Errejón propone una Tarjeta de Transporte que incluya bicicletas y ‘carshare’

Errejón propone una Tarjeta de Transporte que incluya bicicletas y ‘carshare’

Será un billete integrado que sirva como servicio monedero o servicio de postpago para todos los transportes públicos de la Comunidad de Madrid
14 marzo, 2019
Laura M. Coronel
  • Elecciones autonómicas

Errejón propone una Tarjeta de Transporte que incluya bicicletas y ‘carshare’

Laura M. Coronel
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El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, ya ha presentado una de sus propuestas estrella de esta campaña: el Plan V para Madrid. Este proyecto es una estrategia integral «para hacer de Madrid una región sostenible y ponerla a la vanguardia en materia de innovación» con medidas como la Tarjeta Única, un billete integrado que sirva como servicio monedero o servicio de postpago para todos los transportes públicos de la Comunidad de Madrid y que integre las nuevas modalidades como las plataformas de carsharing, la red regional de bicicletas e incluso el taxi.

El Plan V se conformará de varios puntos, como el de Movilidad sostenible, pretende reducir el uso del coche: para ello apuesta por un plan de choque en Metro, «frente al maltrato al que ha sido sometido estos años», con la contratación de más personal y trenes, con un plan de eliminación de amianto, «impulsando de forma decidida la accesibilidad y asegurando la calidad del aire en andenes y estaciones».

Pretende seguir el ejemplo de Madrid Central para pacificar el tráfico y fomentar «las ciudades amables».

Más Madrid quiere que el uso de la bicicleta sea «un derecho, un servicio público y una pieza fundamental en la movilidad de los madrileños». «Queremos ayudar a que los municipios dispongan de redes propias de bicicletas que protagonicen la movilidad dentro de las ciudades y pueblos, así como fomentar pasarelas y carriles bicis que comuniquen nuestros municipios», apunta.

Asimismo, pretende seguir el ejemplo de Madrid Central para crear «ciudades amables» e impulsar «nuevos núcleos de vida social, comunitaria y comercial alrededor de centros peatonales, con tráfico pacificado, fomento de los modos activos y acceso restringido de vehículos privados contaminantes«.

Por otro lado, planean aumentar la seguridad de los autobuses interurbanos nocturnos, implantando un sistema de paradas a demanda para que las mujeres puedan bajar más cerca de sus domicilios. También defiende apoyar el establecimiento de carriles Bus-VAO en las principales vías de acceso a Madrid, competencia estatal, y poner uno de estos carriles en la M-607.

Empleo Verde y Vivienda

Errejón quiere que la Comunidad de Madrid se convierta en la punta de lanza de la ‘revolución del empleo verde’ en España con la creación de una Agencia Regional de I+D+i. Igualmente, ve necesario actualizar la FP y orientarla a las necesidades «de una economía en transición ecológica basada en los empleos verdes», así como fomentar las energías renovables con una «industria de vanguardia y muy competitiva».

En materia de Vivienda, plantea invertir en vivienda pública y protegida e impulsar la colaboración público-privada para rehabilitar un parque edificatorio «en buena parte envejecido e ineficiente energéticamente, con beneficios sociales y ambientales muy importantes». Asimismo, defiende usar cláusulas verdes en los pliegos y formación específica para funcionarios en contratación pública.

Energía y cambio climático

El precandidato de Más Madrid propone una matriz energética «totalmente descarbonizada» en 2050 diseñando una política estratégica, con un calendario ambicioso «que combine penetración de energías renovables en todos los sectores, electrificación general y una reducción sustancial del consumo de energía mediante el ahorro y la eficiencia».

«El carácter distribuido de las energías renovables supone además una oportunidad para avanzar hacia modelos energéticos más democráticos, donde la gente adopte un papel económico protagonista. Y también más justos, erradicando la pobreza energética desde el empoderamiento ciudadano que ofrece el autoconsumo», indican. En esta misma línea, se ha comprometido, en caso de gobernar, a aprobar una Ley de Cambio Climático con objetivos de reducción de emisiones (50% para 2030, emisiones nulas en 2050) y de reducción de consumo de energía primaria de un 40% en 2050. Además, crearían una vicepresidencia de Transición Ecológica que supervise y coordine la labor del resto de consejerías.

También elaborarán un ‘Plan Madre’ de rehabilitación y reforma integral de edificios que reduzca su consumo energético. Y siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid, «se contratará energía eléctrica 100% renovable certificada en todos los edificios y administraciones de la Comunidad». Errejón también desea un plan de transición de la flota pública regional a vehículos propulsados por sistemas eléctricos y nuevas tecnologías, apoyando a los municipios para que creen sus propias flotas de bicicletas eléctricas y se renueven las flotas de autobuses urbanos.

Buen vivir

El precandidato de Más Madrid quiere que Madrid «coma sano, sostenible y de cercanía». «Hay que impulsar una estrategia agroecológica regional, orientada al rejuvenecimiento y modernización ecológica del sector primario rural y periurbano. Con apoyo desde las instituciones, con una central pública de compras y logística y estableciendo por ley un mínimo de compra alimentaria de proximidad para colegios y hospitales», señala.

«El despilfarro alimentario es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan las sociedades actuales, por las injusticias y desigualdades que pone de manifiesto. Madrid tiene que tener una estrategia que evite el despilfarro de comida, apostando por los productos de proximidad, de temporada, sin cánones estéticos y con venta a granel», abundan.

En el apartado de ‘Pueblos vivos’, la candidatura proyecta que «todos los municipios de Madrid tienen que ser habitables y con unos servicios aceptables de salud, educación, comunicación y transporte públicos«. «La existencia de municipios con un elevado valor histórico y ambiental debe ser puesta en valor, escuchando las necesidades de las personas que los habitan, y fomentando la visita y disfrute responsable del resto de madrileñas», apuntan.

Educación ambiental y residuo cero

Errejón apuesta por cuidar los espacios protegidos, «que son fundamentales para la conservación del paisaje, la biodiversidad y los recursos naturales» y fomentar la educación ambiental en el currículum educativo de todas las etapas educativas y también ampliar y extender la red de centros de educación ambiental de la Comunidad». Por otra parte, critica que la estrategia regional de gestión de residuos «no cumple con los requerimientos mínimos europeos» y por eso defiende cambiar y descentralizar el modelo «priorizando la reducción en la generación de residuos, la reutilización y poner en marcha los sistemas más efectivos de recogida selectiva de residuos para su reciclarlos».

El equipo de Errejón también propone una red descentralizada de plantas de compostaje, fomentando también el doméstico y el comunitario. Otra de las novedades del Plan V es generar una red autonómica de bibliotecas de cosas de uso puntual (herramientas, ortopedia, objetos deportivos). Además, quieren alargar la vida de las cosas, asociando los puntos limpios a módulos de FP y convirtiéndolos en puntos de reparación, trueque y préstamos de objetos.

«Un cinturón verde»

Por último, quieren crear un «cinturón verde y ecológico» en la región. «Madrid tiene una deuda con el Sur. Tenemos que reequilibrar la región poniendo el Sur en el centro de la transición ecológica y lo vamos a hacer con un Cinturón Verde. En cada localidad fomentaremos la articulación de Campus de Innovación especializados que integren innovación científica, Formación Profesional y viveros de empresas sostenibles para impulsar un nuevo modelo productivo», apuntan.

Concretamente, en Alcorcón el campus Salud+cuidados, en Leganés Redes, en Getafe Nuevos Materiales, en Parla Rehabilitación de vivienda/construcción sostenible, en Fuenlabrada Agroecologíay en Mostoles Energía.


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