciones el PP. Como en el Ayuntamiento, en la Comunidad de Madrid, el gobierno también se decidiría por una diferencia mínima de votos y escaños. En la Comunidad de Madrid la empresa demoscópica 40dB da una asignación de diputados fija para todos los partidos menos dos que estarían disputándose el último escaño: en este caso serían la candidatura de Íñigo Errejón (Más Madrid) (25-26) y Vox (11-12).

Según un cálculo aplicando la Ley D’Hondt a la encuesta de 40db para El País, Más Madrid podría quitarle ese último escaño a Vox si consiguiera 1865 votos más de los que le asigna la encuesta. En el lado progresista, para que ese escaño se lo quitara a Vox Unidas Podemos-IU-MeP tendría que crecer en 10.447 votos mientras que el PSOE necesitaría 16.789 votos más.

La noche electoral del 26 de Mayo promete ser larga y emocionante, pues muy pocos votos pueden decantar el último escaño que permitan mantener el Ayuntamiento de Madrid en manos progresistas o que lo recupere el PP con Vox y Cs. Lo mismo sucederá en la Comunidad donde unos pocos votos pueden generar un cambio histórico o mantener al PP cuatro años más en el gobierno autonómico madrileño.


Compartir

Una respuesta a “Encuestas: Más Madrid se disputa el último escaño con Vox en la Comunidad y con el PP en el Ayuntamiento”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario