Errejón: “No entiendo a los que usan el término ‘izquierda amable’ como insulto”

Errejón: “No entiendo a los que usan el término ‘izquierda amable’ como insulto”

El candidato de Más Madrid a la Comunidad cree que Podemos debe abrirse más y abandonar "el sectarismo", aunque asegura que el partido no está quemado
18 marzo, 2019
L. Martín Cortés
  • Elecciones autonómicas

Errejón: “No entiendo a los que usan el término ‘izquierda amable’ como insulto”

L. Martín Cortés
Compartir

El candidato de Más Madrid al Gobierno de la Comunidad, Íñigo Errejón, asegura que no entiende que se utilice el término izquierda amable como un insulto, ya que debería ser una “herramienta” concebida como “algo positivo“. El cofundador de Podemos siempre ha apostado por la idea de que la izquierda debería de convencer para llegar a las instituciones, por lo que mira a esta apuesta “amable” antes que por una izquierda “que siempre está enfadada”.

Así lo ha asegurado el candidato durante una entrevista en programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER, donde ha indicado que a las fuerzas progresistas “les ha faltado empuje y hablarle un poco menos a los convencidos y más hacia fuera”, esforzándose por meter en campaña los temas que le interesan a la ciudadanía.

También ha criticado a las formaciones que hacen gala del personalismo, del que se ha desligado. “Siempre he tenido a Manuela Carmena como referente, pero nunca pensé que tendría que elegir entre uno u otro”, en clara referencia a Podemos. Por último, ha expresado más su máximo respeto a Podemos y a sus procesos internos, en los que prefiere no opinar y centrarse en su candidatura.

“No sé por qué se tiene que presuponer que la izquierda tiene que estar siempre enfadada”

Tanto él como sus candidatos se enfrentan hoy al último día de votaciones en las primarias de Más Madrid en la que los inscritos en su web han podido dejar su voto a través del portal participa.masmadrid.org/es. Mañana, 19 de marzo, se conocerán los resultados de un proceso que, ha reconocido Errejón, hacía tiempo que no le hacía disfrutar tanto de la política.

“Madrid tiene muchísimo potencial. Es una tierra hecha de gente que viene de todas partes, pero tiene un lastre de 25 años que es el PP“, ha recalcado al tiempo que ha señalado que le gusta la identidad madrileña. “Hay una idea de pertenencia democrática progresista que me gusta”, ha dicho, apostando por la transición ecológica económica para modernizar las infraestructuras y llegar a un acuerdo social, dado que la Comunidad está rota por “el sálvese quien pueda” dependiendo de dónde haya nacido. “La desigualdad es un lastre”, ha apostillado.

A preguntas sobre si va a ser el vicepresidente con el candidato del PSOE a gobernar la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha replicado que lo que quiere ser es el presidente. “Pero tengo muy claro que eso se hace llegando a acuerdos”, ha reseñado.

Podemos “no está quemado”

Sobre Podemos, ha subrayado que no cree que la marca Podemos esté quemada pero cree que hace falta que se abra más y abandone el sectarismo, lamentado que no haya explicado mejor que tiene un proyecto para toda España porque “eso es imprescindible”. Por ello, el candidato de Mas Madrid piensa que “hacía falta un poquito de renovación” y pone como ejemplo el caso de Madrid, donde la fórmula que permite gobernar a Manuela Carmena les dio la oportunidad de abrirse a más madrileños, incluso a los que a priori no les habrían votado.

“La voy a votar en las generales. Yo he podido hacer en Madrid un tipo de listas que me hubiera encantado hacer en Podemos porque no se pudo. Los partidos tienen una tentación a la endogamia, al cierre, a volverse impermeables a lo que les rodea”, ha recalcado, añadiendo que, de momento, no se ha inventado nada que pueda sustituir a los partidos pero que a veces “hay que dar un salto adelante, y abrir puertas y ventanas”.

En cuanto a la renovación de la que habla, el exparlamentario ha explicado que nunca ha ocultado que la forma de hacer política de Carmena era una referencia para él, aunque ha admitido que nunca pensó que tendría que elegir. “Para mí es una referencia de primer orden. Un ejemplo es que hay muchos vecinos de Madrid que no votaron por Carmena y hoy reconocen que la ciudad es más abierta, más moderna, y apuesta por ser más igualitaria. Esa capacidad de integrar a gente que miraba con prejuicios. Para mí, es una hoja de ruta, una brújula que hay que aplicarla en la Comunidad de Madrid”.

Para el exdiputado de Podemos, “la única manea de transformar las cosas es teniendo la capacidad de tejer” y ha criticado que se presuponga que ser de izquierdas sea “estar enfadado”.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad