Aguirre resucita en la política madrileña con la elección de Ayuso y Almeida como candidatos

Aguirre resucita en la política madrileña con la elección de Ayuso y Almeida como candidatos

Los dos aspirantes a Ayuntamiento y Comunidad se formaron como políticos bajo el mandato de Esperanza Aguirre en el PP madrileño y se referencian en ella tanto en fondo como en forma. 
16 enero, 2019
Arturo Tena
De izquierda a derecha, José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado en el acto de presentación de los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Madrid. 13 de enero de 2019.
  • Elecciones municipales

Aguirre resucita en la política madrileña con la elección de Ayuso y Almeida como candidatos

Arturo Tena
Compartir

«Son magníficos perfiles para defender los principios del PP». Esperanza Aguirre, expresidenta regional, se deshacía ayer en elogios para Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Los recién nombrados candidatos populares para las elecciones municipales y autonómicas en Madrid han recibido el beneplácito de uno de los antiguos pesos pesados del partido, que aseguró estar «muy contenta» con la elección de Pablo Casado. La felicidad de Aguirre tiene su razón de ser: los dos aspirantes se formaron como políticos bajo su mandato en el PP madrileño y se han referenciado siempre en ella tanto en fondo como en forma. 

El viaje político de Almeida, de la mano de la expresidenta

Martínez-Almeida debe gran parte de su carrera política a Aguirre, y siempre lo ha reivindicado con orgullo. El portavoz municipal empezó a adquirir importancia en el seno del PP en 2007, cuando la expresidenta empezó su segundo mandato al frente de la Comunidad de Madrid. Almeida, abogado del Estado, recogía sus frutos de miltancia y contactos para ocupar el cargo de director general de Patrimonio Histórico de la región; ahí estuvo hasta 2011. En esos cuatro años se ganó la total confianza de Aguirre.

Almeida no tenía aún presencia mediática, pero Aguirre lo introducía entre sus estrechos colaboradores. 

Prueba de esta sintonía fue que la expresidenta ascendió al joven político para que estuviera más cerca de los círculos de poder en la región. Tras ganar las elecciones en 2011 –con una campaña electoral investigada por financiación ilegal-, Aguirre nombró a Almeida secretario general del Consejo de Gobierno. Este puesto es uno de los más relevantes en cuanto a coordinación y gestión interna del día a día en el Gobierno. Almeida no tenía aún presencia mediática, pero Aguirre lo introducía entre sus estrechos colaboradores. 

La repentina salida de Aguirre de la presidencia en septiembre de 2012 por enfermedad también fue desplazando al ahora candidato del puesto. En septiembre de 2013 pasa a la empresa pública dependiente del Ministerio de Hacienda SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES). Pese a ello, se mantiene como hombre cercano a la expresidenta dentro del PP madrileño, en el que seguía manteniendo con mano firme la presidencia.

Es por eso que Aguirre le premia con el puesto nº3 de su lista para intentar ser alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2015Íñigo Henríquez de Luna se colocaba en esa lista como mano derecha oficial de Aguirre, un escalón por encima de Almeida, más inexperto. Pero tras la dimisión de Aguirre por la Operación Lezo, el joven abogado consiguió los apoyos de los más cercanos a Cifuentes para arrebatarle el puesto de portavoz del Grupo Municipal popular a de Luna. Almeida dijo entonces que no había «sucesores naturales», y que todos eran del «equipo de Aguirre».

Díaz Ayuso, encargada de su comunicación

Si Martínez-Almeida está vinculado con Esperanza Aguirre de principio a fin, Isabel Díaz Ayuso, la nueva candidata del PP en la Comunidad, lo está más en su primera etapa dentro del partido. Su primera vinculación al «aguirrismo» fue en 2006, cuando entró en el departamento de prensa de Alfredo Prada, exvicepresidente y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid durante la primera etapa de Aguirre de 2003 a 2007.

Ayuso destacó por su capacidad de trabajo «sin una sola metedura de pata», según la expresidenta.

Aunque Prada cayó en desgracia por el espionaje, Ayuso se ganó la confianza de Aguirre: pasó a formar parte de su gabinete de prensa como asesora y responsables de redes sociales. Entre bambalinas, destacó por su capacidad de trabajo «sin una sola metedura de pata», según la propia expresidenta. Pese algún encontronazo interno de Ayuso que precipitaron su salida del gabinete, la exministra quiso incluirla en su lista para las elecciones autonómicas de 2011, donde obtuvo su primer cargo público como diputada en la Asamblea de Madrid.

Como le ocurrió a Martínez-Almeida, la salida de Aguirre de la presidencia en 2012 dejó a Ayuso huérfana de referentes políticos en la Asamblea. Fue entonces cuando, debido a su menor sintonía con Ignacio González, empezó a vincularse a Cristina Cifuentes, su gran valedora dentro del partido y con la que fue escalando dentro del grupo de diputados en la región. 

El liberalismo de Esperanza Aguirre, referente político

«Gracias a una persona por la que estoy en política y que ha formado gran parte de mis principios y mis convicciones». Martínez-Almeida agradecía así ayer a Aguirre, que se encontraba entre el público, su madrinazgo en el acto de presentación de los candidatos en Goya. Las palabras del portavoz municipal dan una idea de que Aguirre no es sólo un referente personal, sino también político e intelectual. El liberalismo de Almeida es deudor del de la expresidenta, por eso anunció enseguida «una desregulación y simplificación normativa sin precedentes» si llegaba a la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.

En cuanto a Díaz Ayuso, esta mañana ha asegurado, en declaraciónes recogidas por Europa Press, que Aguirre «sigue siendo un valor en política» y a la que le gustaría «tener cerca y consultarle muchas decisiones«. La expresidenta, retirada de la primera línea política, ya ha dejado claro que considera a ambos candidatos «grandes liberales». Con la complicidad también de Pablo Casado, el aguirrismo vuelve con fuerza a la política madrileña a través de la nueva generación de líderes del PP.


Compartir

14 opiniones en “Aguirre resucita en la política madrileña con la elección de Ayuso y Almeida como candidatos”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. Having read this I thought it was very informative. I appreciate you taking the time and effort to put this article together. I once again find myself spending way to much time both reading and commenting. But so what, it was still worth it!

    https://www.ancesa.com/